Guatemala: Atletas claman por patrocinio para competir en los Paralímpicos 2016.

Raúl Pérez, es un velocista guatemalteco que aspira a clasificarse a los Juegos Paralímpicos Río 2016. (Foto: Luis Barrios/Soy502).

Por Soy502.

Son las 8 de la mañana, sopla el viendo helado y entre los niños de una escuela primara que reciben su clase de educación física en el estadio Mateo Flores se observa a dos atletas distintos, quienes ingresan al coloso de la zona 5 impulsados por el amor al deporte y por el deseo de cumplir su sueño: representar a Guatemala en los Juegos Paralímpicos Rio 2016, para lo cual claman a la iniciativa privada y a personas de buen corazón que les den apoyo económico.

Brayan Solares, un joven no vidente que viaja desde Boca del Monte a diario es el primero en llegar. Acompañado de su bastón y su mochila llena de sueños y esperanzas a las espaldas, Brayan irradia entusiasmo en cada entreno.

Unos minutos después llega, Raúl Pérez, otro deportista paralímpico guatemalteco. Consigo trae las prótesis que suplantan a sus brazos, siempre acompañado de una enorme sonrisa. El saludo entre ambos, como siempre, es muy especial al igual que la amistad que los une desde hace varios años.

Brayan Solares, tiene 34 años, es no vidente desde los 7, tras ser víctima de la bala perdida de un guardaespaldas ebrio. Además de ser atleta paralímpico trabaja por temporadas en Renap sacando fotocopias y en el TSE durante época de elecciones. Ha sido operador en radios noticiosas y es DJ en una discoteca rodante

Un rato basta para ponerse al día sobre como estuvo la semana, la familia y la planificación del entrenamiento diario.

Los tenis ajustados, las licras un tanto gastadas  y sus playeras azules como el cielo les acompañarán en el entreno. El sueño está allí, a unos minutos o quizá centésimas, y aunque hasta ahora no tienen ni siquiera la certeza de si podrán viajar a Arizona, Estado Unidos en busca de la marca paralímpica, trabajan, se esfuerzan profesionalmente y confían en que Dios proveerá para poder cumplir una meta de vida para llegar a la paralimpiada.

Raúl Pérez, perdió los brazos tras un accidente cuando laboraba como electricista. Aparte de ser atleta paralímpico se dedica a impartir charlas motivacionales, donde comparte su testimonio de vida y reta a las personas a hacer deporte y a hacer realidad sus sueños

A seis meses del inicio de la mayor fiesta del deporte para atletas con capacidades diferentes, los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro 2016, Guatemala no tiene aun deportistas clasificados. Será en mayo cuando los atletas buscarán las marcas mínimas de acceso a las justas deportivas, pero todo depende de que el Comité Paralímpico por medio del Comité Olímpico Guatemalteco los apoye.

Tenemos un presupuesto de Q250 mil para los atletas paralímpicos, pero nosotros como Comité Olímpico no podemos decidir quienes o como se clasifican, eso lo decide el Comité Paralímpico. Estamos a la espera de saber como y cuando buscarán las marcas de clasificación para Río 2016
Gerardo Aguirre , presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.
Brayan y Raúl no están en la lista del Comité Paralímpico, ya que según Marta Julia Acajabón, presidenta de esa entidad estarían lejos de los tiempos de acceso y por el poco presupuesto no puede respaldar a todos los deportistas.

“Mi motivación es venir a hacer lo que me gusta, con alegría y amor. Mi vida es correr y mi sueño es clasificar a Río 2016. Confiamos en que mis compatriotas nos ayuden a alcanzar nuestras metas y a demostrar que nada ni nadie nos puede detener”, refirió Brayan.

Aunque muchos no lo creen hasta que lo ven en acción, Brayan Solares, trabaja como DJ en una discoteca rodante y es una de sus fuentes de ingreso. (Foto: Brayan Solares)

En la práctica interviene un tercer personaje. Marco Carrillo, quien desde hace cuatro años decidió acompañar a Solares en su trayecto hacia los Paralímpicos por lo que se convirtió en su guía en la pista. Él es un atleta convencional y tiene el desafío de ser los ojos de Solares. Ambos se entrenan y comparten la pasión por el atletismo.

“Raúl y Brayan me han enseñado a ver la vida diferente, yo entreno medio fondo y más que ayudarlos, ellos me dan todos los días lecciones de vida y mucha esperanza”, confesó.

Al momento de brindar la entrevista, Raúl se negó a que le detuvieran el micrófono y aseguró que le daba más seguridad a la hora de hablar. (Foto: Luis Barrios/Soy502).

Solares y Pérez necesitan 6 mil dólares, para poder costear el viaje, hospedaje, alimentación y gastos de traslado interno, para asistir al Desert Challenge en Arizona, del 16 al 19 de mayo, donde esperan dejarlo todo en la pista y conseguir los cronometrajes que los lleven a la gloria. El presupuesto incluye los gastos de las dos personas que les brindan asistencia.

“Quizá para muchos no tiene trascendencia, pero más allá del rendimiento deportivo este es el medio en el que podemos motivar y desafiar a muchas otras personas a que practiquen deporte, pero principalmente a que nunca se den por vencidos ante las circunstancias de la vida”, dijo Pérez.

Raúl Pérez imparte charlas motivacionales a empresas, iglesias, universidades, escuelas y donde se lo pidan, su carisma y testimonio de vida conquista a chicos y grandes. (Foto: Raúl Pérez).

Las horas y los días pasan y el calendario se acerca cada vez más a la cita en Río de Janeiro, sin embargo los sueños y anhelos de estos atletas guatemaltecos prevalecen y se agigantan a la espera de que un día la iniciativa privada y los guatemaltecos de buen corazón volteen hacia ellos y se decidan a patrocinarlos.

Fuente: http://www.soy502.com/articulo/atletas-claman-apoyo-busca-sueno-paralimpico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s