Antonio Castilla: “El deporte es la mejor medicación para cualquier enfermedad”.

Compartido por José Manuel Dolader Poblador y La Barandilla.

Publicado por Clara Guardesierranortedigital.com

Antonio Castilla es un periodista que tiene osteogenia imperfecta, también conocida como enfermedad de los huesos de cristal, una enfermedad que debilita los huesos y hace que se rompan con facilidad sin ninguna causa aparente. Esta discapacidad, que le obliga a moverse en silla de ruedas eléctrica y a necesitar de ciertas ayudas para su vida rutinaria, no le ha impedido hacer una vida normal y dedicarse a lo que más le gusta, el periodismo deportivo.

Pese a no poder practicarlo, Antonio está muy vinculado al deporte, sobre todo en lo que a comunicación se refiere. A sus 57 años ha colaborado y dirigido distintos programas de radio en  emisoras como Radio Vallecas, Radio INTER, Radio Marca, RNE, Onda Cero y Radio Libertad FM. Actualmente dirige y produce, junto a José Manuel Dolader, La Barandilla Deportiva, programa dedicado al mundo del deporte para personas con discapacidad.

Es un luchador incansable a favor de la integración. Ejemplo de ello es que organiza Talleres de Radio para personas con discapacidad en emisoras locales. Además, preside la Asociación para la Integración del Discapacitado, que lleva en funcionamiento más de 20 años, y la Peña Rayista de Discapacitados, Familiares y Amigos, primera Peña en toda España de estas características. Recientemente, los componentes de la emisora labarandilla.org han constituido la Asociación para la Integración Social de Personas con Discapacidad La Barandilla con la que van a realizar acciones en favor de colectivos marginados.

pea_rayista

La Barandilla colabora activamente con el deporte adaptado, prueba de ello es que patrocinarán los premios DISCAPACIDAD Y DEPORTE que El Bronx entregará a grandes deportistas el próximo 10 de diciembre en un acto multitudinario en la localidad de Galapagar. Antonio será uno de los premiados como reconocimiento a su lucha incansable en el fomento del deporte y de la integración de los discapacitados.

-Sierra Norte Digital: Enhorabuena Antonio, ¿qué significa este premio para ti?

Antonio: Recibir un premio siempre es una alegría pero lo que más ilusión me hace en esta ocasión es poder estar junto al resto de premiados, a los que conozco personalmente, y son deportistas muy luchadores a los que admiro.

-SND: ¿Qué supone para ti el deporte?, ¿qué te aporta?

Antonio: No soy deportista porque no puedo practicarlo, únicamente juego al ajedrez. Pero el deporte es una terapia, ayuda a romper tus propias barreras psicológicas. Te ayuda a sentirte útil, sirve como puente para la integración, es el mejor antidepresivo.

paco-ruiz-antonio-castilla-y-yo

-SND: ¿Cuál ha sido el momento más emotivo/bonito que te ha dado el deporte?

Antonio: Toda las colaboraciones que he hecho a lo largo de mi trayectoria me han aportado mucho, valores y experiencias, por lo que no podría elegir un momento. En cada sitio se aprende una cosa muy importante.

Uno de los mejores recuerdos que tengo es del primer programa que hice en Radio Marca, con Vicente Ortega, donde cubrí la 1ª Conferencia Internacional sobre deporte adaptado.

SND: Actualmente diriges el programa La Barandilla Deportiva, ¿cómo surge esta iniciativa?

Antonio: Llevo muchos años colaborando en distintas radios y programas, abarcando todos los temas de actualidad y deporte. He hecho muchas colaboraciones expresamente para temas de discapacidad, en Radio Nacional de España, en Onda Cero, en Radio Marca… incluso hice un programa para TeleK junto a Gema Hassen-Bey.

Me di cuenta que hay un gran vacío en los medios de comunicación sobre deporte adaptado y por eso, cuando coincidí con José Manuel Dolader en Radio Libertad FM, decidimos que sería bueno hacer algún programa exclusivo para fomentar el deporte adaptado. Así nace La Barandilla Deportiva, un programa en el que analizamos las ventajas de la práctica del deporte para las personas discapacitadas, sin dejar de lado el humor y ocio tan necesario para todos nosotros. Damos la máxima visibilidad a este colectivo y al esfuerzo que realizan para practicar los distintos deportes, adaptados o no, y demostrar que con sus capacidades diferentes, pueden alcanzar logros semejantes a los de las personas que no padecen discapacidad.

barandilla_deportiva

-SND: ¿Qué les dirías a todos los jóvenes que sufren alguna discapacidad para animarles a practicar deporte?

Antonio: El deporte es una actividad muy bonita, la adaptación no es tan cara y es la mejor medicación que hay para cualquier enfermedad. Elimina barreras psicológicas, que son más importantes que las físicas. Yo les diría que lo prueben, que se van a sentir muy bien interiormente. También creo que es muy importante que la gente vaya a ver competiciones de deporte adaptado porque hará que esos deportistas se sientan útiles viendo a sus familiares y amigos entre el público apoyándoles. Eso es la integración. Hacer que se sientan bien.

Fuente: http://www.sierranortedigital.com/654620537/Antonio-Castilla-El-deporte-es-la-mejor-medicacion-para-cualquier-enfermedad.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s