Cómo fomentar la participación en actividades y deporte en niños con Parálisis Cerebral?.

Compartido por Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).

Por efisiopediatric.com.

Cada vez oímos hablar más  de la importancia de promover la actividad y la participación en los niños discapacidad motriz,  por los beneficios que estos les pueden reportar a nivel físico, psicológico y social.  Sin embargo, algo a tener en cuenta es que a la hora de asesorar respecto a la elección del tipo de ejercicio y la participación en deportes que puede resultar más conveniente a cada niño hay muchos factores a considerar.

En relación a los niños con parálisis cerebral, cada vez hay más investigaciones que destacan los beneficios de la actividad física tanto para niños niños como jóvenes.

Uno de los temas sobre los que cada vez hay más investigaciones es el uso de ejercicios de fortalecimiento muscular. A día de hoy sabemos que el fortalecimiento muscular no solo no aumenta la espasticidad muscular, sino que además los ejercicios de resistencia progresiva han demostrado que mejoran la fuerza y la función muscular.

Por otro lado, también sabemos que, respecto a la salud cardiovascular, los niños con parálisis cerebral:

1. gastan de 2-3 veces más energía al caminar que los niños con desarrollo típico

2. pueden tener mala una salud cardiovascular
3. andan mucho menos pasos a lo largo del día que sus compañeros de desarrollo típico

Por eso, el ejercicio aeróbico es el que puede resultar más beneficioso para los niños con parálisis cerebral.

¿Qué tipo de actividades pueden realizar?

Hay diferentes estudios que indican que los niños con parálisis cerebral pueden:

  • Conseguir mejoras de la capacidad aeróbica haciendo ejercicio en bicicleta, 3 veces a la semana en sesiones  unos 20 minutos.
  • Resultado de imagen de child cerebral palsy bike
  • Conseguir incrementar la fuerza muscular y de la percepción de su apariencia física participando en algún programa que incluya ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y estiramientos. Lo ideal es que el niño pueda realizar estos ejercicios  junto a otros niños o jóvenes en alguna actividad comunitaria pensada para ello, no como sesiones de tratamiento.  La recomendación en este caso es realizar estos ejercicios 3 veces a la semana durante al menos 10 semanas.

Por lo tanto, es importante animar a los niños con parálisis cerebral, y a sus familias , a que realicen deportes o actividades recreativas, pero teniendo en cuenta que también es importante ayudarles a decidir  qué deportes o actividades son las más adecuados para cada niño.

Son muchas las actividades recreativas que estos niños pueden hacer como paseos en bicicleta, paseos a caballo,  actividades acuáticas, jugar a la petanca, boccia, hacer slaloms ….. así como muchos los deportes  formales en los que puede participar, como la natación, el baloncesto, el fútbol o el béisbol, …

El papel del fisioterapeuta en este caso es ayudar a elegir las actividades o deporte más adecuadas, partiendo de los gustos del niño, su nivel funcional, los recursos de la familia, la disponibilidad del deporte o actividad en el entorno próximo al niño,…

Una vez elegida la actividad recreativa o el deporte el fisioterapeuta también va a jugar un papel clave a la hora de llevar a cabo las adaptaciones o modificaciones que sean necesaria para una adecuada participación del niño en las mismas.

Si bien es cierto que no siempre es fácil encontrar actividades o centros deportivos que cuenten con la experiencia o recursos para la participación de los niños con parálisis cerebral, también es cierto que es importante tratar de sensibilizar y  de conseguir su inclusión en junto a otros niños sin problemas motrices, para poco a poco ir consiguiendo que sea algo que está más normalizado y aumentar de esta manera la oferta de recursos disponibles para estos niños. ¡Siempre tiene que haber una primera vez para todo!

Aquí os dejamos el enlace de la Federación Española de Deportes de
Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido
por si os resulta de ayuda.

http://www.fedpc.org/

Fuentes de la información

Darrah, Johanna PhD, PT; Wessel, Jean PhD, PT; Nearingburg, Patricia PhD, PE; O’Connor, Marjorie BEd, PE Evaluation of a Community Fitness Program for Adolescents with Cerebral Palsy Pediatric Physical Therapy Spring 1999 – Volume 11 – Issue 1

Butler, Jane M.; Scianni, Aline; Ada, Louise Effect of cardiorespiratory training on aerobic fitness and carryover to activity in children with cerebral palsy: a systematic review International Journal of Rehabilitation Research: June 2010 – Volume 33 – Issue 2 – pp 97-103 doi: 10.1097/MRR.0b013e328331c555

http://yourtherapysource.com/blog1/2014/02/19/exercise-participation-cerebral-palsy/

Fuente de las imágenes

  1. http://www.fox9.com/news/the-goods/117633353-story
  2. http://www.dxtadaptado.com/blog/2013/04/23/2a-jornada-de-la-liga-de-natacion-adaptada-gran-canaria-accesible/

Fuente: http://efisiopediatric.com/participacion-en-pc/

Anuncios

Un comentario en “Cómo fomentar la participación en actividades y deporte en niños con Parálisis Cerebral?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.