José Vaquerizo, Campeón del Mundo de Boccia: “Pasamos de ser superhéroes a desconocidos en dos días”.

El valenciano José Vaquerizo (Valencia, 1978), pese a no disponer de las mismas capacidades que sus compañeros, demuestra una vez más que el ser humano, mediante la práctica deportiva, es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad.

José Vaquerizo, campeón del mundo de boccia: “Pasamos de ser superhéroes a desconocidos en dos días”

Compartido por Asociación Metasport CLM.

Publicado por Vicente Boixyosoynoticia.es.

Habituado a competir desde su silla de ruedas y, desde hace tres años, desde su triciclo adaptado, José Vaquerizo simboliza una de esas imágenes que a uno no se le olvida con facilidad. Y es que, pese a no disponer de las mismas capacidades que sus compañeros, demuestra una vez más que el ser humano, mediante la práctica deportiva, es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad.

Surgido en Suecia en la década de los setenta, la boccia se ha asentado en nuestra sociedad para no marchar. Diseñada para personas con discapacidad y aceptada como deporte paralímpico en 1984, representa un juego de precisión y estrategia que consiste en dejar las bolas de boccia lo más cerca del objetivo, una pelota blanca, mientras se intenta alejar las de los rivales.

boccia españa

Pregunta. Tras más de 14 años ligado con la boccia, ¿qué significado ha tenido la práctica deportiva en la vida de José Vaquerizo?

Respuesta. La boccia significó el consagramiento del deporte para mí, ya que venía de la natación, donde competía contra mí mismo. Además, tuve la fortuna de pertenecer a la Selección Española entre el 2003 y el 2011, consiguiendo ser campeón de Europa y del mundo. También me dio la opción de conocer otras culturas.

P. Muchas veces resulta complicado ver el lado positivo de las cosas, pero usted lleva muchos años llenando de luz y color los episodios más lúgubres de la vida. ¿Cómo lo consigue?

R. Muchas gracias por el cumplido, pero la verdad es que soy como soy. El secreto es llevar la discapacidad con normalidad e intentar superarte cada día como otra persona cualquiera.

P. Y es que, aunque un error en el parto le propició una discapacidad crónica, nunca nada ni nadie ha podido anteponerse entre usted y sus sueños…

R. Los sueños son sueños para todas las personas y el que sigue la consigue solo falta tener ilusión, motivación y fuerza de voluntad, además de tesón, mucho tesón.

boccia euro

P. No obstante, por desgracia, no todos se toman la discapacidad así. ¿Qué consejo le daría a esas personas que se ven acomplejadas para que abrieran los ojos y empezaran a disfrutar de la vida?

R. La discapacidad para mí es una característica de la persona como el que tiene los ojos azules, es rubio o moreno. Mi consejo es que no se cierren en sus discapacidades y que empiecen cuanto antes hacer deporte, para mí y pienso que para cualquiera persona con y sin discapacidad es la mejor vía para quitarse los complejos.

P. Ante esta situación, ¿cree que la sociedad actual os trata con inferioridad o de manera despectiva?

R. Desgraciadamente sí, por ejemplo con el deporte. El gran desconocimiento de la sociedad provoca que nos vean diferentes a los deportistas olímpicos, nos llamen “superhéroes” durante dos meses y dos días después seamos unos desconocidos.

P. Parece no hacerlo el deporte que, como quedó demostrado con la irrupción del boccia, da cobijo a los sueños de todo tipo de deportistas…

R. Tiene razón, pero en España aún queda mucho por mejorar. La boccia da cobijo a los sueños de todo tipo de deportistas, pero España y el deporte paralímpico en general carece de “cultura deportiva”.

P. Usted, aunque resulte paradójico, empezó con la excusa de probar un deporte nuevo y, tiempo después, acabó ganando un oro, dos platas y tres bronces europeos y mundiales. ¿Llegó a imaginar que llegaría tan lejos?

R. Como bien dice, tomé la decisión de empezar a competir para divertirme, sin preocuparme de resultados ni nada, pero mi espíritu competitivo entró en acción y, cuando vi que tendría posibilidades de hacer algo grande, me volqué al máximo con este deporte. A partir de ahí, empecé a ir partido a partido y, gracias a un trabajo constante, los resultados llegaron a lo grande.

boccia

P. Muy pronto se atreve a competir, y lo hace nada más y nada menos que en la IV Copa del Mundo en Christchurch, Nueva Zelanda. ¿Cómo la recuerda?

R. Buen sitio para debutar en el ámbito internacional. Era el comienzo de una etapa de ocho años de éxitos deportivos y continuos viajes por gran parte del mundo que marcó mi vida. Recuerdo una competición de aprendizaje, que me indujo a empezar a estudiar a los que iban a ser mis futuros contrincantes.

P. A esta le siguen otras muchas que acaban con el mismo final: medalla de oro, plata o bronce. Parece que se las iba turnando con sus rivales… (risas)

R. (Risas) Bueno sí. En el 2005 empezó mi etapa dorada. Con el cambio del seleccionador, que revolucionó la dinámica del trabajo de la selección, aunamos la unidad y el trabajo para conseguir unos éxitos inolvidables.

P. Además, por si no es suficiente, fue uno de los primeros valencianos en triunfar en un deporte tan complejo como la boccia. Otra barrera más superada…

R. Fui unos de los primeros valencianos en triunfar en este deporte, así es. Aún así, detrás vinieron muchos que también marcaron un ante y un después en la boccia valenciana.

boccia mundo

P. Asiduo en el medallero europeo y mundial de boccia individual y por equipos, ¿qué hecho o circunstancia le llevó a dejarlo todo y adentrarse en el mundo de las carreras populares?

R. Creo que en la vida hay etapas. La mía en la boccia acabo en la Copa del Mundo del 2011 celebrada en Belfast (Irlanda del Norte), ya que las lesiones se estaban produciendo cada vez más. Además, los cambios de seleccionadores nacionales me afectaron, ya que veía que este último que se hizo con el cargo había cambiado la filosofía de la selección, y me sentía algo desplazado.

P. Ahora, tras tres años de duro trabajo para familiarizarse con el triciclo adaptado, ¿cree que tomó una decisión equivocada al dejar las disciplina del boccia?

R. Mejor decisión imposible, ya que me apetecía cambiar de un deporte integrador como es el deporte paralímpico a un deporte inclusivo como es el running.

Fuente: https://www.yosoynoticia.es/no-detengas/jose-vaquerizo-campeon-del-mundo-de-boccia-pasamos-de-ser-superheroes-a-desconocidos-en-dos-dias?utm_source=ViBoix&utm_medium=YSN&utm_campaign=influencers#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s