Zuray Marcano, de 62 años de edad, preparada para sus segundos Juegos Paralímpicos.

“La vida está llena de sorpresas”, dice el levantadora de pesas venezolana que demostrará que la edad no es una barrera cuando se compite en Río 2016.

Zuray Marcano

Zuray Marcano © • Zuray Marcano.

Compartido por Americas Paralympic Committee.

Publicado por Hernán Goldzycher. IPC.

Cuando era pequeña, Zuray Marcano fue excluida de las clases de educación física en la escuela porque sus profesores pensaban que su impedimento significaba que ella era incapaz de practicar deportes.

Varias décadas más tarde, a sus  62 años de edad, la levantadora de pesas venezolana está preparada para participar en sus segundos Juegos Paralímpicos , demostrando que ni impedimentos ni edad son barreras para competir al más alto nivel deportivo y lograr el crecimiento personal máximo.

“La vida está llena de sorpresas,” dijo. “No podía practicar algún deporte durante mi infancia y adolescencia debido a la ignorancia y la intolerancia mis profesores hacia la discapacidad. Pero aquí estoy, a punto de participar en mis segundos Juegos Paralímpicos .

“Yo solía ser separado del resto del grupo y tuvo que anotar los puntos y goleadores en una hoja de cálculo, pero no pude entrenar con los otros.”

Primera aparición Paralímpico de Marcano fue en Sidney 2000 , terminando octavo en el de las mujeres de hasta 48 kg con una elevación de 62.5kg.

“Mi objetivo en Sydney era mostrar todos en mi país que yo también podría practicar deportes”, dijo.

“Recuerdo haber estado en la ceremonia de apertura y pensando que mis compañeros de más talento nunca se ha clasificado para los Juegos Olímpicos, y yo, el que fue anotando las puntuaciones cuando era niño, iba a competir en unos Juegos Paralímpicos .

“Me convencí de que no sólo podía practicar el deporte sino también hacerlo en el nivel más alto posible.He entrenado tanto para competir y ganar. Todo era parte de un proceso de crecimiento de largo pero necesario, tanto como atleta y como ser humano “.

Marcano fue incapaz de competir en los próximos tres Juegos Paralímpicos , pero aún así continuó el entrenamiento duro.

“Alguien me preguntó recientemente si tuviera el secreto de la eterna juventud”, dijo, “porque mi cuerpo no se corresponde con mi edad.

“No hay secretos, sino para seguir un estilo de vida saludable. Usted necesita saber cómo comer de forma saludable, practicar deportes, para controlar el estrés y la ansiedad, y tener la madurez emocional.

“Si los gobiernos apoyaron deportes y actividades físicas más desde una edad temprana, tendríamos un mundo más saludable.

“Quiero inspirar a la gente y mostrarles que aún puede llevar una vida saludable y productiva cuando está en sus sesenta.”

En 2014, Marcano finalizó 11º en el Campeonato Mundial de Dubai con una elevación de 65 kg. A continuación, soportó una actuación decepcionante en Games del año pasado Parapanamericanos de Toronto, Canadá, con tres intentos fallidos.

Pero el venezolano ha renovado la esperanza para los Juegos Paralímpicos , donde se enfrentará a fuertes rivales como Lidiia Soloviova de Ucrania y de Egipto Gihan Abdelaziz.

“Quiero mostrar en Río que mi pasión por el levantamiento de potencia todavía está vivo”, dijo.

Río 2016 será maravilloso, lleno de alegría y soberbia actuación de los atletas, y contribuirá a la paz entre las naciones.

“Todos los Juegos Paralímpicos deja un importante legado a la ciudad anfitriona, y esto será especialmente importante para dar a conocer los deportes Pará y discapacidad en América Latina.”

__

Los fanáticos del deporte de todo el mundo ahora pueden comprar sus entradas Paralímpicos de Río 2016a través de distribuidores autorizados de las entradas (ATR)

Global ATR del IPC es Jet Set Deportes y Río 2016 entradas y paquetes se pueden comprar en el sitio web Cosport.

Los residentes de Brasil pueden comprar boletos Paralímpicos de 2016 directamente desde el Río 2016página web.

Visa International es la tarjeta de pago exclusiva y el sistema de pago oficial de los Juegos Paralímpicos .

Fuente: https://www.paralympic.org/news/zuray-marcano-62-set-her-second-paralympic-games

Responder

