Rafael Andarias: “La vela es mi pasión, y cuando navego siento una libertad impresionante”.

Rafael Andarias: “La vela es mi pasión, y cuando navego siento una libertad impresionante”

Compartido por Rafa Andarias.

Publicado por Marian Hinojosa.

El regatista nacido en Xàbia se inició en el mundo de la vela con tan sólo 8 años. Dos décadas después, navega en la clase 2.4mR en un barco individual de 4,20 metros de eslora. A bordo de su embarcación ha logrado cinco campeonatos de España, cinco subcampeonatos y dos copas de España, convirtiéndose así en el regatista más joven en conseguirlo. ¿Su último logro? La conquista del Campeonato de Europa de Vela Paralímpica celebrado en Valencia a finales de octubre

rafa-andarias-1

Pregunta: En la competición te enfrentabas a diecisiete grandes figuras internacionales de la vela ¿Cómo fueron los días previos a la competición?

Respuesta: Los días previos fueron sobre todo de preparación en el barco, llevábamos una semana bastante intensa.

P: ¿Cómo se desarrollaron los cuatro días de pruebas, sobre todo la lucha contra el francés Kevin Cantin?

R: Al principio iba ganando, el tercer día me pasó él por un punto y entonces en la siguiente regata estaba obligado a ganarle para recuperar el punto que me llevaba de ventaja. En la primera prueba del último día me gana él por  “foto finish” y en la última prueba  gané yo mientras que Kevin Cantin terminó tercero. Al final quedamos empatados a puntos pero como yo había conseguido más primeras posiciones, el desempate salió a mi favor.

rafa-andarias-ganador-vela

P: Cuando estabas en la recta final sabiendo que podías ser campeón, ¿cuáles eran tus sensaciones?

R: Realmente no supe hasta llegar al puerto si había ganado o no porque estaban bastante complicadas las cosas. Yo entré con un poco de ventaja entonces no supe realmente cómo habían quedado los de atrás. Cuando llegué al pantalán empecé a preguntar y me dijeron que había ganado, sentí mucha emoción.

P: Tras los logros conseguidos este año, segundo en el Circuito Iberdrola y noveno puesto en el Campeonato del Mundo, ¿cuál es el próximo reto?

R: El próximo año quiero, como mínimo, mantener el mismo nivel que este, repetir los éxitos logrados esta temporada e intentar superarme.

rafa-andarias-2-1

P: Para Tokio 2020 no se celebrará tu categoría. ¿Te ha desanimado la noticia o te motiva a luchar por verlo en los Juegos Olímpicos de 2024?

R: Me motivo más, incluso habría una pequeña posibilidad de que nuestro deporte se hiciese como exhibición allí en Tokio. No es oficial pero es el camino ahora mismo.

P: ¿Por qué decidiste comenzar con la vela?

R: Estuve probando varios deportes pero como yo soy de Xàbia y vivimos cara al mar, probé la vela y me gustó muchísimo desde el principio. Realmente navegando no sientes ninguna discapacidad.

P: En diferentes entrevistas haces referencia a la vela como “mi pasión”, ¿crees que es imprescindible la pasión en cualquier deporte?

R: Sí. Y en mi caso es pasión y libertad, aquí no necesitas correr con las piernas, vas con el barco y sientes una libertad impresionante.

Fuente: http://www.yosoynoticia.es/yotengofer/rafael-andarias-la-vela-es-mi-pasion-y-cuando-navego-siento-una-libertad-impresionante#

Responder

