Fundació Tommy Robredo: compromiso por el Tenis Adaptado.

El Open Memorial Santi Silvas, eje de sus muchas actividades.

Publicado por Fernando M. Carreñomarca.com.

La memoria de Santi Silvas, que falleció en el año 2008 tras haberse iniciado en el tenis en silla de ruedas, fue el motivo que impulsó a Tommy Robredo a crear en el año 2009 su Fundación con el objetivo primario de crear un torneo de tenis para personas discapacitadas. Después, en sus primeros ocho años de existencia, ha ido ampliando objetivos en la línea de lo que, en palabras del propio tenista, es su lema: “Las discapacidad es simplemente una diferencia física, no un impedimento para perseguir tus sueños”.

El 6 de abril del año 2009 tuvo lugar el primer acto público de la Fundación Tommy Robredo: la constitución de la propia Fundación y el anuncio del I Open Memorial Santi Silvas, que aspiraba a ser un torneo de tenis adaptado con los estándares de calidad de un torneo profesional, lo que se ha conseguido gracias al apoyo de instituciones, empresas y particulares.

Tommy con Kike Síscar, campeón 2017.

En la edición de 2017 el murciano Kike Siscar se proclamó vencedor tras vencer por 6-2 y 6-0 a Siscu Prat, sucediendo en el palmarés a Roberto Chamizo. Fueron 16 los jugadores que compitieron durante cuatro días sobre las pistas del Club Natació Olot. Dentro del objetivo de la Fundación de promover el tenis adaptado a todos los niveles también se desarrolló paralelamente al torneo una exhibición de Blind Tennis, o tenis adaptado a la discapacidad visual.

Antes de la disputa del torneo, la Fundació Tommy Robredo realiza actividades de promoción y normalización del deporte adaptado. En los últimos años más de 6.000 escolares han participado en charlas, asistido a encuentros y experimentado en primera persona el deporte adaptado gracias a circuitos de actividades especialmente diseñadas.

Actividades de deporte adaptado.

Estas actividades entre los más jóvenes son uno de los principales objetivos de la Fundación Tommy Robredo, pues su objetivo último es la concienciación social de que la discapacidad es sólo una diferencia física, a la que se puede hacer frente con esfuerzo, trabajo e ilusión, como a cualquier dificultad vital. Entre otras iniciativas se programan visitas de deportistas discapacitados a los centros escolares para que las jóvenes generaciones interactúen con ellos e interioricen su realidad.

La Fundació Tommy Robredo también colabora con el Instituto Guttman, centro especializado en el tratamiento y rehabilitación de pacientes afectados por lesiones medulares, daño cerebral adquirido y demás discapacidades físicas de origen neurológico. La Fundació aporta técnicos y material para promocionar la práctica del tenis en las instalaciones del Instituto entre sus pacientes. El propio Tommy ejerce como ‘sparring’ o profesor con ellos en ocasiones.

‘Selfie’ de Tommy con los participantes en el Open Santi Silvas

Y aunque evidentemente es el tenis el principal campo de acción de la Fundación Tommy Robredo, es también visto por ella como punto de partida. Ya colabora con el Torneo Mundial de Fútbol de las Selecciones de Personas Amputadas y estudia proyectos de colaboración con entidades que compartan objetivos y valores. “Lucha por tus sueños sea cual sea tu discapacidad” es el mensaje que Tommy Robredo quiere transmitir a través de su Fundación. Y lo predica con el ejemplo.

Fuente: http://www.marca.com/tenis/2017/06/29/595529a4e2704e15428b4725.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s