Ricardo Ten: “La actitud marca la diferencia ante cualquier dificultad de la vida”.

Compartido por Ricardo Ten.

Por Edu Parrilla. yosoynoticia.es.

Son ya más de 21 años en la élite absoluta de la natación paralímpica, tiempo en el que Ricardo Ten no ha dejado de acumular medallas, campeonatos y trofeos en sus vitrinas. En agosto cumplirá los 41 y en septiembre todos le esperamos en su callejón de salida para participar en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. Sería su quinta cita olímpica (la sexta de no haberse perdido Atenas 2004).

Allí, como siempre, el objetivo es batirse a si mismo. Si lo logra, probablemente hablaremos de una presea más para un Ricardo Ten que, haga lo que haga, ya es eterno. Hablar con él es recibir una inyección de moral, actitud y ganas de no rendirse. Cuando habla, solo hay que sentarse y escuchar. O en este caso, leer.

Bueno Ricardo, antes que nada nos gustaría echar la vista atrás y saber cómo valoras el recién acabado año 2015…

La valoración es positiva porque empezamos la temporada con muy buenas marcas y con grandes esperanzas de hacerlo muy bien en el Mundial. El problema surgió en la concentración previa a Glasgow. Estuvimos en Tenerife y allí tuve molestias en la pierna que me trastocaron los planes. Estuve toda la puesta a punto pendiente de esa contractura. El día de la prueba no me dolió nada, pero claro, veníamos con un poco de miedo. El objetivo era estar en el podio y eso si que lo conseguimos. Lo malo de no haber estado un peldaño más arriba es que no conseguimos la plaza directa para Rio.

Ahora en 2016 llega lo bueno, ¿cuándo esperas lograr esa mínima olímpica?

En enero hemos estado en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y es un sitio donde se entrena duro pero nos da buenos resultados. También a principios de año fuimos al Open Internacional de Tenerife que me ha valido para obtener la mínima B, que a un 80% valdrá para estar igualmente en los Juegos aunque no te lo garantiza. Nos quedamos a medio segundo de la mínima que da plaza segura pero bueno, ahora tenemos por delante dos competiciones como el Campeonato de España en marzo y el Europeo en mayo que es donde vamos a por todas.

Si te vemos en Rio, que seguro que si, ¿qué objetivos te marcas?

La verdad es que estamos trabajando como si estuviéramos clasificados. Aunque aún no este confirmado lo centramos todo a los Juegos y la preparación esta enfocado a eso. Allí la meta es batir mi mejor marca y si lo consigo, es muy probable que sirva para estar en el podio. Aunque en una cita olímpica siempre hay gente de mucho nivel y jóvenes que llegan con mucha fuerza.

ricardoten-medalla01

 

Pero tú juegas con la baza de la experiencia, que llevas 20 años yendo a citas olímpicas. ¿Se siente el mismo cosquilleo cuando uno va a por sus quintos juegos?

Si, es una cita muy especial para todo deportista. Tengo la suerte de haber estado en cuatro y haber conseguido medalla en todos ellos. Sería la mejor forma de colgar el bañador.

Cuando te metiste en esto del deporte… ¿esperabas llegar tan alto?

Ni muchísimo menos. Cuando empiezas te planteas objetivos pequeños que te hagan crecer poco a poco. Vas a campeonatos regionales y poco a poco vas queriendo más y más y acabas yendo a citas internacionales.

A nivel personal, tú y David Casinos sois todo un ejemplo y referencia en el deporte paralímpico valenciano. ¿Sois conscientes de esa labor de normalización que hacéis?

Si, claro. Estamos aprovechando la visión que está teniendo estos últimos años todo el deporte paralímpico. Tanto David como yo somos deportistas que llevamos muchísimo tiempo en la élite y sabemos de la importancia de dar visibilidad a esto: salir en prensa, atender medios y ahora también la ayuda que han supuesto las redes sociales. Nos sentimos responsables de dar a conocer el deporte paralímpico y más aquí en la Comunidad Valenciana, donde somos dos cabezas visibles. Sobre todo David que está hecho un crack.

wpid-img_20150309_213320

 

Sin duda a transmitir esos valores ayuda vuestra eterna sonrisa y la gran disposición que tenéis para todo. ¿En que proyectos o causas estás involucrado?

Tanto David como yo coincidimos en bastantes proyectos. Ambos estamos en la ‘Fundación Cent Anys’ del Levante y damos charlas y ponencias en colegios para trasmitir valores del deporte a los más jóvenes. También estamos en ‘Trainers Paralímpicos’, que es una plataforma en la que hacemos la labor de transmitir nuestra experiencia, las vivencias y todo lo que nos ha dado el deporte.

Hace poco veíamos en el espectacular documental ‘Vidas Olímpicas’, cómo muchos de los deportistas FER vivíais vuestro día a día. Nos asombraba la enorme facilidad de adaptación que has tenido para no depender de nadie pese a no tener brazos. Para el que no lo haya podido ver, ¿cómo explicarías que sí es posible vivir sin brazos?

Se intenta. Está claro que hay unas limitaciones que son muy difíciles de salvar. Lo que marca la diferencia es la actitud con la que afrontes los problemas de la vida cotidiana. Y no hablo solo de la discapacidad. La actitud marca el camino que queremos seguir cuando surge alguna dificultad. El secreto es ese. No quedarse acomodado a que te lo hagan todo. Por suerte yo he contado con una familia y unos amigos que siempre me han tratado como uno más, y eso se lo agradezco un montón. Hoy en día soy la persona que soy gracias a ellos.

Ya por último, cuéntanos hasta cuando vamos a tener Ricardo Ten y a qué te vas a dedicar cuando cuelgues el gorro y el bañador.

El deporte no creo que lo deje nunca porque es mi vida. Si hablamos de alta competición, lo más probable es que estos Juegos de Rio sean los últimos, salvo que salgan tan bien como para plantearme seguir en la élite y luchar en 2020 con gente mucho más joven. De todas formas, proyectos tengo un montón. Tengo la suerte de estar todos estos años al lado de grandes patrocinadores como Varona Asesores que tienen la intención de crear una Fundación y quieren que se yo la cabeza visible que ayude a los más jóvenes con el tema del deporte paralímpico.

Fuente: http://www.yosoynoticia.es/beta/yotengofer/ricardo-ten-la-actitud-marca-la-di/#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s