Juegos Paralímpicos / Tiro con arco: Se va de Río sin medalla Matt Stutzman, el prodigioso arquero sin brazos.

Ya asombró al mundo con su forma de disparar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Matt Stutzman, durante los Juegos Paralímpicos de Río.

Matt Stutzman, durante los Juegos Paralímpicos de Río. AFP.

Publicado por Almudena Rivera.

Su forma de disparar las flechas llamó la atención de todos en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012. Matt Stutzman, el arquero sin brazos, sujetaba con su pie derecho el arco, tensaba la cuerda estirando el hombro derecho, al que llevaba atado una especie de arnés, y disparaba la flecha con la boca ante el asombro del público. Entonces conquistó la medalla de plata pero se llevó la mayor ovación que se recuerda en aquellos Juegos. El estadounidense se convertía en el mejor embajador de su lema: “Imposible es un estado mental”.

Existe una posibilidad entre 350.000 de nacer sin brazos. A Stutzman le tocó por una malformación en sus extremidades superiores que a día de hoy todavía no tiene explicación médica. Sus padres biológicos decidieron darle en adopción cuando tan sólo tenía 4 meses. El matrimonio Stutzman, de Kalona (Iowa), lo recibió en su casa cuando tenía 13 meses.

Cazar para comer

Tuvo una infancia como la del resto de niños, sólo que se manejaba con los pies. Ahora es padre de familia y lleva todos los días al colegio a sus hijos en el coche. Precisamente la preocupación por su familia fue por lo que empezó en el tiro con arco.

“No encontraba trabajo y estaba bastante deprimido. Nadie con hijos se siente bien cuando no puede cuidar de ellos. Yo cazaba con rifle cuando era joven y un día tuve una idea: coger un arco y cazar un animal para llevarlo de comida a casa. Puse en Google ‘cómo cazar sin brazos y no había nada”, dice riendo. Así que deó su propia fórmula. “Por eso avancé tan rápido, porque quería aprender para llevar comida a casa”, confiesa.

No había escuchado hablar de los Juegos Paralímpicos hasta que en 2011 alguien le habló de ellos durante un torneo de tiro con arco en Las Vegas. “¿Qué es eso?”, preguntó.

En los de Londres se convirtió en una de las estrellas de los Juegos y, desde entonces, le suelen reconocer por la calle y le piden fotos y autógrafos. “Lo más raro es lo de los fans acercándose en cualquier sitio para hacerse fotos conmigo”, dice riendo.

Fans como los que han venido hasta Río de Janeiro para verle de nuevo en acción, aunque esta vez Stutzmanse marcha sin medalla.

Fuente:http://www.marca.com/paralimpicos/2016/09/15/57da7480468aeb71338b4656.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s