Igor Monteiro(Arbitro Futbol 7 P.C): Las Personas con Discapacidad pueden lograr cualquier cosa que quieran.

Igor Monteiro: Las personas con discapacidad pueden lograr cualquier cosa que quieran

Compartido por Jorge Peleteiro RubioIFCPF – International Federation of CP Football.

Publicado por ifcpf.com.

Igor fue seleccionado por la Federación Internacional de Fútbol CP para formar parte del equipo de árbitros en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017 tras su actuación como Oficial Técnico Nacional en los Juegos Paralimpicos de Rio2016.

Nacido en Juiz de Fora (Brasil), Igor Monteiro tiene 26 años y es árbitro desde hace 8 años. Se le diagnosticó hemiplejía a los 1 años y 2 meses de edad y desde entonces ha sido apoyado por un fisioterapeuta:

“Tuve un incentivo, trabajé la parte motora y cognitiva en la fase más importante para el niño, hasta los 6 años de edad, gracias a eso puedo caminar, correr y hablar contigo aquí hoy”.

Además de la terapia física, Igor siempre ha jugado deportes y se ha dedicado y su corazón al deporte del fútbol. En la escuela fue portero del equipo masculino y también entrenado con el equipo femenino, a pesar de la dificultad de los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. A la edad de 19 años, Igor se incorporó a la Universidad Federal de Juiz de Fora para estudiar Educación Física y, paralelamente, realizó un curso de arbitraje en la Liga Juizforana de Futsal con Adilson Mattos. A partir de ahí, comenzó a oficiar partidos regionales de futsal y es el entrenador de porteros de un equipo femenino de futsal llamado Tá Joia Futsal Clube.

Campeonato Nacional de Fútbol de CP a Rio 2016

Dos años más tarde, en 2013, fue invitado por el profesor Alvaro Quelhas para unirse al arbitraje del Campeonato Brasileño de Fútbol CP, con sede en Belo Horizonte. Igor se involucró cada vez más en el movimiento paraolímpico y en 2016 fue árbitro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro:

“Con gran alegría, digo que fui el primer árbitro de 7-a-lado con parálisis cerebral en la historia de los Juegos Paralímpicos”.

   

Mis desafíos

Igor señala que para llegar aquí ha tenido muchas dificultades, pero contaba con el apoyo de profesores, profesionales y, sobre todo, de su familia:

“Mis padres y mi hermano siempre me han apoyado y nunca me han impedido participar en el deporte debido a mi discapacidad”.

  

Oportunidad

Igor es parte del equipo de arbitraje de 7-a-side en Sao Paulo 2017 Youth Parapan Am, con el evento como un hito importante en su carrera.

“En Rio2016 sólo actué como árbitro asistente, y ahora soy un árbitro liderando partidos en un torneo internacional”.

 

Venezuela – Panamá

Su primer partido fue entre Panamá y Venezuela. El punto culminante fue la oportunidad de hacerse cargo de un partido internacional. La historia de Igor es un ejemplo de la capacidad de las personas con discapacidad, que han logrado en el deporte no sólo como atletas, sino también como árbitros.

“Esto representa el empoderamiento de las personas con discapacidades, y muestra que las personas con discapacidad pueden lograr cualquier cosa que quieran”.

 

Panamá – Chile

En su segundo partido como árbitro, Igor se hizo más confiado en sus decisiones, especialmente su elección para otorgar una tarjeta amarilla por una falta cometida por uno de los jugadores.

Otro punto destacado para Igor fue la decisión de los equipos de jugar un partido amistoso adicional de 10 minutos para incluir a un jugador que había sido clasificado no elegible.

Lo que me llamó la atención en este juego fue la solidaridad, Panamá metió un jugador para la competición, pero fue declarado inelegible y no pudo participar en la competición, en un acuerdo entre los árbitros, los equipos y la organización, los atletas jugaron Otros 10 minutos para que pudiera entrar y jugar Fue un momento hermoso, mágico e inolvidable Me siento honrado de haber arbitrado este partido amistoso y felicitar a la organización del evento que ha promovido este momento “. 

El futuro

“Ahora que soy un árbitro internacional, sueño con ser parte de la Copa del Mundo de la FIFA y de los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019. Estaba muy contento con la noticia de que CP Football sería incluido en Lima 2019 y espero poder jugar con mi Parte para que sea una gran competencia “.

Fuente: https://www.ifcpf.com/news/referee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s