Zahra Nemati: La primera Campeona Paralímpica iraní, vetada por su marido.

Nemati pidió el divorcio pero su cónyuge no acepta y no le permite viajar.

La ley iraní establece que las mujeres deben obtener el permiso de un hombre de la familia para poder salir del país.

Zahra Nemati compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río. REUTERS

 Compartido por Javier Pérez y Locos x el Deporte Adaptado.

Publicado por elmundo.es/deportes.

El marido de Zahra Nemati, la primera campeona paralímpica de Irán, no le permitirá a su esposa salir del país, según se lo aseguró hoy a medios locales: “No le voy a permitir que salga del país, ni siquiera para competiciones deportivas”, afirmó Roham S. a la agencia de noticias Isna.

Nemati se separó de su marido y pidió el divorcio, pero el hombre no lo acepta y aclaró que si su mujer no regresa, no le concederá el permiso para viajar. En Irán la ley establece que las mujeres deben obtener el permiso de un hombre de la familia para salir del país. Si son solteras, solicitarán el permiso al padre, y si son casadas, al esposo. Además, obtener el divorcio para una mujer es muy poco factible si el marido no da su consentimiento.

 

La deportista de 32 años logró el oro en tiro con arco en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde también consiguió una medalla de bronce en la categoría por equipos. El año pasado marcó otro hito cuando se convirtió en la primera deportista en silla de ruedas en ser abanderada de la delegación iraní en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la ceremonia inaugural llevada a cabo en el estadio Maracaná. Aquellos acontecimientos la transformaron en una heroína nacional.

Pero para llegar hasta allí, la iraní ha tenido que superar varios reveses en su vida. Con 18 años, cuando presumía ser una de las mejores taekwondistas de su país, sobrevivió al terrible terremoto que azotó en 2003 la ciudad iraní de Bam y que provocó la muerte de 26.000 personas. Ese mismo año, sufrió un accidente automovilístico que le dejó lesiones irreversibles en la médula espinal.

Desde entonces se vio ligada a una silla de ruedas e hizo de ella un medio para poder seguir haciendo su vida. Y en 2006 volvió a competir, pero esta vez en tiro con arco. En tan sólo seis meses, logró clasificarse para el Campeonato Nacional. Desde entonces su ascenso fue meteórico hasta alcanzar el punto máximo convirtiéndose en la primera campeona paralímpica de Irán.

Nemati no es la primera deportista de élite iraní a la que su marido no le permite salir del país. En 2015, Niloufar Ardalan, apodada ‘Lady Goal’ por su soberbia destreza con el balón y considerada una de las mejores jugadoras de fútbol sala de la historia, no pudo participar en la Copa de Asia después de que su marido le negara el permiso para viajar junto al resto de jugadoras al extranjero, lo que obligó a la federación nacional a expulsarla del equipo. Según trascendió, el marido de Ardalan impidió a su mujer salir del país porque las fechas del torneo coincidían con la ceremonia de arranque del curso escolar del hijo del matrimonio.

Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/05/08/5910c1ede5fdea4b618b45d3.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s