El Levante UD también lidera la integración

Los azulgrana, pioneros desde que en 2009 incorporaron el hockey en silla de ruedas, han subido su apuesta con el fútbol paralímpico.

El club es una referencia nacional con su apuesta por el deporte adaptado.

El Levante también lidera la integración

Publicado por Alberto Martínez.

Roger, Morales, Campaña. Ellos arrastran 13.000 personas al Ciutat de València cada dos semanas. Son los protagonistas de un equipo que vuelve a llamar a las puertas de Primera División. Pero en el Levante hay más líderes. Más figuras que representan al club y lo colocan en la cumbre. Más motivos de orgullo. Gabi Calvo, Ricardo Ten, Álvaro Alcácer, Dani Palau. El área social de la entidad granota ha dado pasos de gigante, erigiéndose en una clara referencia a nivel nacional. Ha impulsado proyectos pioneros y sigue cultivando su firme apuesta por el deporte adaptado. La sección de fútbol paralímpico se ha convertido en la última en florecer bajo el sol de Orriols.

Todo comenzó en junio de 2009. Quico Catalán acababa de entrar en el Levante como director general con el objetivo de gestionar la resurrección del club, sumido entonces en una gravísima crisis económica. Pero también hubo tiempo para colocar la primera piedra de esa estructura que persigue la integración. La entidad azulgrana estrenó su área de deporte adaptado a través del acuerdo con el Masclets Valencia. Una fusión que iba a enseñar un nuevo camino.

El Masclets, desde que defiende los colores azulgrana, ya ha conquistado tres Campeonatos de España de hockey en silla de ruedas eléctrica. El éxito despertó la idea de transmitir el espíritu de superación a través de las voces más autorizadas. Así, en 2011, nació el Proyecto Di_Capacidad, que permite a atletas paralímpicos valencianos compartir sus experiencias en colegios, universidades y empresas. Un año después, el club quiso llegar hasta donde nadie lo había hecho en España y creó un equipo formado por jugadores con discapacidad intelectual: el Levante EDI. La joya de la corona. Un conjunto que ha crecido exponencialmente y que, el pasado mes de noviembre, dio a luz una sección de fútbol paralímpico.

Gabi, Ricardo, Álvaro y Dani representan los cuatro perfiles que tiene, de momento, el deporte inclusivo dentro del Levante. Recorren juntos el Ciutat de València mientras repasan la evolución del club en cuanto al compromiso social.

«Es fantástico que el Levante intente abarcar el mayor número de áreas de deporte adaptado. Nos da una visibilidad que, si fuéramos individualmente cada uno de nosotros, no tendríamos. Y eso dice mucho del club. No sólo apuesta por el primer equipo, que es lo más importante, sino que también tiene esa conciencia y esa responsabilidad de apoyar a deportes minoritarios como son los nuestros», subraya Ricardo Ten. El nadador, quien guarda una extensa colección de medallas internacionales, visita numerosos colegios junto a otros iconos paralímpicos como David Casinos, Mónica Merenciano y Óscar Ponce.

El Levante es el único club de fútbol que cuenta con un equipo de hockey en silla de ruedas eléctrica. «El Masclets, hace dos años, entrenaba en un gimnasio del pabellón, estando la cancha vacía. A veces tienen la sensación de que se les está haciendo un favor. Y eso se les tiene que quitar de la cabeza. Tenemos que verlos como lo que son, deportistas. Me da igual la modalidad o la discapacidad que tengan. Son deportistas. Hay que valorar el esfuerzo que hacen. Pero es un derecho. Ellos no son menos que nadie. Esa lección la aprendimos cuando fuimos a Holanda. Otros países tienen muy claro lo que debe ser», destaca Vicente Herrero, director del área social de la Fundación Levante Cent Anys.

En agosto de 2015, el Masclets se alzó como el primer equipo español en participar en el Campeonato de Europa, que se celebró en Eindhoven. Un hito que, además, sirvió a los granotas para empaparse del trato que recibe el deporte adaptado en países como Holanda. «Esa experiencia nos abrió los ojos. Para nosotros fue brutal», añade Herrero, completamente entregado a la causa. Su complicidad con los jugadores está labrada en el día a día. «Desde que estamos en el Levante, viajamos todos juntos en autobús. Antes iba cada uno en su coche», comenta Gabi Calvo.

Álvaro Alcácer, durante la temporada pasada, fue algo más que un futbolista del EDI. Realizó prácticas trabajando en el área social de la Fundación. Sólo tiene 19 años, pero ya afronta su cuarta campaña en el club. Ocupa la demarcación de defensa central y derrocha disciplina. «Entrenamos dos días a la semana. Hacemos caso a los técnicos. El último día antes de las vacaciones nos pesan. Yo hago mi dieta y mis comidas ligeras. Me cuido mucho», afirma el joven. A la hora de competir, justo antes de arrancar los partidos, pronuncian su grito de guerra: «¡Un, dos, tres, Levante EDI!». Disfruta al máximo viajando por España para disputar torneos: «Hemos jugado en Albacete, Villarreal, Benidorm… Y nos concentramos en el mismo hotel que los rivales».

El Levante fue pionero al abrir una escuela para personas con discapacidad intelectual. Otros clubes españoles tomaron nota y han seguido sus pasos durante los últimos años. El Villarreal, el Celta o el Mallorca ya han emulado a los azulgrana. «Esto va a ir a más. Esto no lo para nadie», advierte Vicente Herrero.

La plantilla del Levante EDI dispone ya de 104 jugadores. 20 de ellos tienen entre 8 y 14 años y están en fase de iniciación. El más mayor cuenta 49 primaveras. Este desarrollo ha permitido crear una sección de fútbol paralímpico, practicado por personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.

Dani Palau se convirtió en el autor del primer gol del conjunto granota de fútbol paralímpico. «Somos 13 jugadores. Por desgracia, en España está menos desarrollado que en otros países como Rusia o Argentina, donde los internacionales tienen un sueldo. Pero aquí, poco a poco se puede dar un empujón. Que el Levante apueste por esto es algo muy grande», comenta el de Meliana. La liga nacional está compuesta por ocho equipos. Sin embargo, por parte de clubes profesionales, sólo se encuentran la entidad de Orriols y el Hércules.

«Queremos la normalidad. Son un ejemplo para nosotros y entendemos que, si lo trasladamos bien a los colegios y los aficionados, se van a dar cuenta de que tenemos que relativizar los problemas del día a día», resalta Herrero. Muy pronto verá la luz una nueva sección de deporte adaptado: «Cumplimos una demanda social. El club y la Fundación entienden que eso es una obligación». El rostro de Gabi, Ricardo, Álvaro y Dani refleja la satisfacción de agrandar la familia granota: «Ellos son la bandera. Lo que tiene mérito es lo que ellos hacen. Son ellos los que dan fuerza a la marca Levante».

Fuente: http://levanteud.lasprovincias.es/noticias/201701/23/levante-tambien-lidera-integracion-20170122234814-v.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s