Gemma Collis: la historia inspiradora de una discapacidad conquistado.

En 2012, estudiante de la Universidad de Durham Gemma Collis superó su batalla con inmensa adversidad para competir como un tirador silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Londres. Ahora en el camino a Río y con su título de abogado en espera, Gemma cuenta su historia en movimiento.

Gem2

Compartido por International Wheelchair & Amputee Sports (IWAS).

Por palatinate.org.uk. 

De siete años, Gemma Collis sentó hipnotizado mientras ve Cathy Freeman ganar el oro en sus partidos en casa. “Si alguna vez allí, voy a conseguir un tatuaje para conmemorar el logro”, le dijo a su padre. Mientras que muchas personas no se inmutó ante la idea de conseguir entintado, para la aguja-fóbico Gemma sería un reto importante y una marca de lo mucho que el deporte significa para ella.

Desde una edad temprana, Gemma era el deporte obsesionada y naturalmente dotado. Crecer en Buckinghamshire, que figura patinó a nivel nacional, jugado al hockey a nivel de condado y fue campeón 100m distrito y bicampeón del condado en el triple salto por 15.

Pero fue en 2008, mientras compiten por su escuela en un Campeonato de atletismo, que la vida de Gemma cambió para siempre.Después de experimentar un fuerte dolor en el tobillo después de un salto, Gemma no podía caminar sin ayuda. Poco sabía ella, su visita al médico al día siguiente marcaría el comienzo de dos años cargados de errores de diagnóstico, un dolor insoportable y una serie de tratamientos fallidos.

Con el tiempo, Gemma se le dijo que tenía una rara enfermedad llamada distrofia simpática refleja (también conocido como síndrome de dolor regional complejo). RSD es un trastorno neuro-inflamatoria crónica que se produce cuando el sistema nervioso y el mal funcionamiento del sistema inmune ya que responden a daños en los tejidos de un trauma. En el caso de Gemma, esto fue causado por la lesión en su tobillo y ella experimenta alteración de la sensibilidad y dolor extremo en la pierna derecha.

“Incluso para tocar la pierna con una pluma es doloroso”, explica Gemma. “Suena ridículo, pero en ese momento yo no podía incluso conseguir un calcetín en el pie. Todo lo que estaba haciendo en mi vida se basa en no tocar esa pierna. El síndrome se clasifica como la cosa más dolorosa que puede experimentar, aún más doloroso que el parto “.

Para un joven de 16 años de edad, Gemma, tal diagnóstico sin duda marcó un futuro sombrío. Para la mayoría de la gente, que se les diga que pasará el resto de su vida en muletas o en silla de ruedas sería una gran cosa. Para el Gemma previamente atlético y activo, que era desgarrador.

Inicialmente, los médicos consideran Gemma un buen candidato para el tratamiento debido a su edad. Pero como ella misma explica, “Nada funcionó – probamos el tratamiento después del tratamiento y siempre estaban decepcionados.”

“La última cosa que tenía era una pequeña operación en la espalda. Una sustancia química fue puesto en uno de los nervios de la espalda, con la intención de quemar a través de él de modo que las señales nerviosas no podía llegar a mi cerebro y la idea era que sería detener el dolor “.

“Me desperté en la más intensa y la toma de aliento dolor que jamás había estado en. Estaba tendido allí, llorando por horas. Mi padre estaba conmigo y me acuerdo de la celebración de su mano diciendo ‘no puedo seguir con esto’. Nunca me había sentido tan completamente sin esperanza. Esa fue la última oportunidad y que no había funcionado. Me tomó un tiempo muy largo para superarlo. Me sentía como si todo había sido llevado lejos de mí. Ya no podía hacer lo que me apasionaba. Había perdido mi identidad y la confianza “.

Fue en este punto que la vida de Gemma empezó a cambiar de nuevo, para mejor, en forma de tres momentos de inspiración.

El primer vino de su padre, una influencia positiva constante en su vida. “Él siempre ha dicho que hay que pensar en una esfera de influencia; Sólo que preocuparse por las cosas que se pueden cambiar. Eso es mucho su actitud ante la vida “.

Gemma decidió buscar maneras de involucrarse con el deporte y comenzó el voluntariado y el entrenamiento. Fue a través de un programa de voluntarios que ella descubrió el deporte adaptado.Mientras trabajaba en la silla de ruedas Campeonato Mundial de Baloncesto, Gemma sacudió a través del programa del torneo y se sorprendió al descubrir que un competidor australiano tuvo su condición.

“De inmediato, decidí volver al deporte. Me metí al club de baloncesto en silla de ruedas local y lo adoramos. Chocando contra las personas a la máxima velocidad y ser agresivo era perfecto, exactamente lo que necesitaba. Me ayudó a mi confianza de nuevo, empecé a sentir como el viejo Gemma “.

El proveedor de la pieza final de la motivación que en última instancia impulsar a Gemma a la competencia internacional fue Steve Brown, el capitán GB de rugby en silla de ruedas. Su perspicacia que tomó la pérdida de dos terceras partes de su cuerpo para hacer la mayor parte de su tercio restante, realmente tocó la fibra sensible de Gemma que aprendió a vivir con lo que no podía elevarse por encima.

“Desde que se me había pasado mi discapacidad que había estado pensando en lo que no podía hacer debido a mi pierna, en lugar de pensar en el hecho de que todavía tenía mi pierna izquierda, los brazos y el resto de mi cuerpo. Que una cosa Steve dijo que cambió mi vida hasta cierto punto. Se cambió la forma en que miraba a mi discapacidad y, a día de hoy, que me inspira “.

De repente, se volvió a encender el sueño de ir a unos Juegos. Gemma podía ver la posibilidad de convertirse en un atleta de élite, a pesar de su discapacidad. Sólo nueve meses después de jugar al baloncesto primera silla de ruedas, Gemma estaba representando Gales y tenía su vista puesta en la representación de Gran Bretaña. Fue un ascenso rápido y no sería la última.

Gemma disparo de acción

“No fue hasta que llegué a Durham en 2011 que descubrí la esgrima en silla de ruedas. Yo estaba jugando al baloncesto y este hombre llegó y se presentó a sí mismo como László Jakab, el entrenador de esgrima GB silla de ruedas, y me preguntó si quería probar el deporte. Al principio estaba indeciso ya que sabía que las sillas eran estáticas y, sinceramente, pensé que iba a ser táctico, aburrido y lento. Pero no podía estar más equivocado. Es tan, tan rápido “.

“La única cosa en el deporte que se mueve más rápido que la punta de una espada de esgrima es una bala y que realmente hacer notar que en la esgrima en silla de ruedas, probablemente más que en la esgrima sin discapacidad debido a que la distancia establecida. Me encanta el hecho de que es que es como un juego físico de ajedrez. No sólo tienes que estar físicamente más rápido y técnicamente mejor que su oponente, también tiene que ser más listo que ellos y pensar en unos pocos pasos por delante “.

Si el ascenso de Gemma en el baloncesto había sido rápido, su ascenso en la esgrima fue meteórica. Dentro de los tres meses que estaba en el equipo mayor GB y diez meses después de recoger una espada por primera vez que competía en Londres en 2012 los Juegos Paralímpicos en el equipo de Espada. Sus logros en el deporte se hacen aún más impresionante por el hecho de que su longitud del brazo es uno de los más cortos en el circuito internacional, poniéndola en desventaja física significativa.

“Nunca imaginé que las cosas progresar tan rápidamente. Pero, debido a que entro en todo el acelerador a fondo, decidí que iba a ser el mejor en la esgrima y hacer todo lo posible para que esto suceda. Pasé toda la noche en la formación Salle con László “.

Después de ganar un evento interno en Nottingham, Gemma recibió un correo electrónico para confirmar que había sido elegido para los Juegos. Después de años de sufrimiento, que era el más feliz que había sentido en mucho tiempo.

“Casi no lo podía creer! Ya casi me subí alrededor de mi baile de habitación. Era una masiva alta. Esto significaba que iba a cumplir esa meta de por vida de ir a unos Juegos. Fue absolutamente increíble “.

“Competir en Londres fue una experiencia increíble. Tenía toda mi familia y amigos allí. Se podía sentir temblar el suelo cuando se anotó un golpe. Había todas estas personas animando para mí. No tenía ni idea de quiénes eran, probablemente no sabían quién era yo, pero yo estaba en el equipo británico para que me querían ganar! ”

“En las zonas comunes, la gente me bombardean autógrafos. Fue surrealista. No me había preparado un autógrafo, el primero que hice fue sólo mi firma con ‘Espada’ por debajo y se mantuvo así desde entonces. ”

medalla de Gemma

Dicen que llueve el más duro en las personas que merecen el sol. Cuando se trata de Gemma Collis, esta palabra es particularmente conmovedor. A pesar de haber tenido más que su parte justa de la mala suerte, Gemma era experimentar aún más en 2013.

“Al comienzo del año, tuve un gran tiempo con una lesión en la espalda y, antes de que sanó, me dieron gravemente enfermo.Básicamente, mi estómago dejó de funcionar correctamente. Sólo tomando un sorbo de agua era insoportable y dentro de los siete días de la primera sensación de dolor, que ingresó en el hospital “.

“No he podido comer ni beber nada, se estaba haciendo peligrosa y que estaba perdiendo mucho peso. Yo estaba en el hospital durante dos meses y pico. En esencia, mis nervios no funcionan correctamente y ahora, cuando mi estómago se estira o tocan los alimentos y bebidas, que es increíblemente doloroso “.

“Yo tenía que tener un tubo de alimentación que se inserta directamente en el estómago para obtener fluido y una nutrición adecuada. Cuando finalmente salió del hospital, que tenía que ser conectado a la bomba de alimentación durante 16 horas con el fin de conseguir incluso dos tercios de las calorías que necesitaba para el día “.

“En ese momento, pensé que tendría suerte de ser cercado dentro de los doce meses. Había perdido tres y medio piedra y no pude ver cómo iba a cercar con un tubo. Para empezar, si fue noqueado, estaría en serios problemas y sería una emergencia médica “.

“Me acabo de pasar el tiempo en el sofá recuperándose. Pero hacia el final del año me apetecía coger una espada de nuevo. Así que pensé que iría a dar en un blanco. Si te digo la verdad, no es mi parte favorita de la formación, ya que no se defiende y puede ser bastante monótono. Me esperaba una duración de cinco minutos, pero tres horas más tarde estaba todavía se sentó allí lejos de la portería. Me encanta! ”

Desde entonces, Gemma, que todavía utiliza el tubo gastrointestinal para la nutrición e hidratación, ha competido con regularidad y bien en la calificación. En mayo de 2014 ganó su primera medalla de la Copa Mundial y retrocedió hasta que con otra en octubre del mismo año.

Estamos hablando sólo días después de Gemma ha de volver de un evento calificativo Río 2016 en Hungría, donde terminó quinto.”No fue mi mejor resultado, pero yo estaba detrás de tres tiradores chinos, que son los abanderados en nuestro deporte. Terminando por encima de la talla de Yu Chui Yee, el campeón paralímpico siete veces, significa que lo califican a la par con mis medallas de la Copa del Mundo “.

Con febrero de el año 2016 marca el décimo octavo mes del proceso agotador Río calificación, Gemma, que es completamente sin fondos tras los recortes de UK Sport después de Londres 2012, es actualmente noveno en la clasificación y en la cúspide de hacer sus segundos Juegos Paralímpicos consecutivos.

“Hay dos competiciones dejaron para tratar de garantizar un lugar, pero será en junio o julio, antes de que sé con seguridad. Voy a estar triste si no lo logro, pero mirando hacia atrás en todo lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, creo que para estar donde estoy es algo que debería estar orgulloso “.

Con los tiradores de las mujeres normalmente medalla de bronce en sus treinta y pocos años, Gemma, a tan sólo 23, tiene tiempo de su lado.

Al recibir la BBC Noreste deportiva de la concesión del año en noviembre pasado, Gemma dijo que estaba “sorprendido” y “honrado” de haber ganado, después de haber sido nominado junto a las personas que habían hecho algunas “cosas absolutamente increíbles”.Era difícil no sonreír ante esta respuesta típicamente modesto. A la vista de las dificultades crueles, Gemma ha luchado para vivir el sueño que creía y ella es digna de nuestro respeto y admiración.

Hablando con ella, es imposible no ser inspirado por la positividad y fuerza de Gemma. Se trata de alguien que no ve la discapacidad como una barrera impenetrable, sino como un obstáculo a superar.

El siguiente obstáculo para derribar? Su miedo a las agujas, habiendo todavía no consiguió que el tatuaje se prometió a su padre hace muchos años.

Fuente: http://www.palatinate.org.uk/gemma-collis-the-inspirational-story-of-a-disability-conquered/

Responder

