El camino de Santacana y Galindo a los Juegos Paralimpicos de Invierno de 2018 empieza en el Mundial de Tarvisio.

Sólo les vale la medalla para mantener la beca el año clave antes de la cita de Corea.

Jon y Miguel, su guía, serán los únicos representantes españoles en Tarvisio (Italia).

Desde 2009 siempre han hecho podio en los Campeonatos del Mundo.

Jon Santacana y Miguel Galindo en los Juegos Paralímpicos de Sochi.

Jon Santacana y Miguel Galindo en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Foto: Mikael Helsing.

Compartido por Fvda Kirolak Egokituaren Euskal Federazioa y Patrocinalos.com.

Publicado por Almudena Rivera.

Más de 8.600 kilómetros separan Tarvisio (Italia), sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Paralímpico, de Pyeonchang (Corea del Sur), que será la de los Juegos de Invierno en 2018. Sin embargo, del 23 al 30 de enero ambas ciudades estarán interconectadas porque los resultados que Jon Santacana y Miguel Galindo obtengan en la primera tendrán su repercusión en la segunda.

“El Mundial es la prueba más importante de la temporada porque nos jugamos las becas de 2017, por eso hay más presión. Estamos obligados a hacer podio en alguna prueba para seguir teniéndola. Es un año clave porque es justo el anterior a los Juegos de Invierno y ganar una medalla en un Campeonato del Mundo no es fácil”, avisa el esquiador Jon Santacana.

Una pretemporada muy completa

Esa base sólida de la que habla Miguel hace referencia a las concentraciones en pretemporada en el glaciar de Saas Fee (Suiza) y a las competiciones que han hecho entre diciembre y enero, tanto de Copa de Europa como de Copa del Mundo, en Suiza, Austria y Eslovenia. Acababan el año con una victoria en la prueba de gigante en Saint-Moritz, un triunfo que rompía la racha de tres años y medio -desde marzo de 2013- sin ganar en Copa del Mundo.

Y competir con cierta regularidad ha sido clave porque les permite llegar a esta cita en Tarvisio (Italia) con ritmo de carrera, aunque el inicio de 2017 no ha sido tan bueno como esperaban, dicen.

Competirán en las cinco pruebas (descenso, eslalon, gigante, supergigante y supercombinada), “pero en las de velocidad igual tenemos que tirar más de experiencia”, explica Jon porque es algo que en el glaciar suizo no pudieron entrenar. “En la que más posibilidades tenemos es en el gigante”, añade Miguel.

Mantienen la ambición intacta a pesar del paso de los años. “Para nosotros es un reto seguir al máximo nivel pero Jon y yo hemos creado un equipo con una base sólida. Es un deporte muy duro y si no existe esa base, no aguantas”, explica Miguel.

La prueba es que en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 compitieron seis esquiadores españoles -sin contar los tres riders de snowboard- y a este Mundial, sólo tres años después, sólo acuden ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s