Enhamed no tiene límites.

Cruza el Estrecho a nado.

Tras hacer un Ironman, la Spartan Race y subir el Kilimanjaro.

Enhamed celebrando el reto conseguido tras cruzar el Estrecho en 5...

Publicado por marca.com/paralimpicos.

“Puedes hacer cualquier cosa, sólo tienes que encontrar cómo”, le dijo a Enhamed su primer entrenador de natación cuando tenía 9 años. Uno antes había perdido la visión por un desprendimiento de retina y aquel consejo de Ramón del Villar marcó su filosofía de vida para siempre.

En el agua recuperó la independencia perdida y aprendió que no hay límites. “Ha sido clave en mi vida. Me ayudó a disfrutar de poder moverme por mí mismo”, explica. A ella ha vuelto para llevar a cabo su último reto: ser el primer invidente en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. Lo hizo el pasado 1 de abril . Antes había ganado como nadador nueve medallas en Juegos Paralímpicos y 38 en Mundiales, había sido el primer invidente español en hacer un Ironman -el de Lanzarote en 2014-, había hecho una Spartan Race y había subido al Kilimanjaro.

Por eso cuando escucha la palabra límites o barreras se ríe. “Y me empieza a salir humo de la cabeza”, dice sonriendo. “¿Por qué es una barrera o un límite? Una barrera real es que no puedo cruzar solo el Estrecho porque a saber dónde aparezco, pero a partir de ahí lo que hay que hacer es pensar en cómo puedo hacerlo, porque siempre hay una manera”, añade.

Trabajo físico y mental

Y él encontró esa manera de cruzar a nado el Estrecho, acompañado de Francisco Utrera como guía, y dos nadadores de refuerzo: Juan Cabau y Asís Galíndez.

Empezó a entrenar en septiembre pero fue a partir de Navidad cuando incrementó las horas en la piscina siguiendo la planificación de José Luis Vaquero, que durante años fue su entrenador. Volvió a trabajar con él y también regresó a la Blume a entrenar, como cuando preparaba los Juegos. Llegó a nadar dos horas y media, unos 8.000 metros al día. Mejoró su resistencia nadando atado con una goma al trampolín en series de dos minutos, un ejercicio que le sirvió para afrontar la fuerza de la corriente.

 

Complementaba las sesiones en agua con los entrenamientos en el gimnasio GO Fit y con trabajo mental “Aprendí a meterme en una burbuja que me hiciese no pensar en cuánto me quedaba para llegar. Sólo pensaba en la siguiente brazada”, recuerda.

A mitad de recorrido empezaron a ser arrastrados por la corriente y las olas alcanzaron los 2,5 metros. Se llegaron a plantear dejarlo pero al final, tras 5 horas y 20 minutos, alcanzaron la costa. Reto conseguido y lo más importante para él: con el dinero recaudado (8.000 euros) se construirá un polideportivo en una aldea en Zambia para los niños.

Un equipazo para el reto

Detrás de cada reto de Enhamed siempre hay un mensaje. “En anteriores era que la gente siguiera adelante a pesar de los obstáculos, que se puede, pero en éste era que sin el equipo, sin las personas que me acompañaron (mi guía, los nadadores de apoyo, el equipo de avituallamiento…), no hubiese podido culminar un reto complicado. La esencia es que todo es posible si tienes el apoyo necesario“. Además, contó con el de la Fundación Decoded y los gimnasios GO Fit.

“Mucha gente me pregunta por qué hago estas cosas. La pregunta es para qué. Siempre tiene que ser algo que beneficie a otras personas”, dice. “Me llegan muchos mensajes de padres y madres cuyos hijos tienen alguna discapacidad y me dan las gracias por estas cosas. Y siempre pienso que no me las deberían de dar a mí sino a mis padres, que son los que me enseñaron a seguir adelante. Se trata de que la gente vea que es posible hacer las cosas de otra manera, vea que se puede”.

Fuente. http://www.marca.com/paralimpicos/2017/04/11/58ed022a468aebbc028b45bd.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s