CPE, CERMI Y Fundación ONCE firman la puesta en marcha de un Libro Blanco sobre el Deporte Paralímpico.

Luis Cayo, Jaime González, Miguel Carballeda y Alberto Durán

Fuente: fedc.es.

El Director General de Deportes, Jaime González Castaño, presidió el martes, día 7 de marzo, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), la firma del convenio de colaboración entre el Comité Paralímpico Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE para la puesta en marcha y edición del estudio “Paralímpicos. Libro Blanco sobre el análisis del deporte de las personas con discapacidad”.

El Libro Blanco se plantea como un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España, con un análisis exhaustivo de la situación de partida y con propuestas de actuación en términos de políticas y estrategias públicas, a fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.

El convenio para la puesta en marcha de libro blanco “Paralímpicos” se rubricó por parte del Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez. Las entidades firmantes entienden que el deporte es un vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, por lo que es necesario asegurar su desarrollo y sentar las bases para lograr que estas personas tengan acceso a la práctica deportiva, a todos los niveles, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Asimismo, la promoción del deporte posibilita la detección de futuros deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento.

Los promotores del Libro Blanco recabarán el apoyo de instancias académicas o de investigación de reconocido prestigio en el ámbito deportivo y social, y se han marcado como plazo el último trimestre de este año 2017 para poder presentar sus conclusiones.

El objetivo general del proyecto es ofrecer una imagen amplia, actualizada y fiel, a modo de gran radiografía, de la situación y tendencias del deporte de personas con discapacidad en España. Así, se revisará la legislación y normativa vigentes en la materia, se rastrearán los datos estadísticos existentes, se abordarán los principales problemas del deporte de personas con discapacidad (accesibilidad de las instalaciones, materiales deportivos caros, falta de formación del profesorado, financiación de las actividades, etcétera) y se tendrán en cuenta todos los niveles: deporte de base, tecnificación y alta competición.

El estudio pretende involucrar a todos los actores implicados en la promoción del deporte de personas con discapacidad a todos sus niveles: comunidades autónomas, ayuntamientos, federaciones españolas y autonómicas de deportes paralímpicos y de otros deportes, clubes, movimiento asociativo de la discapacidad, Consejo Superior de Deportes, Comité Paralímpico Español, empresas, fundaciones, otras instituciones, etcétera.

Y tras el análisis riguroso sobre la realidad del deporte paralímpico, el libro blanco propondrá una batería de recomendaciones o líneas a seguir en el futuro, que podrán sustanciarse en propuestas legislativas de mejora o en una hoja de ruta a seguir por los distintos actores implicados.

Fuente: http://www.fedc.es/home.cfm?id=3583&nivel=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s