Álex Molina: «Mola picarse con el que corre».

Álex Molina, ‘running’ en silla de ruedas.

Cada día son más las ‘handbikes’ que podemos encontrar en las carreras populares. Entre ellas la de Álex Molina, un amante del deporte que lucha por la plena inclusión.

Álex Molina, sonriente durante la Carrera Solidaria de Fegradi disputada en Pinos Puente.

Álex Molina, sonriente durante la Carrera Solidaria de Fegradi disputada en Pinos Puente. / Ramón L. Pérez.

Compartido por BATEC MOBILITY.

Por César Guisado. Granada. ideal.es.

Desde que era niño, Álex quedó prendado por el mundo del ‘skate’, que es como los chavales llaman a eso de agarrar una tabla con cuatro ruedas y desafiar a la gravedad, a los bordillos y a las barandillas del casco urbano. Álex , que hoy cuenta con treinta primaveras nació con una Osteogénesis Imperfecta en sus huesos. También llegó al mundo en las faldas de Sierra Nevada con un espíritu como sus picos, difíciles de domar. Y de este cóctel se acabó por abrir camino un profesional al que hoy envidia esta profesión por ser uno de los tres miembros del COE que acudió como fotógrafo oficial acompañando al equipo paralímpico en Londres 2012. Lo hará también, si nada se tuerce por el camino, en Río de Janeiro 2016.

«Habrás oído hablar de los ‘huesos de cristal’. Pues no es más que eso. Mis huesos son más frágiles que los tuyos porque el colágeno de mi cuerpo es defectuoso. Por eso sé, que hay deportes que no son para mí como el esquí -una actividad que le apasiona-, porque una caída en la pista puede hacerme daño. Pero, ¿sabes cómo se combate el gusanillo?, subiendo a la Sierra con mi cámara de fotos, estando con la gente, en el mundillo y pasándomelo bien», describe, con un discurso que engancha a quien tiene en frente.

Antes probó varios. Natación y tenis entre otros, «yo es que siempre he sido una persona muy activa», confiesa, «pero ahora me he decantado por otra actividad sin tanta competitividad, pero que me aporta otro tipo de metas», dice. La ‘handbike’, que puede traducirse del inglés como bicicleta de mano, no hace apenas un lustro que se ha implantado en las carreteras españolas. Se trata de un sistema de rueda, pedales de manos y una cadena preparado para instalar con un ‘clic’ en la silla de ruedas y que permite a las personas con movimiento reducido participar en una carrera popular o en una Maratón. Álex, sin ir más lejos, corrió la de Madrid. O rodó, «porque nosotros rodamos, no corremos», corrige.

«Prepararte para una carrera está guay. Es la mejor sensación de todas», asegura. «Gracias a este tipo de adaptaciones, convertimos las carreras en inclusivas», es decir, «podemos medir nuestros tiempos» incluso competir, «con los que corren. Conseguimos un pique sano que hace que todos nos integremos dentro de una misma carrera, que todos seamos uno más de la misma», explica Álex.

Una vida plena

No resulta barato. Un modelo básico, como el que utiliza Álex para participar en una carrera popular puede costar más de dos mil euros. Y no se benefician de subvención de ningún tipo. Un agravio, dice el corredor, ya que herramientas como esta ayudan a personas en silla de ruedas a llevar una vida plena, «quiero ser uno más, hacer ejercicio y estar de arriba para abajo como todos. Y con una silla normal y corriente es muy difícil. Sin una ‘handbike’ o algo similar no puedes participar en este tipo de deportes como el atletismo. Y eso no es justo», manifiesta, incapaz de esconder cierto tono de indignación al respecto.

Para adentrarte en el mundo del ‘running’ con una ‘handbike’, cuenta Álex que no necesitas ser un deportista de elite o estar en una gran forma física. Simplemente querer competir contra ti mismo y el cronómetro. «En una carrera da igual si llegas el primero o el último, la cuestión es llegar. Y cada vez veo más ‘handbikes’ en ellas y eso me gusta, porque quiere decir que entre todos vamos por el camino de conseguir la plena inclusión», dice.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/deportes/deporte-provincial/201512/13/mola-picarse-corre-20151208230004.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s