Equipos de rugby muestran en Cullera el factor Inclusivo de este Deporte.

Equipos de Escocia, Barcelona, Vitoria y la Comunitat Valenciana muestran en Cullera el factor inclusivo del rugby.

Compartido por Consejo Superior de Deportes.

Por diariovasco.com. Fuente Agencia EFE.

La ciudad de Cullera acogerá, del 17 al 19 de junio, el primer festival de Rugby Inclusivo que se celebra en España, con participación de equipos de Escocia, Barcelona, Vitoria y la Comunitat Valenciana que dejan patente la capacidad de este deporte para integrar socialmente a los discapacitados.

Según han informado fuentes de la organización, en esta primera edición del Festival internacional de Rugby inclusivo, patrocinado por el Cullera Rugby Club, se ha optado por una exhibición más que por un torneo competitivo porque “lo importante son las relaciones humanas y que los jugadores con discapacidad puedan sentirse parte de una comunidad más amplia”.

En el rugby inclusivo los equipos están formados por jugadores de ambos sexos con y sin discapacidad intelectual, ya que la finalidad es convertir este deporte en una herramienta para promover la salud y la inclusión social, como ha venido haciendo Trust Rugby Internacional Spain, organizador de este evento, desde el mes de diciembre de 2014.

Los equipos que participarán en esta experiencia son el Trust Rugby Internacional, The Clan de Escocia, Escor Gaztedi Taldea de Vitoria, BUC de Barcelona y Clan Cullera Espurna, además de otros dos equipos de Valencia que cederán algunos de sus jugadores.

Creada en 2010 por Jamie Armstrong y con sede en Escocia (Reino Unido), Trust Rugby Internacional (Tri) es una fundación basada en la naturaleza integradora del rugby que pretende convertir este deporte en el vehículo para unir personas, culturas y comunidades diferentes.

La idea inicial fue crear equipos de rugby inclusivo en los que pudieran participar en igualdad de condiciones jugadores con discapacidad intelectual y jugadores sin ninguna discapacidad. El proyecto se centra en deportistas jóvenes adultos, ya que es en esa edad cuando se dan los mayores problemas de integración.

En la competición se han adoptado una serie de normas para incrementar la seguridad y garantizar la diversión de los participantes, ya que el objetivo es devolver a la sociedad a un sector de la población que se ha visto excluida de la práctica del deporte.

Según datos aportados por Tri, un 80 % de las personas con discapacidad encuestadas en Escocia eran incapaces de nombrar a un solo amigo, lo que demuestra el aislamiento social de estas personas con discapacidad moderada o leve.

Mientras están en edad escolar, los discapacitados tienen un entorno donde relacionarse y desarrollarse, pero al terminar esa fase sus vidas se quedan paralizadas y sin conexión con el mundo que les rodea.

Según la Fundación Tri, el deporte aumenta la autoestima de la persona con discapacidad al crear vínculos emocionales con otras personas, y tiene además una repercusión positiva para su salud.

Los responsables de esta fundación han recalcado que lo importante de este proyecto no es “hacer deporte para discapacitados, sino crear un equipo donde todos pudieran disfrutar juntos”.

Con esta filosofía se creó la figura del capacitador o facilitador, una especie de entrenador-compañero que está presente en todos los entrenamientos y con el que los jugadores establecen vínculos de amistad.

Con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Cullera y la Federación Valenciana de Rugby, durante tres días los equipos participantes en este festival realizarán entrenamientos, jugarán partidos en el campo “Juan Palomares Corella” y realizarán una exhibición de rugby playa.

No obstante, uno de los hitos más importantes de este festival será la celebración del famoso tercer tiempo (en rugby se denomina así el tiempo en el que, después de los partidos, los integrantes de los dos equipos celebran amistosamente el haber competido).

En esta ocasión, el tercer tiempo será una fiesta con música y comida para todos los participantes.

Fuente: http://www.diariovasco.com/agencias/201606/11/equipos-rugby-muestran-cullera-700061.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s