Javier Mérida (paratriatleta) aspira a ser el primer amputado del mundo en lograr la Triple Corona.

El paratriatleta marbellí cruzará a nado los 49 km del Canal de Santa Catalina el próximo 14 de julio.

Javier Mérida.

Javier Mérida. / J. Rodríguez.

Por Andrea Jimenez. diariosur.es/deportes/mas-deportes.

El deportista Javier Mérida aspira a ser el primer nadador con discapacidad que logre la Triple Corona, el galardón que reconoce a quienes han conseguido subir tres pruebas de máxima dificultad en aguas abiertas, Canal de la Mancha, Isla de Manhattan y Santa Catalina, 113 kilómetros en total. Mérida ya cruzó el Canal de la Mancha en 2012 y dio la vuelta a la Isla de Manhattan en 2013, por lo que solo le queda realizar la travesía desde la Isla de Santa Catalina hasta la playa de Palos Verdes en Los Ángeles.

El paratriatleta -que ha presentado su nuevo desafío en el club Nueva Alcántara junto a su médico, Rosa Sánchez, su entrenador, Jaime Vigaray, y sus principales patrocinadores, Cándido Fernández Ledo (Fundación Banús) y Aitor Villar (Baqué café)-, se muestra optimista tras realizar en las pasadas semanas una travesía en Menorca de 28 km que equipara en cierto modo al canal de Santa Catalina. Además, ha estado preparándose duramente en las últimas 8 semanas, tras acabar un triatlón de larga distancia, junto a su entrenador Jaime Vigaray. Entre los posibles hándicaps, los cambios del mar, ya que el Pacífico es un océano de corrientes impredecibles, lo que podría alargar las horas de nado. Además, Mérida, que tiene una pierna amputada, recuerda que la Isla de Santa Catalina posee mucha vida marina, también es llamada “Isla de las Focas” que son una presa habitual para los tiburones, por lo que pueden estar durante la travesía, aunque no tendrían que causar ningún problema. “Esperemos que vayan comidos” bromea. En este caso la temperatura del agua no debe ser un impedimento, ya que debería de estar entre los 15-17 grados, algo más alta que en sus anteriores travesías.

En esta nueva aventura le acompañarán su mujer Esther, su entrenador y su doctora y nutricionista, Rosa Sánchez, que se encarga de preparar el menú necesario para una travesía de estas características. “Es difícil llevarlo a la práctica, ya que él no puede parar ni tocar el barco”. El gran esfuerzo de Javier y sus ganas de nuevos retos, son un “ejemplo de superación, más allá de lo deportivo” afirma su doctora. Tanto ella como su entrenador tienen una enorme confianza en Mérida y creen que logrará este importante galardón.
Mérida se encuentra “nervioso y cansado” después de estas semanas de entrenamiento, pero espera poder venir con la Triple Corona bajo el brazo, y pasar unos días de vacaciones. Respecto a nuevos retos, el deportista tiene varios planteados, pero nada seguro aún. “Es el primer año que no tengo reto para el año que viene. Hay muchas cosas que me gustaría hacer pero no lo tengo decidido”.

El próximo día 14 de julio a las 00:00 (hora local) Javier Mérida comenzará la travesía hasta Los Ángeles. El seguimiento de esta prueba estará disponible en www.tracktherace.com.

Fuente:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s