Un Ilunion de récord gana su séptima Copa del Rey De Baloncesto en Silla de Ruedas consecutiva.

Se impuso 61-75 al Amiab Albacete en una ajustada final.

Ningún equipo, en 39 años, había ganado siete finales seguidas.

El CD Ilunion celebrando su decimosexta Copa del Rey.

El CD Ilunion celebrando su decimosexta Copa del Rey. FEDDF.

Publicado por Almudena Rivera.

Por tercera temporada consecutiva, CD ilunion y Amiab Albacetelos equipos más en forma del panorama nacional– se veían las caras en la Final de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas y, por tercera vez consecutiva, era el equipo madrileño el que conquistaba el título y ¡ya van 16!. Desde 2011 el Ilunion se ha llevado todas las finales, es decir, siete seguidas. Como diría la ranchera, “sigue siendo el Rey”.

Frente a frente en el Polideportivo Pumarín de Oviedo, que ya fue sede en 1999 de la final de Copa, José Manuel Artacho, técnico del Ilunion y seleccionador del equipo masculino, y Abraham Carrión, técnico del Amiab Albacete y seleccionador de la selección femenina. Los mejores jugadores en la pista, pero también los mejores técnicos. Todo hacía presagiar un partidazo. Y así fue.

Remontada del Amiab en el primer cuarto

El Ilunion comenzó el partido enchufadísimo. Terry Bywater, que deslumbró en el último concurso de triples de la ACB, atraía a la defensa manchega, lo que permitió a sus compañeros encontrar huecos en ataque que hicieron que el equipo madrileño se fuese en el marcador con un parcial de 0-8. El Amiab fue despertando poco a poco y reduciendo distancias, saliendo en transición, hasta colocarse tan sólo cuatro abajo (8-12).

El equipo que dirige Abraham Carrión, que ha convertido al Amiab Albacete en el segundo equipo más fuerte de España en las tres últimas temporadas, demostró por qué había llegado a la final. El día anterior, en las semifinales, consiguió remontar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba tras ir perdiendo con el Amfiv de Vigo por 15 puntos y este domingo estaba dispuesto a volver a dejarse la piel en la cancha. El Albacete llegó a reducir la ventaja a tan sólo un punto a falta de dos minutos para el final del primer cuarto (16-17).

El argentino Albert Esteche igualó el partido de tiro libre (17-17) y pudo incluso poner por delante a su equipo con el segundo, pero lo falló. Fran Lara cometió falta al intentar coger el rebote de su tiro en la siguiente jugada y cometió falta sobre el colombiano Jhon Hernández, que puso al Amiab Albacete justo por delante en el marcador a falta de pocos segundos para acabar el primer cuarto. El Amiab forzó la personal en ataque de Bywater y acabó el primer cuarto arriba (18-17).

La reacción del Ilunion

En el segundo cuarto reaccionó el Ilunion. Los hermanos Zarzuela, Alejandro y Pablo, fueron claves en el arranque y obligaron a Abraham Carrión a pedir tiempo muerto. Tanto él como José Manuel Artacho redefinieron líneas en sus respectivos equipos en el segundo periodo. La presencia en el quinteto madrileño de Terry Bywater, que asumió labores de dirección de juego, junto a los gemelos Zarzuela y Carlos Vera, todos ellos de gran envergadura, mejoraron la defensa del Ilunion pero también hicieron que al equipo manchego le costase anotar (25-31).

Un triple de los manchegos nada más comenzar el tercer cuarto presagiaba lo que sería el tercer tiempo, una lucha titánica entre dos equipos de un gran nivel en busca del título. Se repitió el guión del primero, con el Ilunion recuperando su ventaja de hasta 8 puntos y con el Amiab sacando la artillería pesada para empatar, por medio del colombiano Hernández de nuevo (40-40). Él mismo fue el encargado de poner por delante a los suyos en el luminoso, que acabaron por delante el tercer cuarto aprovechando desajustes defensivos de los madrileños (45-41).

El Ilunion soportó la presión y fue una apisonadora

El título se lo iban a jugar en el último cuarto. La final estaba muy igualada y los pequeños detalles y, sobre todo, el equipo que supiese soportar mejor la presión sería el campeón. Era el momento de la verdad y el Ilunion tiró de experiencia y recuperó su condición de favorito gracias a la conexión de los gemelos Zarzuela y a un enchufado Terry Bywater que consiguieron un parcial de 14-0 sobre el Amiab. La presencia de Sara Revuelta en el quinteto resultó clave.

Entró entonces en pista el británico Daniel Highcook, que se lesionó en el último partido de pretemporada y no había podido debutar hasta hace poco, con tres canastas seguidas. Llegó la reacción del Amiab, que llegó a estar sólo cuatro abajo en el marcador, y el tiempo muerto de Artacho para volver a enchufar a los suyos. Y lo consiguió, sobre todo gracias al acierto de Terry Bywater. Ilunion se iba 10 arriba en el marcador a falta de cuatro minutos para el final.

“Hemos salido muy fuertes, pero el Amiab ha sabido recuperar esa ventaja y meterse en el partido. Hemos tenido que meter una marcha más para poder llevárnoslo. Al final son 40 minutos los que hay que jugar. Con varias buenas defensas encadenadas hemos conseguido evitar que Amiab no se fuese a más de 60 puntos. El trabajo ha sido muy bueno del bloque en general”, confesaba un satisfecho José Manuel Artacho al final del partido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s