Muévete por la inclusión: PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Compartido por Jose Vaquerizo Relucio y Disport Escola.

Publicado por semillasoliss.es

La Constitución española de 1978, en sus artículos 49 y 50, re refiere a la atención a personas con discapacidad y personas mayores y a un sistema de servicios sociales promovido por los poderes públicos para el bienestar de los ciudadanos.  El artículo 43.3 recoge que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Por ello, mediante este proyecto se ofrece a la población un centro deportivo adaptado para la práctica de ejercicio físico y deporte a personas con discapacidad.

Se trabaja desde dos programas básicos; la sensibilización y difusión que es la base principal para dar a conocer la entidad, y el programa de atención integral compuesto por: atención social, apoyo económico, ocio y tiempo libre, voluntariado, y la actividad física y el deporte adaptado como proyecto clave. Este programa se lleva a cabo a través de la realización de diferentes proyectos que tienen como finalidad atender las múltiples necesidades que surgen cuando una persona con discapacidad quiere realizar ejercicio físico. El desarrollo de cada uno de estos proyectos, pretende potenciar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante la prevención y tratamiento de los desequilibrios de la discapacidad en cada uno de los usuarios.

Las actividades que se realizan dentro del Programa de Atención Integral para la actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad, están materializadas en el desarrollo de los siguientes proyectos:

– Proyecto de Apoyo Social.

– Proyecto de Apoyo en la actividad física y el deporte adaptado.

– Proyecto de Apoyo Económico.

– Proyecto de Ocio y Tiempo Libre.

– Proyecto de Voluntariado.

A continuación, pasamos a describir los proyectos que se van a llevar a cabo dentro de este programa:

  • Proyecto de Apoyo Social:

En esos momentos es muy importante que los usuarios y/o sus familias reciban apoyo para que la propia discapacidad genere el mínimo de obstáculos a nivel laboral, económico y social, a través de la información, orientación, derivación y búsqueda de recursos internos y externos…

– Acogida y apoyo emocional en los primeros momentos de bienvenida en asociación Metasport CLM y a lo largo de todo el proceso del desarrollo de actividades y deporte adaptado.

– Información y entrega de materiales sobre la Asociación y sus recursos.

– Elaboración de una ficha social, un plan de intervención social y de un informe social.

– Información y asesoramiento sobre los recursos existentes tanto de la Asociación como de los recursos comunitarios, y gestión y tramitación de los mismos si es necesario y/o conveniente.

– Evaluación de las necesidades familiares derivadas de la discapacidad. – Intervención social.

– Coordinación con profesionales e instituciones implicadas.

– Seguimiento de casos periódico: telefónico, asociación, hospitalario, etc.

  • Proyecto de Apoyo en la actividad física y el deporte adaptado:

Recibir asistencia individualizada y especializada en el momento adecuado y continuar con este apoyo durante el transcurso de la realización de actividades físicas, ha demostrado ser una buena herramienta para normalizar el día a día de la persona con discapacidad. Las intervenciones para prevenir las secuelas detectadas de la discapacidad, ofrecen estabilidad emocional, promueven hábitos de vida saludables, mejorando con todo ello la salud de las personas con discapacidad.

Nuestro trabajo intenta ofrecer un servicio de actividad física con carácter socializador e inclusivo, fomentando el ejercicio físico como alternativa de ocio y tiempo libre. Fortalecer la adaptación de las personas a su discapacidad, favorecer su espíritu de lucha y constituir un soporte muy valioso para manejar esos cambios. Las actividades son las siguientes:

– Información al usuario y la familia sobre el plan de trabajo y el ejercicio a realizar.

– Prevenir posibles complicaciones derivadas de la discapacidad

– Realización de clases individualizadas y colectivas.

– Apoyo continuado en la realización de actividades y deporte adaptado (carreras deportivas, actividades de ocio y tiempo libre, etc).

Ejercicio físico individualizado:

– Trabajo cardiovascular: pedaleo manual (pedalinas y bicicletas adaptadas), bicicleta estática, uso de cinta de correr, elíptica y cama elástica, mediante sujeción corporal a través de seguridad (adaptado a personas que así lo requieran), escalador, step.

– Trabajo Neuromuscular: gomas y tubos elásticos, peso libre, muñequeras-tobilleras lastradas, balón medicinal, espalderas, TRX, paralelas rehabilitación, fitball, bosu, aro pilates, physioroll, colchonetas, prensa de piernas, máquina extensora de piernas.

– Actividades complementarias lúdicas: actividades con Nintendo Wii, psicomotricidad para niños y adultos, juegos deportivos.

Clases colectivas:

La Asociación METASPORT CLM ofrece actividad física adaptada para grupos cerrados a discapacidades concretas, de una a más horas semanales según necesidades. Realizamos múltiples actividades como:

– Trabajo por estaciones para el trabajo cardiovascular, neuromuscular y control postural.

– Actividades colectivas dirigidas (Pilates, Aerobic, Expresión corporal, relajación, circuitos de condición física, etc)

– Fichas para la adquisición de hábito saludable.

En la actualidad contamos con dos grupos; para personas con salud mental y prevención de caídas en personas mayores. Este último programa es ejecutado por el Dr. García, quien establece unos objetivos previos, y un programa de ejercicio individualizado para cada paciente. El DR. García ha realizado su tesis doctoral en la prevención de caídas en personas mayores dedicando su vida laboral a la tercera edad. Las estrategias de intervención son la planificación de los diferentes programas de ejercicio físico individualizados a cada usuario. Antes de iniciar dicho programa se realizan una serie de test validados para evaluar la fuerza de brazos, piernas y tronco, flexibilidad de brazos y piernas, agilidad, velocidad y resistencia. Dichos test se actualizan con una periodicidad trimestral para conocer los cambios producidos en el usuario, sus beneficios y nuevas necesidades surgidas. También es utilizado un de evaluación de la salud (SF-36) al inicio de la práctica deportiva y 10 meses después de esta. La duración de las sesiones es de 1 hora, realizándose un mínimo de dos sesiones semanales según las necesidades de cada caso.

  • Deportes adaptados:

– Boccia

– Carreras populares

  • Proyecto de Apoyo Económico.

La asociación METASPORT CLM, es consciente del desajuste familiar, social y económico que supone una persona con discapacidad, establece un porcentaje de ayudas económicas para paliar la cuota mensual de nuestra asociación. Es importante incidir en que estas ayudas son para atender situaciones de necesidad que estén directamente relacionadas con el centro.

Con el establecimiento de estas ayudas, la asociación METASPORT CLM tiene por objeto complementar, nunca sustituir a las ayudas económicas que los usuarios tienen derecho a través de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales y Sanitarios, y para atender ciertas situaciones de necesidad que no son cubiertas por la administración. Es, por tanto, requisito imprescindible que los usuarios y/o las familias soliciten las prestaciones públicas que tengan derecho para poder acceder a las ayudas de la asociación Metasport CLM.

Para llevar a cabo este proyecto realizamos las siguientes acciones:

– Entrevista con el usuario y/o la familia.

– Diagnóstico y evaluación de necesidades económicas.

– Valorar la necesidad económica del usuario y/o la familia.

– Gestionar ayuda económica de la asociación METASPORT CLM.

– Coordinar y gestionar el proyecto de Ayudas Económicas.

– Seguimientos de la situación socio-económica del usuario y/o la familia.

– Evaluación de la situación económica del usurario y/o las familias beneficiarias.

– Evaluación anual del proyecto de Apoyo Económico.

  • Proyecto de Ocio y Tiempo Libre:

Puede resultar relativamente sencillo organizar actividades específicas para las personas con discapacidad dentro de los centros. No obstante, lo realmente importante no es crear “un ocio aislado y marginado” de los que pueden aparecer problemas de integración y socialización, sino hacer accesibles para las personas con discapacidad los medios y recursos de que dispone la sociedad para el ocio de la población y prepararlos para ello. Hay que descubrir nuevas posibilidades y educar a estas personas para que aprendan a disfrutar y sacar partido de todas las situaciones que se les presenten desde la comunidad, evitando hacerlo desde un ocio que segrega, creando grupos aislados, excluidos del entorno donde viven. Por ello, la asociación Metasport CLM pretende realizar actividades de ocio y tiempo libre, donde las personas con discapacidad interactúen de forma espontánea con la población en general adaptando el entorno a sus necesidades, favoreciendo sus habilidades y relaciones sociales.

Necesidades del proyecto

 https://youtu.be/mQWkXvOEBKE
Las necesidades a las que nos enfrentamos a diario están centralizadas en el equipamiento y las jornadas de los trabajadores. La falta de ingresos económicos por la escasez de subvenciones y ayudas recibidas, nos supone a diario hacer estrategias para poder enfrentarnos al aumento del trabajo. Actualmente la Asociación Metasport cuenta con 5 trabajadores, contratados 4 de ellos a media jornada y 1 por horas, el aumento de la demanda del servicio que ofrece la asociación es cada vez más alto y nos gustaría poder ampliarnos horas.

A esto, se suma el equipamiento deportivo, el uso diario de las máquinas lleva consigo un desgaste. Nos gustaría poder dotar nuestras instalaciones con material nuevo adaptado a las necesidades de los usuarios.

Creación de dos nuevos proyectos; estamos trabajando para ejecutar dos nuevos servicios; uno externo, en colegios e institutos y otro interno, natación adaptada.

Fuente: http://www.semillasoliss.es/proyectos/muevete-por-la-inclusion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s