Disputa este domingo su décimo maratón de Nueva York consecutivo: Rafa Botello, el Atleta Paralímpico que lleva más de 100 Maratones en Silla de Ruedas.

Un accidente de bici en 2002 le produjo una lesión medular.

En el último año ha disputado siete maratones.

Rafa Botello cruzando el primero la meta del maratón de París este...

Rafa Botello cruzando el primero la meta del maratón de París este año.

Publicado por Almudena Rivera.

Hasta que sufrí el accidente con la bici el 29 de agosto de 2002 no había cogido nunca un avión. Contando el que he cogido para venir a Nueva York a disputar mi décima maratón aquí, llevo 54 este año. Y es mi 40 vez en Estados Unidos. Nunca hubiera imaginado que gracias a quedarme en silla de ruedas hubiera visto tanto mundo”, reflexiona el atleta Rafa Botello.

Probablemente lo primero que todos pensamos cuando alguien tiene un accidente y se queda parapléjico es en la cantidad de cosas que no va a poder hacer ‘por culpa’ de la silla de ruedas. Botello, sin embargo, lleva 14 años demostrando que no tiene porqué ser una limitación sino un medio para llegar donde se proponga. De hecho, desde que disputó su primer maratón en Berlín en 2003, el catalán, de familia melillense, ha participado en 100. Un centenar en 13 años. El de este domingo en Nueva York será el 101 de su carrera y el décimo en la ciudad de los rascacielos.

Lo más curioso es que el de Nueva York no es su maratón favorito pero sí uno de los más especiales para él. “No es el que más me gusta porque tiene muchas subidas y yo voy mejor en plano. Suelo hacer de 12 a 15 minutos más que en uno plano. Al ser parapléjico no tengo fuerza en las piernas y en las subidas sólo puedo emplear la fuerza de mis bíceps frente a personas amputadas o con poleo, que tienen además fuerza en el tronco y en las piernas (salvo en casos de doble amputación). En un terreno plano se notan menos las diferencias. Este años he bajado en varias ocasiones de la hora y media, en Nueva York no he conseguido nunca bajar de la hora cuarenta. En los circuitos duros es donde más se nota la discapacidad”, explica.

Pero aún así, este maratón le encanta. “Es el que más me motiva por la organización, está a años luz del resto. No hay diferencias entre la gente con y discapacidad. Te sientes realizado y querido, sientes que los esfuerzos merecen la pena”, dice.

100 maratones en 13 años

No da importancia al 100, dice que no es más “que un número simbólico”. Pero al mirar atrás se siente satisfecho. “En un 75% siempre he quedado entre los 10 primeros. Poca gente llega a esa cantidad y estoy muy contento, pero pensando ya en llegar a los 200”, dice con ambición.

Durante estos años, el peor momento fue en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. “Luchaba por un top 5 y que te caigas a falta de 300 metros… Para mí ha sido lo más duro. Y el momento más bonito la victoria de París este año.

Un año en el que ha hecho cuatro maratones en cuatro semanas en tres continentes, porque Botello es de marcarse retos ambiciosos y se entrena duro para conseguirlos, de ahí que su lema sea “Los sueños no se cumplen, se entrenan”.

Le quedan aún muchos por cumplir pero tiene claro que tras el de Nueva York ya es hora de tomarse unas vacaciones. “En el año paralímpico hay mucha presión, es un año que te deja muy muy cargado. El año después de los Juegos siempre me ha pasado, he necesitado un poquito más de descanso. Antes de que me avise el cuerpo prefiero hacerlo yo”, explica.

Muy lejos queda aquel día en el que, después del accidente, se montó en una silla de atletismo por primera vez. “No tiraba, veía que le daba fuerte con los brazos pero que iba sólo a 10 kilómetros por hora o 12 porque la silla es muy técnica. Al principio hacía tres o cuatro kilómetros y estaba agotado”, rememora.

Pero siguió entrenando y entrenando y con los años ha conseguido cumplir sus sueño. Porque ya se sabe, “los sueños no se cumplen, se entrenan”.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2016/11/05/581632d0e2704e22408b4605.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s