Historias de Superación : Alex Roca;”De pequeño no me gustaba ir por la calle, todo el mundo me miraba.”

Tres opciones: morir, quedar en estado vegetal o acabar con una parálisis del 76%. Alex Roca se tuvo que enfrentarse a este destino a los seis meses de vida, cuando ingresó en la UCI con una encefalitis vírica herpética. “Es como un herpes que puedes tener en la boca, pero el cerebro”, explica. Una pastilla, que tenía que hacer efecto en seis días, determinó su vida. Ahora lucha para hacer frente a su situación de la mejor manera. A pesar de la parálisis cerebral que le causó el virus, puede caminar, conduce un coche adaptado, habla en lengua de signos y juega al fútbol.

“De pequeño hubo una época en que no me gustaba ir por la calle. Todo el mundo se me quedaba mirando “, recuerda. Aquella fue la etapa más difícil para este joven de Sarrià de 24 años. Explica que cuando era un niño solía dibujar monstruos y su psicóloga interpretó que lo que estaba haciendo era pintar como se veía a sí mismo. Pero a medida que han ido pasando los años, Alex ha vuelto más positivo: “La gente que piensa que no valgo nada me hace pensar diferente. Me gusta que me digan que no porque me motivan “.

Esta motivación es genética. Proviene de su abuelo. “Tardé mucho a caminar. Los médicos decían que no lo conseguiría. Pero mi abuelo insistir mucho “, relata. Hoy, no sólo camina, sino que participa en carreras: “Sé que no voy a hacer 20 km, pero haciendo cinco ya estoy feliz”. Álex también es campeón estatal con su equipo de fútbol, el Disport FC, formado por jóvenes que, como él, tienen parálisis cerebral. Con ellos, ha ganado el campeonato estatal. Con su abuelo, “un ídolo”, tal como él lo describe, están en contacto diariamente. Aunque Alex no puede hablar oralmente, asegura que se entienden a la perfección. Tienen una conexión especial.

“Álex es quien es por la gente que tiene al lado”. Esta afirmación la hace Laura, su novia, que traduce lo que explica Alex en lengua de signos. Antes, él tenía miedo de no encontrar pareja “por ser diferente”. Ahora explica que Laura es de las personas que más le ayudan y que “siempre tiene una sonrisa en la cara”, y eso le ayuda a mejorar el estado de ánimo. Sus otros soportes son tres amigos muy especiales con los que va a ver el Barça, juega con la PlayStation o tiene conversaciones en el bar.

En cuanto a su hermano, mayor que él, Alex dice que ha tenido mucha paciencia: pequeño, él siempre había sido el centro de atención debido a su enfermedad, pero su hermano siempre lo ha comprendido. “La admiro”, explica.

Álex estudió en el Instituto Costa y Llobera. Los profesores y compañeros siempre estuvieron a su lado: aprendieron todos el lenguaje de signos. Es consciente de que esa etapa ha sido “clave” en su vida.

Después, estudió gestión administrativa e hizo el curso puente. “Los profesores me decían que tardaría dos años en quitármelo, pero lo hice en sólo uno”. El siguiente paso fue estudiar integración social. Ahora ha conseguido trabajar en una cartera de inversiones.

Miedo del futuro

“Claro que tengo miedo del futuro, cuando tenga 50 años. Pienso en cómo estaré … “Alex, sin embargo, sabe que tiene que pensar en el presente. Y para ello hay autoestima y autovaloración: “Si no crees en ti, ¿quién lo hará?” Buscar la felicidad se ha convertido en el motor principal de la vida de Alex. Tiene claro que cada día hay que trabajar de nuevo y “hacer lo que te hace feliz, porque si no lo haces te amarguen”.

Esta filosofía, ahora, la quiere transmitir a las escuelas. Es por ello que ha preparado charlas para impartir en varios centros con el objetivo de concienciar a los niños que los prejuicios no son buenos y que las dificultades siempre se pueden modelar. Compara su situación con la que sufren otros colectivos discriminados. “Los niños deben ver todo tipo de personas y no pensar que alguien es diferente y apartarlo”, concluye.

Fuente: http://www.ara.cat/societat/petit-magradava-carrer-tothom-mirava_0_1510648958.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=ara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s