Bailar en silla de ruedas, una práctica al alcance de todos.

bailar en silla de ruedas una practica al alcance de todos

Compartido por BATEC MOBILITY

Por batec-mobility.com.

Ser usuario de silla de ruedas y tener movilidad reducida no es incompatible con bailar. Si te gusta ¡que nada te impida poner la música bien alta y marcarte una coreografía de escándalo! La danza en silla de ruedas puede servir como profesión, como herramienta para fines solidarios o como terapia rehabilitadora. Pero todas sus aplicaciones tienen algo en común: son beneficiosas y muy divertidas.

«Ser usuario de silla de ruedas y tener movilidad reducida no es incompatible con bailar»

Como profesión artística hay que hablar de los bailes en silla de ruedas más competitivos: los que se disputan en los campeonatos mundiales por bailarines profesionales. Consiste en parejas de baile, donde al menos uno de los bailarines debe ser usuario de silla de ruedas. Está regulado por el Comité Paralímpico Internacional desde 1998 y coordinado por el IPC Wheelchair Dance Sport Technical Committee que incorpora las reglas técnicas que marca la Federación Mundial de Baile Deportivo. Con una elegancia abrumadora se enfrentan en los campeonatos las mejores parejas de baile en tres categorías: bailes clásicos (vals, tango…), bailes latinoamericanos (samba, rumba, paso doble…) y bailes de estilo libre (folk, hip hop…).

bailar en silla de ruedas una practica al alcance de todos

En cuanto al baile en silla de ruedas como herramienta para fines solidarios, compaginados con diversión, podemos hablar de la Fundación Walk&Roll. Mujeres con discapacidad unidas por una gran pasión, el baile, recorren California presentando sus coreografías. Pero lo más importante es lo que está detrás de todo esto: estas chicas se dedican a través de la fundación, a motivar a las personas con discapacidad para que persigan sus sueños a pesar de las dificultades. La lesión medular cambió sus vidas, pero gracias a la Fundación Walk&Roll han seguido bailando. Si ellas pueden, el resto también. Desde luego, ¡sus coreografías son muy chulas!

Para finalizar, una de las opciones más divertidas y enriquecedoras es la danza como terapia rehabilitadora y de integración para usuarios de silla de ruedas. Un ejemplo lo encontramos en la asociación de danza integrada Liant la Troca, ubicada en la ciudad de Granollers. Está dirigida por Jordi Cortés, bailarín y coreógrafo, y organizada por Patricia Carmona.

Patricia, que quedó tetrapléjica a raíz de un accidente, encontró en el baile en silla de ruedas la satisfacción que antes le proporcionaba la gimnasia rítmica. Constituida en 2011, Liant la Troca está formada por personas con “diferentes capacidades artísticas y motrices para acercar al espectador conceptos de capacidad, integración, accesibilidad e inclusión, borrando de la mente los conceptos de discapacidad, rechazo, segregación…”. Mediante el arte y el movimiento nos deleitan con sus actuaciones, cuyo calendario podéis consultar en su web. Además de la faceta artística, Patricia es una luchadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad física, preside la asociación Aspaym Cataluña y fue pionera en el uso de nuestros handbikes al ser la segunda usuaria del handbike BATEC ELÉCTRICO TETRA, después de Pau Bach, su inventor.

bailar en silla de ruedas una practica al alcance de todos

«Liant la Troca está formada por personas con “diferentes capacidades artísticas y motrices para acercar al espectador conceptos de capacidad, integración, accesibilidad e inclusión”»

Por otro lado, si nos trasladamos a Pamplona, encontramos la escuela de baile Esther Amorós. Esther, profesora de danza, lanzó junto al Gobierno de Navarra un proyecto de investigación sobre los efectos beneficiosos del baile para personas con discapacidad física. La conclusión fue que todos son positivos: se mejoran la coordinación, la movilidad, la flexibilidad, y la inclusión social al fomentar las relaciones sociales. En su escuela de baile, situada en Barañáin (Pamplona), puedes disfrutar de los beneficios de bailar mientras aprendes y te lo pasas bien.

«Bailar en silla de ruedas tiene efectos positivos: se mejoran la coordinación, la movilidad, la flexibilidad y la inclusión social al fomentar las relaciones sociales»

¿Quién se anima a mover las ruedas al ritmo del compás? 😉

Fuente: http://batec-mobility.com/es/blog/bateclifestyle/367-bailar-en-silla-de-ruedas-una-practica-al-alcance-de-todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s