La UCI anuncia un Mundial de Paraciclismo en pista ¡siete semanas antes de celebrarse!.

Indignación entre los ciclistas y el cuerpo técnico

Nunca antes se ha celebrado el Mundial el año siguiente a los Juegos.

Será en Los Ángeles del 2 al 5 de marzo.

Alfonso Cabello en la prueba del kilómetro de los Juegos...

Alfonso Cabello en la prueba del kilómetro de los Juegos Paralímpicos de Río. Comité Paralímpico.

Publicado por Almudena Riveramarca.com/paralimpicos.

La noticia corrió como la pólvora entre los ciclistas paralímpicos y seleccionadores de varios países en la tarde del lunes. La UCI anunció, vía comunicado, que se iba a celebrar el Mundial de ciclismo en pista del 2 al 5 de marzo en Los Ángeles. Un auténtico bombazo. ¿Por qué? Porque la Unión Ciclista Internacional siempre ha dejado desierto el calendario de ciclismo en pista el año siguiente a los Juegos Paralímpicos y cuando anunció hace meses el de 2017 no aparecía ninguna prueba, como siempre. Ahora se ha sacado de la manga este evento y avisa con sólo siete semanas de antelación, con el consiguiente malestar e indignación entre los ciclistas, sin tiempo para prepararse bien para una cita de esta envergadura.

“Todavía lo estoy asimilando. Esta noche no he dormido nada, es surrealista. No es serio, están jugando con el futuro de los deportistas y en nuestro caso, sobre todo con el de los ciclistas españoles que ganamos medalla en los Juegos Paralímpicos de Río. Están jugando con nuestra beca. Otros países se pueden permitir la licencia de no ir porque sus becas no dependen de los resultados en esta competición, pero nosotros no”, explica el ciclista Alfonso Cabello a MARCA.

Pero en el caso de España sí. Las becas están en función de los resultados en la máxima competición anual y, en el caso del ciclismo, ahora esa cita es el Mundial, por eso no sólo es recomendable sino imprescindible llegar al 100% porque la medalla es casi la única forma de garantizar la beca.

Edu Santas, Alfonso Cabello y Amador Grandos con el bronce en...

Edu Santas, Alfonso Cabello y Amador Grandos con el bronce en velocidad en los Juegos de Río.

Los más afectados por esta decisión de la UCI son Alfonso Cabello, Amador Granados y Eduardo Santas, bronce en Río en la prueba de velocidad por equipos, pero en especial el primero, ya que Alfonso fue también bronce en individual en la prueba del kilómetro. “Yo estoy casi seguro de que pierdo la beca porque no voy a rendir al 100%. Nadie regala nada, no soy un superman, si no entrenas no sacas medalla”, dice. “Si bajo mis resultados, que es lo normal, o bien disminuye mi beca o desaparece. Es una in justicia total”, añade. “Espero que el Comité Paralímpico tenga en cuenta esta situación excepcional”.

Cambios en la planificación deportiva

En el Comité Paralímpico Español son conscientes de que “un Mundial de ciclismo no se puede preparar en siete semanas”, por eso para un caso como éste existen ciertas alternativas. “La norma para todos los deportes y federaciones es que el Campeonato del Mundo oficial sea la referencia para las becas pero también hay excepciones, como cuando no hay Mundial o se suspende. En este caso, la Federación de ciclismo puede solicitar que no se tenga en cuenta este Mundial dadas las circunstancias y plantee una alternativa a la Comisión Técnica del Plan ADOP (formada por el CSD, el Comité Paralímpico Español y las distintas federaciones)”, explican desde el Comité.

A estas alturas de la temporada, sin Mundial a la vista, Alfonso estaba trabajando sobre todo la parte aeróbica y de fuerza, y la bici sólo en carretera, no se había metido aún a hacer series en pista. Y, para más inri, el cordobés se cayó entrenando hace 15 días y esta semana valorarán si la lesión en el hombro derecho es una rotura, lo que le podría obligar a dejar de entrenar y, por lo tanto, no podría preparar aunque sea contra el reloj el Mundial.

“Un evento de estas características no se pueda organizar así, avisando a dos meses vista. Es una incompetencia total porque nosotros planificamos el calendario de forma anual. Cuando la UCI sacó el de 2017 no aparecía ninguna prueba de ciclismo en pista, ni siquiera había rumor de que por primera vez en la historia pudiese haberlo al año siguiente de los Juegos. Al menos que hubiesen dicho que se barajaba la posibilidad porque ahora nos ponen la máxima competición y nos pilla a traspiés. Estas cosas hay que avisarlas con mucha antelación”, añade.

Con antelación para que los deportistas puedan planificar la temporada con el objetivo de llegar en el pico de forma máximo a la competición más importante de la temporada.

Félix García Casas, el seleccionador nacional, también se muestra indignado. “Esto no se puede hacer así. Por ejemplo, en el caso del ciclismo en carretera ya sabemos el calendario de todo el ciclo paralímpico hasta los Juegos de Tokio 2020. La UCI no puede de la noche a la mañana hacer esto. El problema es que hay países que podrían haber tenido esta información antes, como Estados Unidos, porque si va a ser allí el Mundial lo deberían haber sabido hace tiempo. O hay países como Australia y Nueva Zelanda que siempre hacen Campeonatos nacionales en enero y no les influye tanto porque están preparados, el resto no lo estamos”, explica a MARCA.

“Al ver ayer el comunicado me quedé de piedra. A mes y medio no puedes plantear un Mundial, nos desbarata a todos la planificación deportiva pero también es un coste muy grande tener que ir a Los Ángeles y ese coste económico repercute en todo. Los presupuestos son súper ajustados. Tendrían que haber avisado al acabar los Juegos. Puede darse la circunstancia de que lleguemos al Mundial sin haber podido hacer una concentración previa por falta de recursos, lo cual limita también el número de ciclistas que pueda llevar”, añade.

Y, al igual que Alfonso, le preocupa mucho las repercusiones que puedan tener en las becas de los ciclistas españoles, aunque a día de hoy no se plantean desde la Federación no acudir.

En Gran Bretaña, aunque el sistema de becas no es igual que el español, varios ciclistas ya han levantado también la voz en contra de la UCI en las redes sociales. Algunos incluso han amenazado con no ir, entre ellos Jody Cundy, doble campeón paralímpico en Río.

“Realmente está pasando, anuncian un Mundial 7 semanas antes. ¿Va a presentarse alguien? Pobre equipos logísticos”, escribió nada más conocer la noticia. Y en tweets posteriores calificaba la decisión como “una broma”.

Por su parte, Brian Cookson, presidente de la UCI, reconocía en declaraciones recogidas por la BBC ser consciente de que los ciclistas no estaban entrenando aún a pleno rendimiento pero defendía la decisión así: “Creemos que hacer un Mundial por primera vez en la historia el año siguiente a los Juegos es un progreso notable y beneficiará a nuestros deportistas, además de enriquecer el calendario de una disciplina que continúa en desarrollo”. Los ciclistas discrepan.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2017/01/10/5874cdff46163f72558b459a.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s