Tenis: Daniel Caverzaschi, el reflejo Paralímpico de Rafa Nadal

El mejor tenista paralímpico español de la historia comparte spot con su referente.

Kia junta a ambos con Jaume Munar para grabar un anuncio.

Compartido por Tenis En Silla.

Por Almudena Rivera Fotos y video: Rodolfo Espinosa

En el circuito del tenis se le conoce como el Nadal paralímpico o el Nadal en silla. Daniel Caverzaschi  sonríe al escucharlo pero cree que la comparación es un poco exagerada. “Todavía me queda mucho para parecerme a él pero supongo que lo dicen porque los dos somos zurdos, jugamos muy liftados, somos jugadores de fondo, correosos, de aguantar mucho y de llevar al rival al límite. Pero lo repito, todavía tengo que mejorar muchísimo para parecerme a Rafa, mi referente”.

Precisamente la palabra “referente” sale una y otra vez en la conversación, porque Nadal es el espejo en el que Dani se mira. Lleva haciéndolo desde hace años, desde que le vio por primera vez en directo. “Fue en la final de la Copa Davis de 2004. Fui a Sevilla con mi padre. Jugaba España contra Estados Unidos y Rafa ganó a Roddick. Sorpresa absoluta porque era muy jovencito. Me encantó cómo jugaba, su carácter, cómo celebraba los puntos… Y desde ese momento le he estado siguiendo”, confiesa.

Dani tenía entonces 10 años. Acababa de empezar a practicar tenis en silla y lo combinaba con el esquí adaptado. Llegó a competir en ambas disciplinas hasta que tuvo que decantarse por una y lo hizo por la raqueta. Poco a poco ha ido haciéndose un nombre en el circuito y en la actualidad es el número uno de nuestro país. Tiene sólo 22 años pero ya ocupa el puesto 17 del ránking ITF, la mejor posición alcanzada por un español en la historia del tenis en silla. En junio de 2014 ocupaba el puesto 70. En dos años ha subido 53.

Un ejemplo de superación

Durante este tiempo ha coincidido en varias ocasiones con Nadal, pero nunca había tenido la oportunidad de jugar un rato con él. Por eso, la grabación del último spot de KIA en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy de Manacor ha sido tan especial para él. La marca automovilística, que patrocina a Nadal desde los 17 años, se ha fijado también en Dani y en Jaume Munar, que hasta hace poco ha ocupado el primer puesto en el ránking mundial júnior. Los tres disfrutaron de una jornada de grabación antes de que Rafa partiese hacia París, donde disputará Roland Garros, su Grand Slam favorito, que arranca este domingo.

Rafa Nadal, Jaume Munar y Daniel Caverzaschi junto al nuevo Kia...Rafa Nadal, Jaume Munar y Daniel Caverzaschi junto al nuevo Kia Sportage.

Foto Rodolfo 

“Dani no necesita ningún consejo”, dice Nadal. “Es un deporte especial que él conoce perfectamente. El único consejo que le podría dar es que mantenga la ilusión día a día. Es lo más importante y yo creo que la tiene al cien por cien. Tiene muchísimo mérito y estos sí que son verdaderos ejemplos para el resto de la sociedad”, añade.

Dani Caverzaschi tiene muchísimo mérito. Es un verdadero ejemplo”
Rafa Nadal.

Un ejemplo de superación porque a Dani le falta, desde que nació, parte de su pierna derecha pero no ha sido un obstáculo para dedicarse a lo que más le gusta: el tenis.”Probé el tenis en silla hará unos tres años y es realmente complicado. Dani es un chico al que le encanta superarse día a día y si tienes esas ganas van a salir las cosas. Como creo que Dani las tiene, va a llegar muy lejos”, dice Jaume Munar.

A Dani le encanta superarse día a día y va a llegar muy lejos”
Jaume Munar

De momento el próximo verano estará en los Juegos Paralímpicos de Río. Ya estuvo hace cuatro años en los de Londres, pero su gran objetivo es otro. “Meterme entre los ocho mejores del mundo es mi sueño desde hace mucho tiempo y así poder jugar los Grand Slams. Ganar alguno, un Roland Garros o un Wimbledon sería espectacular”, dice. En eso también puede tomar buena nota de Nadal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s