Es Quíntuple Medallista Olímpica: La Gimnasta Sara Marín (Síndrome Down), “un ejemplo de dedicación”.

Compartido por ‎David Coloma García‎. 

Escrito por Laura Pérezmarca.com/otros-deportes

Ayer fue el Día Mundial del Síndrome de Down, MARCA.com recuerda a la gimnasta Sara Marín, nueve veces campeona de España y ganadora de cinco oros olímpicos en la modalidad de rítmica. Ella es un auténtico ejemplo de superación. Su entrenadora, Titi Alberola Garvi, nos cuenta cómo es su día a día.

Su primer contacto con la gimnasia rítmica llegó realmente pronto: “Sara se inició con tres años. Su hermana entrenaba conmigo y empezó porque necesitaba coordinación, musculatura, equilibrio… Empezó simplemente como un juego”.

Pero lo que comenzó así, poco a poco fue convirtiéndose en una forma de vida, en retos y recompensas. “Cuando vimos que ella podía hacer cosas, nos pusimos un poco más en serio a trabajar con ella, como con las demás niñas. Empezamos a llevarla a los premios Veo Veo Teresa Rabal. Después nos enteramos de que existían los campeonatos de España para gimnasia rítmica con discapacidad intelectual y ya me interesé, empecé a preguntar… El primer año no pudo competir porque tenía ocho años y la edad mínima eran los 15. Hablando con la Federación Española conseguimos convencerles de que bajaran la edad de competición y al año siguiente, con nueve años, ya empezó a competir en la máxima categoría. Y así, hasta hoy, nueve veces campeona de España”.

Todo premio tiene detrás un esfuerzo y una dedicación. Sara compagina sus estudios con su vida de deportista : “Se levanta, se va al instituto, regresa, come, y a entrenarse. Se entrena tres horas diarias, cinco días a la semana”. En cada entrenamiento, Sara cumple con todo: “Llega a su hora, hace su calentamiento, sus estiramientos, sus dificultades y, después, la parte técnica de hacer montajes y la preparación para los campeonatos”.

Confirmación internacional

El pasado verano se celebraron los primeros Juegos Olímpicos para personas con Síndrome de Down, los llamados Trisome Games. Sara viajó a Florencia para competir. Todo su esfuerzo se vio recompensado y volvió a España con cinco oros. Ahora sólo piensa en seguir trabajando. “Es una ilusión verte en el pódium, oír el himno nacional gracias a ti en un país fuera… Pero ella lo tiene muy asimilado, sigue con los pies en la tierra y trabajando para el próximo campeonato de España. Ha tenido su momento de gloria, pero ahora está centrada en sus entrenamientos, en sus ejercicios, para lograr su décimo campeonato de España”, dice su entrenadora.

“Su motivación es el darse cuenta de que va consiguiendo día a día ejercicios que cuesta más asimilar, o aprender, o realizar. Hacer cada vez cosas más difíciles y parecerse más a sus compañeras que no tienen discapacidad es un aliciente. Ella siempre quiere asemejarse a sus compañeras, llegar a ser como ellas”.

Si algo caracteriza a Sara es que “es una buena deportista”. “Realiza buenos entrenamientos, es una gimnasta muy segura en la pista, sabe lo que hace en cada momento. Los montajes los tiene muy machacados. Trabaja mucho sola, como cualquier deportista de competición, y muy bien. Asimila todo lo que le explicas, está atenta para mejorarlo, absorbe mucho de lo que va mirando, y eso es muy importante para poder seguir aprendiendo”, señala Titi Alberola.

Su motivación, su constancia y sus puntos fuertes han sido la mezcla perfecta para convertirse en lo que es hoy en día, una auténtica gimnasta con muchos logros conseguidos, y aún más por lograr: “Tiene mucha elasticidad, es una gimnasta que sabe manejar muy bien los aparatos, siempre que ha cogido un aparato nuevo enseguida lo ha dominado, y también tiene mucha coordinación para ir con la música, para enlazar elementos, y eso en la rítmica es muy importante”.

Por último, Sara ha querido lanzar un mensaje. Para ella el deporte es “una manera de pasarlo bien, tener muchos amigos, ir de viaje, disfrutar en los campeonatos…Todo el mundo tiene que hacer deporte, es muy bueno para estar en forma y además te lo pasas muy bien”.

Fuente: http://www.marca.com/otros-deportes/2017/03/21/58d1441dca47411d438b45ec.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s