Abderrahman Ait se plantea devolver la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Ante la falta de ayudas para seguir con su carrera como atleta de élite.

Hace un mes, Abderrahman se proclamó subcampeón paralímpico de maratón en Río.

Desde que se nacionalizó español en 2008, ha sido medalla en todos los Juegos.

No tiene patrocinador y la beca no le da para vivir.

Abderrahman Ait cruzando la meta en los Juegos Paralímpicos de Río

Abderrahman Ait cruzando la meta en los Juegos Paralímpicos de Río. Foto: Comité Paralímpico.

Publicado por Almudena Rivera

Hace justo un mes, el 18 de septiembre de 2016, Abderrahman Ait cruzaba en segundo lugar la línea de meta del maratón de los Juegos Paralímpicos de Río en la categoría T46 (discapacidad física). Lo hacía con una bandera de España en la mano, que luego se colgó al cuello y no se quitó ni para atender a los medios allí presentes. “Pido disculpas a toda España porque quería ganar el oro, pero no ha sido así. Lo siento”, decía apesadumbrado. Siente que tiene una deuda con el país que le dio una oportunidad. Llegó a él hace 14 años a bordo de una patera en su cuarto intento. Perseguía un sueño y éste se hizo realidad a base de grandes sacrificios (tuvo que dejar atrás a su familia y a su país de nacimiento, Marruecos) y de muchos esfuerzos personales. Se jugó la vida por ser atleta. ‘Si quieres miel, aguanta las picaduras’ es su lema y él lleva años aguantándolas estoicamente pero está cansado.

Abderrahman se convirtió hace ocho años en el primer deportista paralímpico extranjero nacionalizado español. Desde entonces ha participado en tres Juegos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) y en los tres ha subido al podio tras conquistar tres platas y un bronce. Es un seguro de medalla pero, a pesar de sus buenos resultados, no encuentra patrocinador y con la beca, que ha bajado de cuantía, no le da. Tenía la máxima por ser campeón del mundo, pero se ha visto rebajada por la plata paralímpica.

“Paso de cobrar 1.750 euros a cobrar 1.500 al mes. Quizás mucha gente piense que no está mal, que es un sueldo normal, pero con ese dinero me tengo que pagar el material deportivo, las carreras, las concentraciones, el alquiler de la casa, mantener a a mi mujer y mi hija… Y no me da para todo. A veces no compensan los esfuerzos, las lesiones por las que tienes que pasar, la presión a la que te ves sometido como deportista de alto nivel… Cada año recibes la beca en función de los resultados, tienes que estar al cien por cien siempre y eso es imposible. Estoy desanimado y decepcionado”, confiesa.

En abril de 2017 hay Mundial de atletismo de nuevo y él quiere volver a ganar el oro pero lo ve muy complicado sin ayudas. “Si en el Mundial acabo quinto, por ejemplo, me quedo sin beca. El cuerpo no es un robot. Si tuviese el apoyo necesario sería siempre, pero siempre, oro y récord del mundo”, dice convencido. “Pido material deportivo y ayuda económica para poder entrenar, para poder hacer concentraciones y para poder salir fuera porque veces compito en carreras populares en las que no hay mucho nivel para no gastar tanto”, explica. “Si tuviera un patrocinador que me dé al menos el material o alguno que me ayudase económicamente… Con 12.000 euros tendría todas las concentraciones cubiertas”, añade.

Pero su descontento va más allá. Echa de menos la ayuda institucional prometida hace un año cuando recibió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, por eso está llegando a plantearse incluso devolverla. No quiere reconocimientos, quiere ayuda para poder seguir su carrera de atleta de élite. “Desde el Consejo Superior de Deportes me dijeron entonces que me iban a echar una mano. Se comprometieron a darme un patrocinador. Siempre he sido un seguro, no he fallado. No me han dado la nacionalidad por mi cara bonita y he devuelto la confianza puesta en mí. De todos los nacionalizados olímpicos y paralímpicos, ahí están los resultados… Sólo hay que verlos”, dice resignado. “Soy el último de la fila y así se te quitan las ganas”, dice con resignación. “Hay gente cuyo sueño es clasificarse algún día para los Juegos y vive mejor que nosotros, que yo, que he conseguido medalla siempre”, añade.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2016/10/18/58021ea0268e3ee21e8b465e.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s