Argentina: Denuncian a una entrenadora y a un dirigente paralímpico por pedirle dinero a atletas que fueron medallistas.

El Tribunal de Disciplina del Enard resolvió suspender a ambos pero el Directorio Ejecutivo derivó el caso al Comité Paralímpico Argentino, que todavía no llegó a una resolución.

Marco Pulleiro, uno de los denunciantes ante el Enard

Marco Pulleiro, uno de los denunciantes ante el Enard. Foto: LA NACION / Aníbal Greco.

Publicado por Germán Leza.

La denuncia es grave y el Tribunal de Disciplina del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) ya dio su dictamen. Marcela Belviso, entrenadora de natación paralímpica, y Ricardo Cristofani, tesorero del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), incurrieron, al menos, en una actitud “antiética” al recibir el 10% de los premios de los medallistas de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. En total, la recaudación del dinero del premio de los nadadores por parte de la entrenadora ascendió a 10.500 pesos. Belviso, además, cobró 10.000 pesos a modo de premio porque uno de sus atletas había ganado una medalla de oro. El Tribunal del Enard – según la documentación a la que tuvo acceso LA NACION – propuso al Directorio Ejecutivo una sanción de entre 30 y 50 días de suspensión para Belviso, y de entre 40 y 60 días para Cristofani, y exigió la devolución del dinero a los atletas. El Directorio, presidido por Carlos Mac Allister y Gerardo Werthein , decidió que la sanción la resuelva el Comité de Ética del COPAR, cuyo presidente, José María Valladares, tiene a Cristofani como una de sus personas de máxima confianza.

“Soy lo que soy gracias a la natación. Forjó mi carácter y mi forma de ser”, dice Marco Pulleiro, quien desde los cinco años se tira a una pileta, y a los 8 ya se entrenaba en River. Un trastorno congénito conocido como “huesos de cristal” le impidió a Marco practicar deportes de contacto. Sus piernas son muy débiles. Por eso, su médico, desde que nació, le aconsejó a su familia que hiciera natación. Fue su salvación y su medio de vida hasta el día de hoy. Casi tres años atrás – en febrero de 2014 -, Marco, junto a otro nadador, hicieron la denuncia al Enard en la que sostuvieron que Belviso y Cristofani, les pidieron a ellos, y a otros dos atletas, el 10% del dinero de los premios que ganaron de los Juegos de Guadalajara 2011. En diálogo con LA NACION, Pulleiro relató cómo fueron los hechos.

Marco Pulleiro, uno de los denunciantes ante el Enard

Marco Pulleiro, uno de los denunciantes ante el Enard. Foto: LA NACION / Aníbal Greco.

-¿A qué nadadores les pidieron el 10% del premio de la medalla de Guadalajara 2011?

-A Lucas Poggi, Guillermo Marro, Juan Pablo Rosatti y a mí. En un principio, nos habían pedido un 20%, y después se cerró un 10%. Si bien es una locura lo del 10%, lo del 20 era peor.

-¿Quién se los planteó?

-Marcela (Belviso). Teníamos varias reuniones. Nos dijo que habían hablado con Ricardo (Cristofani) y que les parecía bien que ella y Ricardo cobren un porcentaje por todo lo que hacían por nosotros en River -se entrenaban en el club-. Cada uno ponía el 10% de su premio. Y el total de la plata se dividía entre Marcela y Ricardo.

-¿Qué pensás que hubiese pasado si no le daban ese porcentaje a ellos?

-Lucas fue el que más tardó en darle el dinero. No sé si cinco o seis meses. Un verano Marcela le dijo: “Mirá, River me paga tanta plata y eso equivale a tantas horas de entrenamiento por semana”. Entonces, a Lucas lo entrenaba menos que a los que ya le habían dado la plata.

-¿Cómo fue la conducta de Belviso y Cristofani mientras vos te entrenabas en River?

-A mí River me daba una beca de 1500 pesos, que como esa beca, en teoría, la había conseguido Ricardo Cristofani, Marcela me pedía el 40% de ese dinero para que se lo dividan entre ellos dos. Es decir, 300 pesos cada uno.

-¿Eso lo hizo con alguien más además de vos?

-Con Guillermo Marro.

-¿Quiénes hicieron este denuncia ante el Enard?

-Lucas Poggi y yo. Hicimos la denuncia en el Enard. Y al mismo tiempo en River. Para unir las dos cosas y para que sea más fuerte la hicimos al mismo tiempo.

-Cuando hiciste la denuncia en River y en el Enard, ¿recibiste algún tipo de amenaza?

-En los Juegos Parasudamericanos de 2014 Cristofani amenazó con que si yo llegaba a mandarme cualquier error era el primero que me iba a volver.

-Antes de la denuncia, ¿vos te habías negado a darle el dinero?

-No, apenas lo cobré le di el dinero. Marcela es una persona súper manipuladora. Ella te va a llevar para el lado donde ella quiere, siempre. Yo era chico, tenía 20 años, pero yo la conocía desde hacía mucho. Arranqué a entrenarme con ella cuando tenía 13 años. Sabía cómo manipularme.

Cabe recordar que Belviso, además, por ser entrenadora de Guillermo Marro, también había recibido un premio por los Juegos de Guadalajara 2011 que era de 10.000 pesos. Los medallistas de oro, Marro y Pulleiro, cobraron 40.000 pesos. Y los otros dos atletas – Poggi y Juan Pablo Rosatti- 25.000 pesos cada uno. Es decir, que Belviso, recibió además al menos 10.500 pesos, dado que el Tribunal de Disciplina del Enard no pudo comprobar lo de Rosatti porque no testificó. En el expediente del Enard, ni Belviso ni Cristofani niegan que hayan recibido dinero. Y aseguran que los atletas se lo ofrecieron. Dos de los tres atletas que testificaron dicen lo contrario. El único que abona a la versión de Belviso y Cristofani es Marro, que es muy cercano a la entrenadora. No obstante, el Tribunal de Disciplina argumenta que, aunque el dinero haya sido ofrecido solidariamente, la falta ética existe y tendrían que haberse negado a aceptar el dinero. De todas maneras, el Tribunal de Disciplina es contundente cuando asegura que “el conjunto de pruebas producidas otorgan respaldo y credibilidad a la denuncia formulada por Marco Pulleiro”. Cristofani, además de tesorero del COPAR, desde el año 2007 fue tesorero de Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas) de 2008 a 2016. Fadesir está presidida por Maia Valladares, esposa del actual presidente del COPAR. También fue el jefe de misión en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

LA RESPUESTA DE BELVISO Y CRISTOFANI

La entrenadora y el dirigente decidieron no hablar con LA NACION, y en su lugar, respondió el abogado Hernán Pérez Genaro, defensor de ambos. “A nosotros nos llamó poderosamente la atención que si estaba (Marco Pulleiro) tan convencido de los hechos no concurrió a sede penal o a sede civil”, expresó el doctor Pérez Genaro. “Me parece absurdo que se ventile una cuestión que todavía no tiene una resolución firme”, agregó. Y concluyó: “Confío plenamente en que, más allá de los testimonios y de la documentación que se aportó como así también un video y un informe médico, esta es una denuncia que se tendría que caer”.

gleza@lanacion.com.ar

@yeisonleza

gm/gs

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1967024-grave-denuncia-en-el-deporte-paralimpico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s