El extraordinario viaje de Ahmed Shafik (Powerlifter) continúa en los J.J.P. Río 2016.


Ahmed Shafik, en la foto a los Toronto Juegos Parapanamericanos de 2015 será el levantador de pesas solitario de Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Compartido por U.S. Paralympics.

Por Doug Willians.

Desde Ahmed Shafik era un niño en Bagdad, que ha tenido lo que él llama un “profundo amor” de levantamiento de pesas.

Él recuerda haber visto a su padre, Abdul, un miembro de récord del equipo de levantamiento de pesas nacional iraquí, entrenar y competir. Su padre estableció récords nacionales y asiáticos, y Ahmed quería hacer lo mismo.

“Él fue mi inspiración,” dice Shafik, de 43 años, que ahora vive en Tucson, Arizona.

Ahmed, sin embargo, nació con la polio. Convertirse en un levantador de pesas olímpico calibre para su país no iba a suceder.

Sin embargo, su fuerza y su pasión por la elevación lo llevaron en su propio camino competitiva en todo el mundo que incluye giros inesperados. Se convirtió en un levantador de pesas paralímpico, primero para Irak y luego los Estados Unidos. A lo largo de la manera en que fue encarcelado y golpeado en Irak, se escaparon a Jordania y recibió la condición de refugiado en los EE.UU. Sirvió en el Ejército de Estados Unidos, se convirtió en un ciudadano, fue enviado a Irak durante tres años y, finalmente tomaron levantar de nuevo por su nueva nación, ganando medallas en competiciones del Comité Paralímpico Internacional.

Hoy él está arreglado en una vida tranquila en Arizona, casado y con un hijo y otro en camino. Trabaja como ingeniero mecánico en el calentamiento y enfriamiento de negocios después de graduarse de la Universidad de Arizona.

Y aún así, después de todos estos años, que tiene el amor de elevación, y tiene una parada más que hacer en su viaje competitiva.

En septiembre, Shafik competirá como el único levantador de potencia para el equipo de EE.UU. en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Será los segundos Juegos Paralímpicos de Shafik, quien dice entonces será el momento de retirarse.

Shafik ganó una medalla de plata en el Campeonato Abierto Américas Powerlifting del IPC en 2015 y una de bronce en los Juegos Parapanamericanos 2011 en 2011. Pero en 2012 los Juegos Paralímpicos de Londres, un problema técnico anulado sus ascensores y volvió a casa con las manos vacías.

Cuatro años más tarde, le gustaría dejar de Río con una medalla para coronar su carrera.

Shafik dice, riendo: “Eso es lo que estoy tratando de hacer.”

Situación de refugiado

En la vida cotidiana, la poliomielitis de Shafik es invisible. El 5 pies 5 pulgadas, 176 libras se ve en forma y fuerte, con grandes brazos, hombros y pecho. Él puede caminar normalmente y hacer casi cualquier cosa que nadie más puede hacerlo. Pero sus piernas son más débiles de los efectos de la enfermedad.

Así que en Irak, Shafik comenzó levantamiento de pesas, una versión paralela de pesas utilizado en los Juegos Paralímpicos.

Los competidores en posición plana en un banco largo, con las piernas y los pies hacia arriba, sin tocar el suelo (como cuando los levantadores de pesas sin discapacidad realizar un press de banca, consiguiendo empuje extra de sus pies en el suelo). Esto permite una igualdad de condiciones para los atletas con extremidades inferiores dañados, débiles o ausentes.

Shafik fue lo suficientemente bueno para el equipo nacional iraquí que compitió en el Campeonato Mundial IPC de 1998 en Dubai en 1998.

Pero Shafik terminó en quinto lugar en su división, y las autoridades iraquíes olímpicos, encabezados por el hijo de Saddam Hussein, Uday, no estaban contentos con el rendimiento general del equipo. Shafik dice que él y sus compañeros de equipo estaban seriamente “maltratado” y encarcelado. La historia de Shafik está en consonancia con otros informes de los atletas olímpicos del país – como la selección nacional de fútbol – que Uday Hussein golpeó y torturó a los atletas a quien creyó que había un desempeño inferior.

“En realidad golpearon todo el equipo”, dice Shafik. “Cuando fuimos liberados de la prisión, le dije, ‘Eso es todo. No voy a levantar más, ‘por lo que me fui del país “.

Shafik escapó a Jordan y luego vino a los Estados Unidos en 2000, donde recibió la condición de refugiado.

Él no aceptó powerlifting de nuevo hasta 2007, sobre el tiempo fue enviado a Irak como un traductor con el Ejército.Dice que ganó el primer evento que entraba, y se siguió para entrenar y competir desde entonces, incluso durante su gira de tres años de Irak.

Terminó 10 º en el Campeonato Mundial IPC en 2010 (el año en que dejó el servicio), formó parte del equipo paralímpico de Londres dos años más tarde y también fue a los campeonatos del mundo en 2014.

Este año fue seleccionado como el único levantador de potencia estadounidense para los Juegos en Brasil (7-18 de Sept.) después de ganar una medalla de bronce en enero en un evento de la Copa Mundial de Powerlifting del IPC en Río de Janeiro. Allí, levantó 178 kilos (392.4 libras). Es la 18 ª marca-mejor en el mundo este año, según el último ranking de la CIP en la división de 80 kilogramos (176 libras).

Shafik dice que su entrenamiento ha sido bueno en los últimos meses y se siente fuerte y segura de entrar en los Paralímpicos. El ir a sus primeros Juegos en 2012 fue algo que se quedó con él.

“Fue abrumador, una sensación increíble”, dice. “No puedo describir por usted. Caminar en, todo el mundo aplaudiendo, gritando, banderas de todo el mundo “.

Para poder competir por los Estados Unidos es algo que es excepcionalmente orgullosos.

“Es realmente un honor, un gran honor para mí representar a mi equipo, mis entrenadores, mi país y todo el mundo”, dice. “Es asombroso.”

Septiembre será agitada por otra razón, también. Su esposa, Nour, está programado para entregar su segundo hijo casi al mismo tiempo que va a estar compitiendo en Río.

Doug Williams cubrió tres Juegos Olímpicos de dos periódicos del sur de California y fue el editor de Olímpico para el San Diego Union-Tribune. Ha escrito para TeamUSA.org desde 2011 como colaborador independiente en nombre de la línea roja editorial , Inc.

Fuente: http://www.teamusa.org/US-Paralympics/Features/2016/July/29/Ahmed-Shafiks-Remarkable-Journey-Continues-into-Rio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s