Ecuador: Paralímpicos dan lecciones de amor propio y tenacidad.

El dia 31 de mayo termino el Campeonato Nacional Paralímpico y Sordolímpico de Atletismo y Natación que se disputo en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Las competencias se realizaron en la pista atlética Jefferson Pérez y en la piscina semiolímpica del CEAR, lugares en donde, gracias a ellos, no hay motivo para rendirse.

Freddy Moposita (i), coordinador de atletismo, brinda explicaciones a los atletas.  Diego Cáceres I EL TIEMPO

Freddy Moposita (i), coordinador de atletismo, brinda explicaciones a los atletas. Diego Cáceres I EL TIEMPO.

Compartido por Carlos Rizki y Fedepdif Ecuador.

Escrito por

Un torneo diferente a los que estamos acostumbrados se vive en Cuenca, las lecciones de vida se encuentran en cada rincón de los escenarios deportivos. Allí no hay mucha prensa, ni gente comentando los logros, ni tampoco lo bueno o lo malo de los deportistas; el pundonor y las ganas de vencerse prevalecen.
¿Vencerse?, sí, porque para ellos no existe mayor rival que ellos, aunque no hayan muchas personas aplaudiendo o alentandolos, el amor propio para llegar a la meta sobra y al cruzar la misma, una sonrisa se refleja en su rostro; no importa el cansancio, ni la sed, el terminar la competencia compensa todo.
Freddy Moposita, el coordinador de atletismo paralímpico, daba las últimas instrucciones a los deportistas en la largada de los 5.000 metros planos; lo hizo dos veces, la una con un lenguaje a base de señas y la otra de manera verbal. En ambos el mensaje fue claro: “Ustedes ya son ganadores”.
Ya en la competencia, de a poco los favoritos iban en la punta de la misma. El cuencano Juan Pugo y el quiteño Paúl Córdova, quien está clasificado al Mundial de Paratletismo de Londres, disputaban el liderato que se definió a dos vueltas del final. El ganador fue Pugo de 22 años, el tiempo no importó.
A pesar de que Córdova se esforzó, no alcanzó al cuencano que tras ganar la competencia se desplomó siendo auxiliado por el atleta azuayo Christian Vásconez, quien entrenó a Pugo para el certamen. “Hace ocho meses él está con nosotros y los tiempos que hemos alcanzado han sido significativos; en la competencia demostró que no hay obstáculo para el que quiere y él se esfuerza todos los días en la pista de Miraflores. Tiene una planificación similar a la mía y a la de mi hermano Santiago, quien también es atleta”, explicó Vásconez.

Explicación.
Antes de iniciar la prueba de 100 metros planos, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas Sordas, Fedepdal, Juan Miguel Santillán, explicó mediante su traductor, Hugo Delgado, que el deporte paralímpico y sordolímpico va creciendo en el país y esto lo ha podido palpar durante los tres años que está al frente de esta federación.
Para el quiteño de 60 años, lo importante es trabajar con los jóvenes y para aquello, este tipo de certámenes son los que permiten ganar experiencia. Santillán no solo es dirigente de esta entidad, sino también practica baloncesto, fútbol y tenis de mesa y cuenta con varios deportistas en el Plan de Alto Rendimiento. (CPM) (D).

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/deportes/3/413937/paralimpicos-dan-lecciones-de-amor-propio-y-tenacidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s