Tenis Silla de Ruedas: El tesón de Martín de la Puente le lleva a Río 2016.

El deportista vigués alcanza su sueño: representará a España en los Juegos Paralímpicos en la modalidad de tenis en silla.

Martín de la Puente, de 16 años, padece el síndrome de Proteus

Martín de la Puente, de 16 años, padece el síndrome de Proteus – CEDIDA.

Compartido por Tenis En Silla.

Por Paula Cañal. abc.es.

Lo que para Martín era solo un sueño hace un par de años, hoy ya es un hecho. Este joven tenista de Vigo, de tan solo 16 años, se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que tendrán lugar este verano: «Este lunes se cierra la clasificación para el acceso directo a los Juegos, los 34 mejores del ranking mundial reciben la invitación para participar. En la actualidad estoy de número 22, por lo que la clasificación está conseguida».

La vida de Martín es toda una historia de superación. Padece el síndrome de Proteus, una de las enfermedades más raras del mundo, que provoca uncrecimiento anormal de los huesos y que ha llevado a este joven a tener que depender de una silla de ruedas con tan solo 10 años. Ha sido un duro camino desde entonces, el paso del tenis a pie al tenis sobre silla fue difícil, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y Martín de la Puente acaba de alcanzar una de sus grandes metas como tenista. «Los Juegos son el objetivo más importante para alguien que se dedica a un deporte minoritario como el tenis en silla. Son el premio a todo el esfuerzo y preparación durante los años anteriores, además tiene la emoción de representar a los deportistas de tu país, ya que te conviertes en su embajador», explica Martín.

La clasificación para Río 2016 siempre ha estado presente para el vigués. «Tenía solo 13 años cuando nos lo planteamos como una posibilidad», cuenta. Y ahora que lo ha conseguido considera que «el premio ya es asistir». Durante la competición olímpica participará en las categorías de individual y dobles. «Dependiendo de la fortuna del sorteo tendré opciones de avanzar en el cuadro, aunque soy consciente de lo difícil que resultará. Mi ilusión es que estos primeros juegos sean los de la emoción de participar, y continuar mejorando para que en los juegos de Tokio 2020 esté en condiciones de estar entre los mejores».

Aunque Martín ya es un tenista con una prometedora carrera por delante, también es un chico con los pies en la tierra. Compagina los entrenamientos y torneos con sus estudios. Cursa primero de Bachillerato en el IES O Castro de Vigo. Asegura que los profesores son muy comprensivos con sus ausencias a las clases y que le facilitan hacer los exámenes fuera de las fechas fijadas. «No sé si a la larga tendré que elegir entre jugar o estudiar, espero que no. Me queda un año duro, el que viene, en el que tendré que hacer las pruebas de acceso a la universidad, y a partir de ahí empieza la etapa universitaria. Sé que será duro compaginar las dos cosas… Lo voy a intentar porque jugar al tenis es lo que más me gusta hacer, pero soy consciente de que cualquier deportista hoy en día debe intentar formarse para poder tener una vida profesional más allá del deporte».

El reto de un «Grand Slam»

No se plantea metas lejanas, prefiere pensar «a medio plazo». Tras su paso por la cita olímpica del próximo verano en Brasil, Martín señala que le gustaría llegar a jugar un Grand Slam. «Al igual que el tenis a pie, el circuito de tenis en silla tiene un torneo en Wimbledon, Roland Garros, Australia y Estados Unidos. Hasta ahora ningún español ha sido capaz de participar en uno de ellos. Además, hay dos torneos nacionales que me gustan mucho y he podido conseguir en este curso el Campeonato de España Absoluto y el Master Nacional de Tenis, en el que solo participan los ocho mejores jugadores de España. Como siempre me dicen mis padres, la próxima meta es seguir mejorando», reflexiona.

Martín anima a todos los jóvenes que, como él, aman el deporte:«El único consejo que les puedo dar es que lo intenten, que se esfuercen, que lo hagan con toda la ilusión del mundo. Solo con intentarlo ya habrán ganado».

Fuente: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-teson-martin-puente-lleva-2016-201605222110_noticia.html.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s