Carlos Puig: “Los Deportes Adaptados te enseñan muchas cosas útiles para la vida”.

El sueño de Carlos Puig es ser director de cine, pero su primer proyecto ha sido crear una asociación sin ánimo de lucro para normalizar la inclusión de los deportes adaptados en una sociedad que desconoce la existencia.

Carlos Puig, presidente de la Asociación Proyecto Afiliados, en un parque de Barcelona.  / PERE TORDERA

Carlos Puig, presidente de la Asociación Proyecto Afiliados, en un parque de Barcelona. / Foto: PERE TORDERA.

Compartido por Pedro Sánchez Losada.

Publicado por Àlex Gozalbo.

Encontrar información sobre los deportes practicados por personas con discapacidades no siempre es fácil. El gran objetivo de Carlos Puig (Barcelona, 1983) es reunirlos en una misma plataforma, darles visibilidad y promover su inclusión en una sociedad que demasiado a menudo desconoce la existencia.

Carlos, como llegaste al mundo audiovisual?

Tengo una discapacidad visual y empecé a estudiar informática, pero después me replantear lo que quería hacer y aposté por comunicación audiovisual, que era mi gran pasión. Me gusta escribir y imaginarme historias.

Cómo se te ocurrió la idea de poner en marcha Afiliados?

Practico deporte y me di cuenta de que cada vez había menos equipos. El primer objetivo era dar a conocer los deportes adaptados entre la gente que no tiene ninguna discapacidad. La única solución es la inclusión. Normalizarla es nuestro primer reto. Pedí en la Universidad Pompeu Fabra material audiovisual para hacer una serie de reportajes para explicar cómo se practican los deportes adaptados. El siguiente paso fue crear la asociación para intentar que el proyecto no esté gestionado por una sola persona. La mejor noticia sería sumar mucha gente y conseguir que saliera adelante sin ningún personalismo.

¿Cuáles son los objetivos?

Los horizontes que estamos abriendo son muy diferentes. Empezamos con una serie de reportajes, pero ahora buscamos más cosas. Queremos conseguir que Afiliados sea un espacio audiovisual de referencia para las personas con discapacidades. El proyecto tiene tres patas: una página web para los deportistas que practican deporte inclusivo, un canal de YouTube con producciones propias y externas y redes sociales específicas. El objetivo es que sea un punto de encuentro de mucha información que ahora aparece dispersa en internet. El acceso a los contenidos no es fácil.

¿Con qué obstáculos específicos se encuentran los deportistas con discapacidades?

Como cualquier disciplina amateur, el deporte adaptado tiene muchas dificultades para superar. Los deportistas con discapacidades deben buscar gente para poder hacer deporte y esto no siempre es sencillo. Para una persona con una discapacidad, el deporte es muy importante para su salud. Los practicantes tienen limitaciones que deben compaginar y mejorar con otras capacidades. La práctica del deporte potencia muchas capacidades. Aprendes a vivir con ellas. Cuando era pequeño, por ejemplo, mi madre se sorprendía porque jugaba al ping-pong, en el que la pelota es muy pequeña y cuesta de ver. El deporte ayuda a tener una mejor calidad de vida. Si hay obstáculos, la inclusión es más difícil. La sociedad debe entender que estos deportes se pueden practicar aunque no haya ninguna persona con discapacidad.

El deporte adaptado es uno de los grandes desconocidos del sector.

Cuando las personas conocen estos deportes, los practican con normalidad, pero cuando no tienen información aparecen los prejuicios. La mayoría de la gente no conoce muchas disciplinas, pero cuando las practica se enamora y se da cuenta que aprende cosas nuevas. Ahora que todo el mundo anda con el móvil en la mano, el goalball mejora las capacidades espaciales de la gente. Los deportes adaptados son educativos y te enseñan muchas cosas útiles para la vida.

¿Qué información se da actualmente en los colegios?

Poco a poco está mejorando porque hay entidades que lo intentan, pero aún hay mucho trabajo por hacer. A nosotros nos gustaría que nuestras piezas audiovisuales acabaran en las escuelas. Nuestros reportajes pueden ser una herramienta útil para un profesor que quiera dar a conocer los deportes adaptados. Ahora mismo hay iniciativas puntuales de colegios concretos, pero a nosotros nos gustaría que todo se unificara con un proyecto global. Hay muchas cosas que aún no se explican en las escuelas, cómo afrontar que haya una persona con discapacidad en tu entorno o que puedas ser tú esa persona. ¿Qué necesidades tiene?

Voy intentar un micromecenazgo a Mi grano de arena , pero no acabó de funcionar, ¿verdad?

Nos esforzamos mucho, pero nuestra experiencia no fue buena. Es difícil, no tuvimos éxito. Costa que el mensaje llegue a la gente. Las federaciones y los deportistas nos dieron una mano difundiendo la información, pero nos costó un poco. Cuando haces iniciativas de este tipo tienes que estar preparado para no acertar todos los pasos. Se trata de ir probando. Nosotros lo volveremos a intentar y nos acabaremos saliendo, eso seguro.

Cuánto dinero harían falta para completar el proyecto?

Nuestro objetivo era conseguir 4.000 euros. Me gusta el concepto de donación participativa. Las recompensas que ofrecimos incluían la práctica de deportes adaptados. También estamos buscando patrocinadores, pero queremos que se crean el proyecto y se impliquen de verdad. No se trata de dar dinero y desentenderse. Si conseguimos sacar adelante el proyecto, ayudaremos personas como yo a encontrar su espacio. Las personas con discapacidad deben ser el motor del proyecto.

Fuente: http://www.ara.cat/societat/CARLOSPUIG-esports-adaptats-tensenyen-moltes_0_1730226982.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s