Dakar 2016: Lloverá: “Cuando pruebas esta vida ya no vuelves”.

El andorrano regresa por tercera vez al Dakar a los mandos del camión Tatra del equipo Bonver. Su pasión por los retos inspira y motiva.

Fotos: Paco Largo.

Compartido por Discapacitados Capacitados a través de Fotosportcanarias la Revista del Motor de la Afición Canaria.

Por Dídac Piferrer. marca.com/motor/dakar.

Hablar con Albert Llovera engancha. Es imposible no contagiarse de su vitalidad y optimismo cuando explica su ilusión por el Dakar y relata su camino de obstáculos para estar presente en esta edición. “Llamé a más de 70 puertas”, apunta. El andorrano destila pasión por la competición pero, sobre todo, por la superación y los retos. “Sí que me imagino la vida sin esto, hay otra vida. Lo que pasa es que cuando entras en ésta ya no vuelves a la otra. Por eso intento quemarla a tope”, sonríe.

El año pasado, las dunas sudamericanas examinaron a Llovera, en silla de ruedas desde los 18 años, a los mandos de un buggy. En la retina de todos está su celebración con la afición a su llegada. “La ovación fue impresionante y la organización me confesó que habían sido las mejores imágenes del Dakar. Ni el ganador tuvo ese aplauso”, explica. En esta ocasión intentará repetir la experiencia a los mandos de un camión Tatra del equipo Bonver Dakar Project, de 920 caballos.

Su experiencia a los mandos de estos monstruos del Dakar es reducida. “De Roma a París y por autopista”, confiesa. Llovera reconoce que será una carrera compleja.“No he llevado un camión y sé que de entrada palmaremos mucho, voy bastante concienciado”, asegura. Pero el piloto no podía desaprovechar esta oportunidad. Además, supone un nuevo reto para él al no haber probado nunca esta disciplina. Charly Gotlib será su copiloto y Mira Martinec su mecánico. Todo está listo.

Al Dakar sin esperarlo

Albert Llovera llevaba meses buscando la forma de regresar al desierto este enero. Además, él realiza todo el proceso. “Yo soy mi mánager y mi secretaria y el estrés al final se me ha subido. Los médicos me dijeron que cambiara el ritmo de vida”, se sincera. A finales de octubre paró. “Ya lo veía difícil, muy complicado. Pensé, si sale algo, bien y, sino, pues nada”. Y finalmente salió. Uno de los pilotos oficiales de Tatra se lesionó: él fue el elegido entre otros seis candidatos.

“Me llamó el jefe del equipo y me preguntó si quería ir al Dakar. Le respondí si era en un camión de competición o de asistencia. Si no hubiera sido de carreras hubiera dicho que no”, afirma. Aunque hubiera preferido prepararlo con más antelación. “Me hubiera gusta tenerlo mejor para cuando llego al vivac, que es cuando lo paso peor. Nos encontraremos otra vez con lo mismo, no sabes dónde ducharte o curarte“, dice. Finalmente, dormirá en una habitación en los camiones de asistencia.

Sponsors y vitaminas

Pese a haber obtenido un retorno publicitario de un millón de euros el año pasado, en esta ocasión la batalla por competir en el Dakar ha sido más compleja. Aún así,Llovera luce una lista interminable de sponsors (Crèdit Andorrà, Andorra, RACC, Quickie, Guido simplex, Lolea, Grand Valira, Pura Vida, Sparco, Servo Motors Adjust, Gondola…). El andorrano agradece enormemente su apoyo. Pero, además, recibe el calor directo de miles de aficionados que le animan, le siguen y le admiran.

“Cuando acabé el Dakar el año pasado no pude dormir cuando llegué a Barcelona al ver la cantidad de mensajes que tenía en las redes sociales”, recuerda. Está orgulloso y emocionado por el calor de sus seguidores. “La gente me da mucha vitamina, me dice cosas muy bonitas. Cuando escribí en el Facebook que me iba al Dakar recibí 9.000 me gustas”, exclama. Es un modelo de inspiración para muchas personas y no es de extrañar que dé constantes charlas y conferencias.

Centrado en los frenos

En su toma de contacto con el Tatra, Albert Llovera vio claro qué ajustes necesitaba. El camión no es el buggy del año pasado. “Es muy duro al conducir, sobre todo el freno. Tengo muchos problemas de tendones y un poco de artrosis y aquí es donde sufriremos más. Los mecánicos están trabajando para que sea un sistema más suave, también en el embrague”, aclara. El andorrano cree que se adaptará bastante rápido. “Tardaré unos dos días, supongo”, augura con un tono tranquilo.

El Dakar le emociona. Pese a las dificultades que ha superado hasta llegar aquí y las que tendrá en la prueba sudamericana, no pierde la sonrisa. “Lo que más echaré de menos será una bebida con hielo y limón en el camión. Aunque me veo motivado y fuerte, lo haré hasta que el chasis aguante”, explica divertido. La vida de Llovera inspira a muchas personas. “A mí me gustaría la de Puyol, es de inspiración total y se lo pasa bien. Aunque quizá no tendría la misma novia siempre”, bromea.

Una charla que le marcó

Albert Llovera recuerda una conversación durante una de las ediciones del Mundial del Rallies. Con el andorrado estaban Sainz, Richard Burns, François Delecour, Dani Solà, Colin McRae y Petter Solberg. “Los mejores”, resume. “Me dijeron que el hecho de que yo estuviera ahí les había ido de maravilla. Explicaban que lo que les daba más miedo no era matarse, sino quedarse en silla de ruedas. Y ahora, contaron ellos, esto se nos ha pasado porque vemos que hay otra vida”, relata.

El andorrano se ha ganado a pulso ser una de las referencias del Dakar, por su actitud ante los retos y su enorme tirón mediático. Y, no lo olvidemos, por su habilidad más que contrastada en la conducción en varias disciplinas. “Al principio los otros pilotos eran un poco reticentes, pero a partir de la mitad de la prueba la gente viene y me felicita”, comenta.

Fuente: http://www.marca.com/motor/dakar/2015/12/25/567d72c1e2704e36028b458f.html

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