El lado desconocido del deporte más popular.

El fútbol es el deporte más popular en Argentina, cuando se juega un mundial el país entero se paraliza. Todos saben quien es Messi, que es argentino y que lleva la 10 en la selección. Además, según una encuesta realizada por P&G con el Instituto Ipsos, en Argentina y Brasil se concentra el mayor número de hinchas de fútbol de América Latina. Sin embargo, el Fútbol 7 PC (parálisis cerebral) es desconocido por la mayoría de los habitantes.

1936393_10208327106482668_2589722469840916293_n

Compartido por Pedro Sánchez Losada.

Publicaro por Marisa Zemeñuk. Bitacora.

El fútbol PC es una adaptación del fútbol convencional para personas con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una alteración del movimiento y la postura que resulta por una lesión no progresiva y permanente en un encéfalo inmaduro. La clasificación para los deportistas de CP-ISRA (Asociación Internacional de Deportes y Actividades Recreativas en Parálisis Cerebral) es en ocho niveles. Los que se encuentren en los niveles C5, C6, C7 y C8 pueden practicar este deporte, ya que un mayor número significa menor discapacidad.  Los niveles C1, C2, C3, C4 no pueden jugar porque su discapacidad es mayor y deben utilizar elementos como bastones o sillas de ruedas que no están permitidas en el fútbol PC. Son las categorías que generalmente juegan bochas.

Los partidos se basan en el reglamento de la FIFA, duran dos tiempos de 30 minutos. Las únicas modificación que tienen a nivel reglamentario es que no existe el fuera de juego. Y que los saques de banda pueden ser sacados de abajo y con una sola mano, pero sí o sí la pelota debe picar en el suelo antes de que la toque un compañero. Además, en el reglamento dice que tiene que jugar una persona categoría 5 o 6 y sólo puede jugar una persona categoría 8.

1936393_10208327106482668_2589722469840916293_n

Sergio Ruiz fue director técnico de la Selección argentina de fútbol PC, Los Tigres, desde 1993 hasta 2010. Explica que la mayoría de los chicos de fútbol PC están incluidos en las escuelas de fútbol convencional. Pocas personas pueden reconocer a un PC a simple vista. Sergio es uno de ellos que dice: “Es como el que cuenta los billetes y sabe cuando uno es falso o no. Yo los veo caminar y me doy cuenta si son PC o no”.

Los entrenamientos son muy similares a equipos de primera división sólo que por las dimensiones de la cancha y el tiempo de juego los planes tienen variantes. El agotamiento físico en un PC se nota cuando arrastra la pierna o la mano. Ruiz cuenta que hay casos de dos chicos que jugaron en las inferiores de Almirante Brown y Alvarado de Mar del Plata en equipos de fútbol convencional, pero que cuando tuvieron que subir a primera, en la revisión médica que le hacen, le detectaron que algo les fallaba. A uno le temblaba la mano y el otro apenas rengueaba, por lo tanto no les permitieron jugar en la primera división del fútbol convencional.

En Argentina, no existe una federación que agrupe al fútbol PC. No está profesionalizado como en Ucrania o Rusia. Los jugadores no cobran un sueldo, son amateurs por más que jueguen en la Selección argentina. Sin embargo, más allá de eso, el futbol PC les sirve a cada uno de los chicos que lo practican a integrarse en la sociedad. Como dice Ruiz, “la integración está en el deporte porque te mezclás con el otro, porque salís del encierro y formás parte de un grupo”.

13133380_977825235658430_2524384967193906188_n

Rodrigo Lugrin es el 10 de la Selección argentina de fútbol PC. Tiene una hemiplejia leve del lado derecho. Gracias a una buena rehabilitación que tuvo desde chico prácticamente es imperceptible su parálisis. Es zurdo y juega de varias posiciones, desde lateral hasta volante por cualquiera de las bandas. Desde que tiene 14 años forma parte del mundo del fútbol PC y lo siente como algo indispensable en su vida. Rodrigo explica: “El deporte no sólo es competir para ganar, sino que es tratar de superarse a sí mismo cada vez más y a lo largo del tiempo los resultados vienen solos. El hecho de conocer otros países, culturas y representar a un país no se compara con nada, es algo único”. Le gustaría que se profesionalice el fútbol PC porque permitiría a más jóvenes integrarse a través del deporte mediante ligas nacionales.

Maximiliano Fernández juega desde hace siete años en la Selección argentina, es categoría 7. Tiene una hemiplejia del lado derecho que le afecta el brazo y la pierna. Está casado, tiene un hijo y trabaja con su padre. Maximiliano dice: “Siempre fui tratado como uno más”, mostrando así que la integración parte de uno mismo, de no tener miedo a relacionarse con los otros. Además, cuenta que no sería el mismo si no hubiera jugado al fútbol, porque si bien él llegó con una buena educación y comportamiento, el fútbol le ha ayudado a ser mejor persona. A comportarse y respetar a los demás, tanto a sus compañeros, cuerpo técnico, jugadores rivales. También en la vida en general y agrega que “se dice que una persona es igual dentro y fuera de la cancha. Entonces yo trato de incorporar todo lo que aprendo a mi vida personal”. Así como a Rodrigo, le gustaría que se profesionalice el fútbol PC para que haya más difusión porque muchos chicos no conocen y no saben de este deporte.

14021563_10210284580935505_4511648461867979377_n

El fútbol PC es una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos. En la edición IX de los Paralímpicos, el lema fue “Deporte sin límites”, que reflejaba la superación a nivel deportivo de cada uno de los atletas. A a su vez, la superación de la sociedad en general sobre la inclusión, derribando esa barrera y logrando la integración de las personas a través del deporte. En la edición 2016, que se desarrollará en Brasil, el lema es “un mundo nuevo” buscando la unificación e incorporación de todas las personas.

El deporte logra que cada uno de los atletas que lo practican se integren en la sociedad porque crea un afán de superación tanto deportiva como social.

Fuente: https://marisazemeuk.wordpress.com/2016/08/30/el-lado-desconocido-del-deporte-mas-popular/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s