Manuel Garnica: “No me permiten correr el Andaluz por ser ciego”.

Manolo Garnica, a la derecha, con la camiseta de la selección española.

El atleta paralímpico Manuel Garnica acusa a la Federación Andaluza de vetar su presencia en el campeonato autonómico de pista cubierta . “Tengo la mínima, pero no me dejan ir con un guía”, explica

“Pistorius pudo correr un Mundial y a mí no me dejan participar en el Campeonato de Andalucía”, dice Manuel Garnica Roldán, que ha reaccionado con enojo ante la publicación de las listas de atletas que intervendrán el próximo domingo 6 en el Campeonato de Andalucía en pista cubierta para veteranos en Antequera (Málaga). Él no está incluido. “Estoy indignado con la Federación Andaluza de Atletismo, que no me permite competir en el Campeonato de Andalucía de Atletismo de veteranos con un guía”, dice el atleta, que tiene una discapacidad visual (participa en la modalidad T11). “Que alguien me diga qué importa que yo corra con un guía y si eso me va a hacer correr más que si yo viera bien”, lamenta en su cuenta de Twitter, en la que ha desgranado en las últimas horas sus reflexiones ante una situación que considera “injusta”. La Federación Andaluza se reserva el derecho de admisión de los atletas. Garnica admite que nunca ha corrido en pista cubierta “y me parece que voy a seguir sin hacerlo”, ironiza con amargura. El atleta asegura que le han “tocado el orgullo”, porque “luego todos nos damos palmaditas en la espalda cuando hablamos del deporte paralímpico”.

Manuel Garnica (Granada, 1978) lleva ya muchos años afincado en Córdoba, donde es un clásico en las carreras populares y uno de los atletas adaptados más laureados en España. Ha participado en campeonatos del Mundo, de Europa y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en las pruebas de 10.000 metros y maratón. En la actualidad se entrena para conseguir la mínima que le permita optar a los Juegos Olímpicos de Río. “Tengo plaza para competir en Andalucía pero la Federación Andaluza no me deja por ser ciego”, indica en la denuncia que ha hecho pública a través de las redes sociales, encontrando numerosas adhesiones de compañeros atletas y colectivos de deporte adaptado.

El fondista olímpico está intentando que la Federación Andaluza dé marcha atrás en su intención de no permitirle competir con un guía, aunque apunta que ya le “da un poco igual” porque “dentro de unas semanas voy a competir en el Nacional”, aunque insiste en que no entiende “por qué motivo no dejan que lleve un guía”. “Sin él me dicen que sí puedo competir, pero claro: sería salir a la pista y sentarme. Yo compito con guía y es una persona que sacrifica mucho tiempo y esfuerzo para estar aquí”, explica.

“En ninguna otra federación había pasado algo tan inclusivo. No existe ninguna normativa, solo el derecho de admisión que ellos han visto oportuno. Mi guía y yo nos sentimos llenos de ira, rabia y coraje por tener que luchar por la igualdad en un mundo en el que te van poniendo barreras a diestro y siniestro…”, explica Garnica, quien está difundiendo su protesta en redes con el hashtag ‪#‎federacionandaluzaatletismosinbarreras‬ “para crear conciencia de que todos somos iguales y todos luchamos por nuestros sueños”.

Fuente: http://cordopolis.es/2016/03/03/no-me-permiten-correr-el-andaluz-por-ser-ciego/

2 comentarios en “Manuel Garnica: “No me permiten correr el Andaluz por ser ciego”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.