Loida Zabala: “Mi oro demuestra que los Deportistas Con y Sin Discapacidad podemos competir juntos”.

Campeona de la Copa de Europa de Powerlifting sin discapacidad.

Levantó 95 kilos, récord de España.

Publicado por Almudena Riveramarca.com/paralimpicos.

Loida Zabala no puede borrar la sonrisa y su voz sigue contagiando emoción. Han pasado dos días pero aún no se lo cree. “Iba muy motivada porque llevaba soñando con ello desde este verano y aún no me creo todo lo que ha pasado. Estoy súper contenta y me sirve como motivación de cara a Tokio”, dice.

La halterófila extremeña conquistó el oro en la Copa de Europa de Powerlifting ante deportistas sin discapacidad. Era la primera vez que Loida, que perdió la movilidad en las piernas a los 11 años a consecuencia de una infección de médula, competía, en teoría, en inferioridad de condiciones con respecto a sus rivales. Y decimos en teoría porque sobre la banca demostró que era la mejor.

Inscrita en la categoría de menos de 52 kilos, levantó 90 kilos primero y 95 en el segundo intento, ambos registros suponían récord de España. El pódium en el malagueño Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre lo completaban Jordana de Haro y Amalia Ballesteros, plata y bronce respectivamente.

Récord de España

“No esperaba levantar tanto por los problemas que tuve (Loida estuvo entrenándose con fiebre muy alta por una lesión en la espalda de la que será operada este lunes). Estoy súper contenta. Este resultado va dedicado a Josefina Espejo, la doctora del servicio médico del Comité Paralímpico Español porque gracias a ella he podido llegar aquí”, confesaba Loida a MARCA.

Además de los problemas de salud, Loida ha tenido que luchar el último mes para adaptarse a otra forma de competir. En la halterofilia paralímpica, la banca es más ancha y el deportista está tumbado con las piernas atadas. En el Powerlifting, es más pequeña y tiene que tener los pies en el suelo. Reconoce que lo que más le costó fue aprender la postura para que los talones no se le levantasen al elevar la barra y mantener el equilibrio porque no Loida no tiene la misma estabilidad que los demás. “Pero si los retos fueran fáciles no serían tan emocionantes”, dice siempre.

No fue fácil pero no sólo regresó a su casa de Losar de la Vera con la medalla de oro, también con la sensación de que el mensaje que quería transmitir había calado: “Al final los límites están en nuestra cabeza y con este resultado se demuestra que los deportistas con y sin discapacidad podemos competir juntos y, no sólo eso, que podemos optar por las mejores posiciones”.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2016/12/04/584418e0268e3eed068b4605.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s