José Ramón Lete (Presidente del Consejo Superior de Deportes): “El CSD no hace distinciones entre Olímpicos y Paralímpicos”

Señala que es el Comité Paralímpico Español el que decide la cuantía de las becas.

José Ramón Lete durante una entrevista en la redacción de MARCA.

José Ramón Lete durante una entrevista en la redacción de MARCA. Foto: Rafa Casal.

Publicado por marca.com/paralimpicos. Fuente: EFE.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, aseguró que este organismo no hace diferencias entre los deportistas olímpicos y los paralímpicos y las distintas partidas económicas para sus respectivos comités en el presupuesto 2017 se debe a una cantidad pendiente de abonar al COE.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, Lete respondió a varias preguntas de los grupos como la relativa a las aportaciones destinadas a estos organismos, a las medidas de Gobierno para igualar la visibilidad de los hombres y las mujeres en el deporte y a las ayudas para los desplazamientos a competiciones de deportistas insulares y de Ceuta y Melilla.

“En los presupuestos la diferencia responde a dos cuestiones. El año pasado quedó una deuda pendiente a abonar al Comité Olímpico Español (COE), por la no disponibilidad presupuestaria, de 740.000 euros, y los resultados de los Juegos de Río, 17 medallas, que se pagan a posteriori“, dijo en respuesta a la senadora socialista Olivia Delgado.

Lete indicó que si se restan ambas cifras al COE le corresponden este año 150.000 euros y recordó que para abonar la participación de los paralímpicos en Río la cantidad subió a 700.000 euros.

“El año siguiente tiene que decrecer y con 230.000 euros en el 2017 para el Comité Paralímpico hemos subido por primera vez la cuantía en casi un 50% en año postolímpico”, detalló.

Ante la afirmación de la senadora Delgado de que “la brecha entre olímpicos y paralímpicos cada vez es más grande” y “se siguen manteniendo diferencias por medalla -los oros olímpicos reciben 94.000 los paralímpicos 30.000-, Lete insistió en que “el CSD no hace distinciones”.

“El CSD paga igual por resultados olímpicos y paralímpicos, pero no tiene capacidad para decidir nada que compete al Comité Paralímpico Español, que decide la cuantía de las becas de sus deportistas”, dijo.

El presidente del CSD explicó que para “Tokio 2020 los dos programas, ADO y ADOP, tienen las mismas consideraciones desde el punto de vista fiscal”.

“Se nutren de aportaciones dinerarias de los patrocinadores. El CSD no hace una aportación directa al ADO, lo hace de forma indirecta a través de las bonificaciones fiscales, hasta el 90%, y el COE no hace ninguna aportación dineraria, lo hace a través de la cesión de los aros olímpicos”, añadió tras repasar que el ADOP dispuso de 7 millones de euros para Pekín 2008; 13 para Londres 2012 y 21 para Río 2016.

Ayudas al deporte femenino.

En respuesta también a la senadora socialista Olivia Delgado sobre las medidas del Gobierno para visualizar de igual manera a los hombres y las mujeres en el deporte, Lete se refirió a las partidas específicas en las ayudas a las federaciones para generar contenidos que den más visibilidad al deporte femenino, así como los premios para trabajos periodísticos que contribuyan a la igualdad.

“No se puede negar que los estereotipos de género y las barreras sexistas todavía existen, pero en Río tuvimos 17 medallas, 9 de nuestras mujeres, y cada fin de semana están en lo más alto. A veces los medios no recogen los éxitos de las mujeres como creemos que se debe y nos parece insuficiente, pero afortunadamente estamos llenos de medios que resaltan los éxitos de los y las deportistas”, agregó.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2017/05/31/592f0456e2704e97738b4651.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s