Teresa Perales: “Mi historia quizás es el ejemplo, pero no yo”.

Reina de la piscina con 22 medallas Paralímpicas, va a Río con la ambición de seguir aumentando su palmarés. Mientras prepara los Juegos, se acaba de estrenar como actriz.

Teresa Perales es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos

Teresa Perales es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos (KLA – GTRES).

Compartido por Teresa Perales.

Por mundodeportivo.com.

Teresa Perales ((Zaragoza, 29 de diciembre de 1975) es la reina de la piscina como lo demuestran sus 22 medallas paralímpicas. Es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos y afronta los Juegos de Río con la misma ambición de siempre y dispuesta a ampliar su palmarés. Ahora, además, se ha estrenado como actriz en el cortometraje de Javier Fesser ‘Servicio técnico’, en el que comparte protagonismo con los actores Javier Gutiérrez, Hugo Silva y César Maroto.

A ver explíqueme cómo nació esto de pasar de las piscinas a ser actriz…

Pues, me van los retos y porque me lo propusieron. Esto no es que me levante un día y diga, ‘voy a ser actriz’. Fundación Telefónica se ha planteado varios retos conmigo porque soy embajadora de la Fundación y uno de los retos era pasar por el cine.La idea es sacarme un poco de mis zonas de confort, o sea de la piscina y de las cosas que hago habitualmente y proponerme cosas locas, entre comillas, y una de ellas ha sido meterme en el mundo del cine y nada más y nada menos que con el gran Javier Fesser.

Vamos, que de aquí, a dejar la natación y directa a los Goya…

No, no, no, dejar la natación, no. Pero,escúchame, no me importaría nada volver a hacer algo de cine que me ha gustado.

¿Qué más retos locos le han propuesto?

Uno que tiene que ver con cómics, otro con música y tecnología y creo que entre medias pasará por los fogones, pero todavía no lo tengo muy claro.

Ya hablando de los Juegos de Río, ¿cómo los lleva?

Bien, sabiendo que quedan menos de seis meses, con muchas ganas de que lleguen, pero con la tranquilidad de que todavía quedan esos seis meses para entrenar y trabajar.Hay mucho esfuerzo en el camino, ya estoy en la zona de salida, pero ya me lo conozco de otras veces, de repente me levantaré por la mañana y diré, ‘ostras, la maleta, me tengo que marchar ya para Río’.

Va usted a participar en muchas pruebas, ¿siete, no?

Sí, en seis creo que seguro y la séptima está por ahí planeando porque, ¿sabes qué pasa? que en todos las finales de los Juegos en las que he participado he conseguido una medalla y entonces me gustaría no romper la tradición.

¿Cuál es esa prueba en que la duda si participar?

100 braza, lo decidiré en el campeonato de Europa.

Vamos, que usted va a Río a seguir ampliando su espectacular palmarés…

Es que soy mañica y cuando se me pone algo entre ceja y ceja voy a por ello. Se me ha puesto entre ceja y ceja así que quiero ganar.

¿Ya conoce la piscina de los Juegos?

No, voy a test preolímpico en abril, el 19 marchamos para allá y pensaba que íbamos a poder nadar en la piscina olímpica, pero no. Nadamos en una que hay al lado que es la Maria Lenk.

¿Del virus Zika qué les han recomendado? ¿Le da miedo?

Es algo que está por ahí, que ronda por las cabezas, pero soy un bicho de mala sangre. A mí no me pican casi nunca los mosquitos, en serio, la gente va conmigo y a mí no me pican nunca. Pero sí que preocupa, nos han hecho recomendaciones desde el Comité Paralímpico Español, desde el servicio médico. Nos han dicho lo típico, ir con ropa larga, no ir con chanclas sin calcetines, nos han recomendado una serie de vacunas antes de ir a los Juegos y utilizar mucho repelente antimosquitos y si es posible, mosquiteras por las noche.

¿Cómo ve al equipo español en los Juegos?

No sé cómo están los olímpicos a nivel de medallas para estos Juegos, sé que los paralímpicos vamos haciendo nuestras quinielas y todo apunta a que igual bajamos un pelín la participación de Londres, pero vamos a estar igualmente con un montón de medallas. Confío en que el equipo español estemos a la altura y que consigamos un montonazo de medallas.

Explíqueme el secreto para que Rafa Nadal,Pau Gasol. Del Bosque o Casillas pidan el Príncipe de Asturias para usted.

No tengo ni idea. Me pilló muy de sorpresa, me siento muy privilegiada que toda esta gente haya dicho ‘Teresa merece ser candidata al premio Príncipe de Asturias’. Estoy sorprendida y agradecida obviamente…

Sí, pero algo debe tener usted para que eso pase porque es histórico…

Por eso digo, que soy una privilegiada y que es todo un honor. No sabré muy bien cómo darle las gracias a cada uno en persona porque es muy grande lo que han hecho, pero no se por qué, la verdad.

Cuando a uno le dicen ‘eres un ejemplo’ ¿cómo se siente?

Pues abrumada, porque no lo veo que sea así. Mi historia quizás es el ejemplo, pero no yo. Las cosas que he ido consiguiendo, las medallas y la historia que hay detrás de las medallas, como alguien que no sabía nadar, 20 años después consigue colgar tropecientas medallas en el cuello. Eso es lo interesante, lo bonito, pero tampoco creo que sea ejemplo, simplemente, significa que todo el mundo podemos conseguir un montón de cosas, todo lo que no nos propongamos.

¿Ya se ha planteado el futuro lejos del deporte de elite?

Sí, ya tengo mis planes encima de la mesa. Tengo mis proyectos, algunos empezados, otros idealizados en la cabeza. Hay desde la parte profesional, quiero poder dar más conferencias fuera de España, que ya he dado algunas, pero me gustaría dar alguna más. Ya incluso más hacia el futuro, cuando ya deje definitivamente la parte deportiva, quiero crear una escuela de inteligencia emocional para niños de entre 12 y 16 años que es algo muy ambicioso.

Fuente: http://www.mundodeportivo.com/natacion/20160325/40673408238/teresa-perales-mi-historia-quizas-es-el-ejemplo-pero-no-yo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s