Mila López: “El Ciclismo Adaptado necesita más apoyo y visibilidad”.

Mila López: “El ciclismo adaptado necesita más apoyo y visibilidad”
RUBENS // Mila López Vernet en Baiona.

Compartido por Mila López Vernet.

Publicado por Rubén Goce.

Además de la competición, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los “Deportistas Adaptados” es lograr una mayor visibilidad y apoyo a su deporte. 

La valía deportiva o la trayectoria profesional no siempre son suficientes. Mila López Vernet, una ‘handbiker’ de Baiona, ya ha tenido que renunciar a la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado en 2016 por falta de patrocinio.

Para Mila, la promoción del deporte adaptado, y en especial del ciclismo adaptado, ha ido mejorando, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

“Si salimos en más medios, despertamos más interés y así podemos lograr más apoyo. Esta temporada me han salvado un patrocinador y una beca que me proporcionó la Federación Galega de Ciclismo. De no ser por ello no podría competir este año. En resumen, el ciclismo adaptado necesita más apoyo y visibilidad. Me gustaría que se pusiera en marcha alguna iniciativa centrada en el ciclismo adaptado en la comarca de O Val Miñor, que ayude también a la base. Hay que fomentar el ciclismo adaptado en general y por supuesto, el ‘handbike’, porque casi nadie conoce este tipo de bicicletas”, declaró la baionesa a Telemariñas. “Espero participar en la próxima Vig-Bay. El año pasado participamos tan sólo dos ‘handbikes’. Somos muy pocos en toda Galicia y, si no se promociona, es imposible que participen deportistas de otras comunidades autónomas, o incluso, de otros países”, añadió.

Se subió por primera vez a una ‘handbike’ en el mes de febrero de 2013 y ha debutado en competición con el Club Ciclista Oiense. Desde entonces ha cosechado grandes resultados que muestran su gran potencial como deportista. Mila será galardonada en la Gala do Ciclismo Galego 2016 que se celebrará hoy sábado 28 de enero, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio Centrosociocultural de Padrón. Entre otros buenos resultados, logró el pasado año 2016 el triunfo en el Campeonato de España celebrado en Estepona, tanto en crono como en ruta, además de conseguir el triunfo en la Copa de España.

Para alcanzar sus metas, a sus 39 años de edad, esta deportista baionesa entrena seis días a la semana, algunos días combinando la bicicleta con el gimnasio. “Suelo entrenar en Madrid porque tengo compañeros de entrenamiento y aparte más carreras populares en las que participo para lograr una mejor preparación de cara a las competiciones. A veces entreno por los alrededores de la Casa del Campo. En Baiona no estoy saliendo a entrenar mucho porque estoy sola. Ahora en invierno como el tiempo tampoco acompaña hago rodillo o voy al gimnasio. No es una cuestión de tráfico, pero le tengo mucho respeto a la carretera. Un día que entrenaba en Porto do Molle (Nigrán), al llegar a un cruce señalizado, un coche no paró en un ceda el paso a pesar de ir acompañada de otros dos ciclistas. Se da la casualidad que en ese mismo cruce ya se registraron varios accidentes de tráfico por saltarse el ceda el paso. También es habitual observar a coches adelantando a otros vehículos cuando circulas por la carretera de frente. Si piensas en lo peor, tienes miedo y ya no sales”.

El próximo 5 de febrero participará en el circuito del Jarama (Madrid), en la carrera solidaria ‘Juntos más lejos’ que organiza la ‘Fundación También’. La primera competición del año en la que participará la baionesa será de la Copa de España y se celebrará el 26 de marzo en Tomelloso. Tratará de estar presente en la próxima edición de la Vig-Bay que será el 2 de abril. A finales de mayo, en el Campeonato de España de ciclismo adaptado en Málaga, y los días 3 y 4 de junio, en la Copa de España que se celebrará en Murcia.

“Este año voy a competir con la equipación de la Federacion Galega de Ciclismo. Estoy muy contenta, porque por primera vez me han dado un beca y se han comprometido a dar ayudas al ciclismo adaptado en general”, comentó Mila.

La ‘handbiker’ asegura que se trata de “un deporte caro, porque ayudas hay pocas. La mayoría de nosotros no podemos trabajar y apenas contamos con apoyo. Todos los patrocinadores quieren publicidad y la mayoría de los medios de comunicación apenas dan difusión al ciclismo adaptado”.

Poder participar en cada competición, además de un gran esfuerzo físico, supone también un gran esfuerzo económico para Mila. “Cada carrera me cuesta unos 500 euros, y depende del lugar donde se celebre por la distancia. Quiero agradecer a la Fundación Seur, quien se encarga de llevarme la ‘handbike’ a las carreras. Por si fuera poco asumir el gasto de las carreras, una silla un poco decente cuesta como mínimo 4000 euros. La bici que tengo en estos momentos con ruedas y todo cuesta unos 8000 euros, y es de aluminio. Si fuese una de carbono, sin las ruedas, la cifra asciende a los 10.000 euros”. 

LA BICICLETA

La bicicleta tiene múltiples posibilidades. Facilita el desplazamiento gracias a sus ruedas y su mecanismo, que puede manipularse de tal forma que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de sus beneficios y competir incluso a nivel olímpico.

Las bicis adaptadas se perfeccionan cada día más, adaptándose a su piloto en función de sus limitaciones.  En cuanto a los tipos de bicicletas que se utilizan en las diferentes modalidades, existen tantos como tipos de discapacidad. Cada una tiene su peculiaridad, que le permite adaptarse a su piloto, pero podríamos dividirlas en cuatro categorías más generales.

  • Tándem: Son bicicletas biplazas utilizados por corredores ciegos y deficientes visuales que pedalean con la ayuda de un ciclista sin discapacidad, quien se convierte en su guía.
  • Bicicletas convencionales: En los Juegos Paralímpicos, son utilizadas por ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral. Suelen tener determinados mecanismos adaptados a la discapacidad del piloto. algunas se pedalean con una sola pierna.
  • Triciclos: Con tres puntos de apoyo, son el vehículo de los ciclistas cuya discapacidad afecta al equilibrio.
  • Handbike: Se trata de bicicletas en las que se pedalea con las manos. Están diseñadas para deportistas con paraplejia, problemas de movilidad en las extremidades inferiores o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear. Dentro de cada modalidad, existen distintos niveles, dependiendo de la discapacidad. Las pruebas olímpicas en las que se incluyen las bicicletas adaptadas son de fondo, contrarreloj y relevos por equipos.

Fuente: https://telemarinas.com/mila-lopez-el-ciclismo-adaptado-necesita-mas-apoyo-y-visibilidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s