El capitán Andarias. El regatista español aspira a conquistar una medalla en el Campeonato de Europa.

El VI Trofeo Internacional Iberdrola se celebra del 26 al 29 de octubre en Valencia.

Compiten 17 de los mejores regatistas internacionales de cinco nacionalidades.

Rafa Andarias en una regata del Circuito Iberdrola

Rafa Andarias en una regata del Circuito Iberdrola. Foto: Rosana Calvo

Publicado por Almudena Rivera.

Cuando Rafa Andarias comenzó en el mundo de la vela con ocho años ni se le pasaba por la cabeza que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los regatistas españoles de referencia. Había practicado kárate, jugaba como portero de fútbol en el colegio y también al ajedrez pero la vela tenía algo diferente. “Me encantó. Es un deporte que te da libertad y en el que la discapacidad (nació con acortamiento de tendones) la dejas de lado. Si tienes una buena cabeza, no hay problema”, explica.

Y él la ha tenido durante todos estos años. Con sólo 26 es el veterano -no por edad sino por experiencia- del equipo español que desde este miércoles y hasta el sábado disputará el III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica – VI Trofeo Internacional Iberdrola y que reúne a diecisiete de los mejores regatistas internacionales de la clase paralímpica 2.4 mR y de cinco nacionalidades diferentes: Austria, Francia, Italia, Polonia.

La flota disputará un total de 11 mangas consistentes en recorridos barlovento – sotavento durante las cuatro jornadas de competición. Todos los días habrá tres pruebas excepto el sábado, que se celebrarán dos.

Objetivo: la medalla

Hace dos años, Andarias rozó el podio. Esta vez, espera subir a él. “Este año creo que puedo conseguir una medalla, la veo posible. Antonio Maestre y yo tenemos bastantes posibilidades. Al resto de españoles les veo con menos opciones, pero puede haber una sorpresa. El nivel de España ha mejorado una barbaridad”, explica el de Jávea.

Él es uno de los mejores testigos directos de esa evolución, una de las voces autorizadas para hablar de ello. “Antes nos trataban como cojitos que salían a navegar, ahora se nos trata como un regatista más”, dice con satisfacción.

Presentación del III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - VI...

Presentación del III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica – VI Trofeo Internacional.

En el equipo español que disputará el Europeo hay muchas caras nuevas. “Los que llevamos más tiempo les estamos contando los trucos. Cuando yo empecé no había casi nadie y te tienes que espabilar”, recuerda.

Él aprendió junto a Joaquín Quero, uno de los pioneros en nuestro país y pronto destacó. Con 12 años ya era subcampeón de España y diez años estaba como sparring (regatista reserva) en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Un deporte muy caro

Ahora lamenta que su deporte no vaya a estar presente en los de Tokio, aunque prefiere quedarse con el lado positivo. “Va a haber más repercusión mediática porque la gente se pregunta por qué y las instituciones tendrán que espabilarse. Ya se está trabajando para que vuelva en los Juegos de 2024”, reflexiona.

Eso sí, reconoce que la ausencia en los próximos Juegos puede hacer que haya menos patrocinadores y eso, en un deporte tan caro como la vela, es un hándicap. “Sólo el barco cuesta 17.000 euros, es como un coche. Y súmale el entrenador, el remolque, las inscripciones a las competiciones, los vuelos, los hoteles… Una temporada puede llegar a costar unos 100.000 euros. Sin Iberdrola, que nos ayuda, y los patrocinadores de cada uno sería imposible de asumir”, reconoce.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2016/10/25/580e58f9ca4741193b8b456d.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s