España se mantiene invicta en el Europeo Masculino de Baloncesto en Silla de Ruedas Adeje 2017.

Sufrida victoria ante Francia (64-54) en el tercer partido.

España celebra una sufrida victoria ante Francia.

España celebra una sufrida victoria ante Francia. Foto: FEDDF.

Publicado por marca.com/paralimpicos.

La selección española masculina de baloncesto en silla continúa invicta después de tres partidos ganados en el Campeonato de Europa que se celebra en Tenerife. Su última víctima ha sido Francia, a la que se ha impuesto por 64-54 en un partido sufrido que nunca terminó de romper y en el que los franceses intimidaron hasta acercarse a dos puntos cuando quedaban seis minutos para la conclusión.

El encuentro, celebrado en el Pabellón Polideportivo Las Torres de Adeje (Tenerife), enfrentó a la única selección que siempre ha ido por delante en el marcador de todas las que compiten estos días (España) y a otra que venía de encajar dos ajustadas derrotas (Francia): 59-57 contra Italia y 54-57 ante Países Bajos.

La victoria de España entraba en la lógica, no tanto que fuera el partido más complicado de los tres que han disputado los jugadores dirigidos por José Artacho, que aspiraba a un triunfo algo más holgado para dar minutos de descanso a algunos de sus jugadores más habituales, especialmente Pablo Zarzuela, que no ha podido tener continuidad esta temporada por varias lesiones.

Francia, una selección con un pasado glorioso.

Francia siempre estuvo en el podio de los Europeos entre 1970 y 2001, salvo en 1995, periodo en el que se proclamó campeona en siete ocasiones (1982, 1987, 1989, 1991, 1997, 1999 y 2001), fue subcampeona en cuatro (1970, 1971, 1978 y 1981) y obtuvo la medalla de bronce en otras tres (1974, 1977 y 1993).

Pero carece del potencial de décadas atrás porque descendió recientemente al Europeo B, que, no obstante, ganó en Lasko (Eslovenia) en 2012 y en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 2016. En el Europeo A de Worcester (Reino Unido) de 2015 fue undécima y penúltima, por lo que bajó de categoría y el año pasado recuperó en tierras bosnias su lugar entre las 12 mejores selecciones del continente.

Sin el base Frédéric Guyot y el pívot Nicolas Jouanserre en sus filas, puntales del equipo galo en los últimos años, Francia presentó una selección muy combativa que obligó a España, actual subcampeona paralímpica, a perseverar hasta el final para hacerse con la tercera victoria del Europeo.

Artacho, con las cuatro torres de inicio.

Artacho optó por aprovechar la altura de España ante Francia y situó inicialmente en la cancha a un jugador ‘punto bajo’ (Fran Lara) y cuatro ‘altos’ (Amadou Diallo, Alejandro y Pablo Zarzuela, y Asier García). Esa apuesta salió bien en el primer cuarto, que acabó con 15-6 después de que los franceses cometieran varias violaciones de 24 segundos y tuvieran bastantes dificultades para elaborar sus ataques.

Los hermanos Zarzuela conectaban a la perfección, escoltados por sus compañeros, pero la escuadra española no acababa de mostrar su superioridad y comenzaba a conceder más rebotes ofensivos de lo que debería a los rivales. Al descanso, 31-24 y todo aún por decidir.

A la vuelta de los vestuarios, España jugó mejor y se escapó hasta de 12 puntos en varias ocasiones, una ventaja reducida a ocho al acabar el tercer cuarto (46-38).

Francia reacciona.

Cuando parecía que el triunfo no peligraba, los franceses rindieron mejor al inicio del último cuarto, liderados por Houcine Belaïd, y se acercaron a dos puntos con seis minutos por disputarse (46-44), pero la consistencia de los españoles terminó por dejar el marcador en 64-54.

En España destacaron Alejandro Zarzuela (23 puntos y 9 rebotes), Pablo Zarzuela (16 puntos y 6 rebotes), Asier García (8 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Roberto Mena (8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), al igual que Houcine Belaïd (16 puntos y 14 rebotes), Sofyane Mehiaoui (12 puntos y 8 rebotes) y Audrey Cayol (10 puntos) en Francia.

Una victoria de regalo de cumpleaños.

El encuentro fue muy especial para Daniel Stix porque contribuyó a la tercera victoria Española en el día de su 20 cumpleaños y fue animado desde la grada por varios familiares. “Ha sido un partido complicado porque Francia es un equipo peleón que nunca se da por vencido. Hemos tenido momentos mejores y momentos peores, y habrá que mirar los errores que hemos hecho para corregirlos y seguir adelante en el campeonato”, comentó.

Stix destacó que España debió ajustar más su defensa contra Francia. “Hemos permitido 21 rebotes ofensivos, es una barbaridad conceder segundas oportunidades. Toca apretar y seguir adelante. Hemos hecho un partido completo en muchos aspectos y toca a prender de lo malo y seguir con lo bueno”, recalcó, antes de mostrarse “contento” con el triunfo en su día de cumpleaños. “Quiero celebrarlo con parte de mi familia”, concluyó.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2017/06/24/594e7abb22601d911e8b45da.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s