FÚTBOL ADAPTADO: Jugar a pesar de todo.

Niños y jóvenes con parálisis cerebral son convocados a crear el primer cuadro de fútbol PC7.

La idea es que en los próximos años surja una liga. Foto: Shutterstock.

Compartido por Pedro Sánchez Losada y Abel Becerra.

Publicado por Leticia Costa Delgadoelpais.com.uy.

Por estos días no hay niño que no sepa lo que es “la celeste”, que no se ponga la remera de Luis Suázez o Edinson Cavani o se envuelva en la bandera uruguaya para acompañar a sus padres frente a la pantalla o enfilar rumbo al Centenario. Es así que no hay “campito” de fútbol en el que no haya algún pequeño que luzca una remera celeste con el nombre de alguno de sus ídolos.

En medio de tanta fiebre futbolera hay cientos de pequeños (y no tan pequeños) que piden la remera y la lucen emocionados pero no pueden divertirse sobre el césped. Podrían, pero no pueden, porque no tienen dónde ni cómo.

Para atender su realidad, se abrieron las inscripciones para crear el primer equipo de fútbol para jóvenes con parálisis cerebral, fútbol PC7 como se lo conoce internacionalmente. Se trata de una iniciativa impulsada por Danubio y la fundación Oportunidad, la cual trabaja en la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.

Según contó Sonia Díaz, directora de la fundación Oportunidad, el fútbol PC7 se juega en Argentina y en Brasil al punto de que participan en mundiales y tienen una liga interna de cuadros que compiten entre sí.

La idea es comenzar por un cuadro, apuntó, para luego ir replicando el modelo en otros clubes que puedan integrarse.

Qué es.

El fútbol PC7 es un deporte de contacto que tiene las mismas reglas que el fútbol convencional y se juega en una cancha de césped rectangular de 75 por 55 metros (un poco más chica de las de fútbol 11).

Los equipos están integrados por jugadores con distintos niveles de afección en el cerebro. Partiendo de la base de que existen ocho grados de discapacidad cerebral y que el número menor indica la afección más grave, los que se agrupan en los niveles 5,6,7 y 8 están aptos para practicarlo.

Uno de los aspectos importantes de los cuadros es que deben poner siempre en el campo de juego a un jugador de categoría 5 ó 6, que llevarán el número de la categoría en la parte delantera de la camiseta. Si un equipo no tuviese ningún clase baja, deberá jugar el partido con 6 jugadores en lugar de 7.

Asimismo, los equipos no pueden tener en el campo más de un jugador C8, que si es expulsado no puede ser reemplazado por otro incluido en la misma clase.

Otra de las especificidades de este deporte es que los partidos duran dos tiempos iguales de 30 minutos cada uno, con un descanso en el medio tiempo de 10 minutos. La duración del descanso del medio tiempo puede alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.

Díaz, de la fundación Oportunidad, dijo que una vez que se consolide una liga como tal aspiran a formar jueces con el apoyo de la Federación Internacional de Fútbol PC. La Secretaría Nacional de Deporte ya les manifestó su apoyo ante una posible afiliación a la federación internacional.

En los partidos se aplican las reglas para el fútbol establecidas por la FIFA, con algunas adaptaciones relacionadas con las condiciones mínimas de paridad que deben existir entre los contrincantes.

Los arcos miden 2 metros de alto por 5 de largo, levemente más bajos y bastante más cortos que los de fútbol 11; la regla del off-side no se aplica y el saque de banda puede hacerse con una mano haciendo rodar la pelota desde que ingresa a la cancha.

Las inscripciones para el primer cuadro de Danubio PC7 están dirigidas a niños y jóvenes de 10 a 21 años. Los entrenamientos se realizarán en la Plaza de Deportes Nº5 los miércoles de 18 a 19 horas.

La aspiración de los organizadores es ir hacia una selección nacional de fútbol PC7, donde los pequeños y los adolescentes con parálisis cerebral puedan darse el gusto de representar a su país. Interesados deben escribir a contacto@fundacionoportunidad.org o llamar al 091 239 985 (de lunes a viernes de 14 a 20).

Desde 1976 hay torneos mundiales de este deporte.

El primer torneo internacional en el que se jugó el fútbol 7 adaptado fueron los Juegos de Montedrat, realizados en Francia en 1976. Hay tres tipos de competencias mundiales: los Juegos Paralímpicos (en los que compiten desde 1984), los Juegos Mundiales de CPISRA y los Campeonatos del Mundo de Fútbol 7 Adaptado (Campeonato Mundial IFCPF), este último dedicado exclusivamente al fútbol 7. A ellos se suman los torneos continentales, como los Juegos Parapanamericanos o los campeonatos europeos.

REGLAS DEL DEPORTE

Reglas. Arcos más bajos y sin off-side

Los arcos miden 2 metros de alto por 5 de largo, levemente más bajos y bastante más cortos que los de fútbol 11 y la regla del off-side no se aplica en los partidos de fútbol PC7 o fútbol adaptado.

Similar. Cada cuadro tiene siete jugadores

El fútbol PC7 es un deporte de contacto que tiene las mismas reglas que el fútbol convencional y se juega en una cancha de césped rectangular de 75×55 metros (un poco más chica de las de fútbol 11).

FIFA. Conoce la disciplina y lo respalda

En los partidos se aplican las reglas para el fútbol establecidas por la FIFA, con algunas adaptaciones relacionadas con las condiciones mínimas de paridad que deben existir entre los contrincantes.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/jugar-pesar-futbol-adaptado-cuadro.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s