Álvaro Valera: Dos Décadas Prodigiosas.

El andaluz lleva desde 1997 en el podio internacional.

Álvaro Valera, con el oro y el bronce conquistados en el Europeo de...

Álvaro Valera, con el oro y el bronce conquistados en el Europeo de tenis de mesa RFETM.

Publicado por Almudena Rivera. marca.com/paralimpicos.

Cuando debuté en 1997 en el Europeo de Estocolmo tenía 14 años y el nivel en el tenis de mesa paralímpico era más amateur. Sin embargo, hoy en día es altísimo. Aquel niño de 14 años no hubiera pasado ahora ni dos rondas“, dice riendo Álvaro Valera. Aquel niño, como él dice, se colgó su primera medalla internacional, una plata que inauguró un brillante palmarés en el que hay cuatro metales paralímpicas, seis mundiales y 16 europeos, los dos últimos conquistados en la última semana en Lasko (Eslovenia). Un oro individual en clase 6 y un bronce por equipos, en clase 7, junto a Jordi Morales y Alberto Seoane.

“Para mí es un regalo seguir en la cresta de la ola y haber podido sacarme la espinita de los Juegos de Río -fue plata-, además de ver que estoy en buena forma, que puedo seguir dando lo mejor de mí y que puedo llegar a Tokio 2020 con posibilidades de oro. Y todo a pesar de la edad y la enfermedad, que sigue su curso”, explica.

Experiencia y estrategia

La enfermedad de la que habla es una neuropatía distal de nacimiento que va mermando su musculatura y su capacidad de movimiento tanto en brazos como en piernas con el paso del tiempo. “Físicamente en mi día a día lo noto bastante. En los entrenamientos tengo más dolores, puedo entrenar menos, tengo más lesiones y cada vez necesito más fisioterapia. Tengo que dosificarme porque mi cuerpo no me da pero en la mesa consigo mantener el nivel, adaptar mi juego a mi carencia física y ahora me baso más en la estrategia. Compenso una cosa con la otra, con experiencia, técnica y táctica, y me está yendo bastante bien”, dice sonriendo.

¿Y cuál es la receta para mantenerse 20 años en el podio? “Trabajo, constancia y, sobre todo, disfrutar del deporte que es mi vida, que me hace sentirme realizado y que me hace levantarme cada mañana con una sonrisa”, confiesa.

Fuente: http://www.marca.com/paralimpicos/2017/10/05/59d51647ca47417a208b4636.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s