2018: Un año plagado de éxitos los Deportistas Paralímpicos Españoles.

Campeones Mundiales, Europeos y Medallistas Paralímpicos en los Juegos de Invierno.

FOTOS: Comité Paralímpico Español y Federaciones.

Publicado por Almudena Rivera. marca.com/paralimpicos

“2018 ha sido mi año. Recuerdo perfectamente el momento de cruzar la meta y darme cuenta de que acababa de ganar el bronce, la primera medalla para el snowboard paralímpico español. Fue un subidón que todavía me dura”, dice Astrid Fina entre risas. “Pensé en el trabajo que había detrás, seis años súper intensos lejos de la familia y de los amigos trabajando mucho. No me lo creía, por eso me tiré al suelo llorando“, añade. Acababa de hacer historia para el deporte español.Nunca antes una mujer de nuestro país había subido al podio en unos Juegos en snowboard.

“Para mí fueron los Juegos en mayúsculas”, explica. Porque Astrid, además de lograr un bronce, fue la abanderada española en la ceremonia de apertura en Pyeongchang.

Su presea no fue la única que se trajo el equipo español de Corea. Jon Santacana y su guía Miguel Galindo se colgaron la plata en la supercombinada. La pareja española se quedó a tan sólo 91 centésimas del oro en los que, a priori, fueron sus últimos Juegos Paralímpicos. Llevan esquiando juntos 16 años y era su sexta medalla paralímpica. “Llegar a esos Juegos después de todo lo que pasamos y sufrimos fue un éxito. Tenemos muchos más años que los rivales y hemos mantenido una presión muy alta siempre”, dice Jon.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Pero aunque los Juegos Paralímpicos de Invierno han sido el gran evento del año, los deportistas españoles han cosechado éxitos en muchos otros deportes. Los repasamos:

ATLETISMO

España regresó del Campeonato de Europa que se disputó en Berlín con 28 medallas (8 oros, 13 platas y 7 bronces). Entre los nombres más destacados sobresale el del atleta ciego Gerard Descarrega, doble campeón y medallista de oro en longitud y 400 metros T11. El catalán llegaba a la cita recién salido de una lesión y con un nuevo guía con el que apenas había podido entrenar tres o cuatro veces. “Para lo poco que hemos podido entrenar no se puede pedir más. He estado en marca personal en casi todas las pruebas”, reconocía Descarrega entonces.

El oro de Ivan Cano en Longitud T13 también le supo a gloria. “Esta medalla la voy a meter en una vitrina y voy a poner detrás una foto de cuando estuve en el hospital y otra de cuando conseguí la victoria”, dijo. El valenciano llegó a pensar que no podría competir en Berlín. Primero se rompió el peroné en tres y luego el radio.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Sobresaliente también fue la actuación de Lia Beel, campeona de Europa en 200 T11 y subcampeona en 100, de Manuel Garnica, medalla de oro en 5000 y plata en 1500 T11; de Sara Martínez, en longitud T12, y de Héctor Cabrera, en lanzamiento de jabalina F13. Lorenzo Albaladejo fue el atleta español con mayor número de medallas a título individual con un oro (400 T38) y dos bronces (100 y 200).

La prueba de maratón se celebró en Londres y en la capital británica se coronó en lo más alto del podio el español Alberto Suárez.

BÁDMINTON

Dos medallas de bronce se trajo el combinado nacional del Campeonato de Europa disputado en Rodez (Francia): Marcela Quinteros, en la prueba individual categoría WH2 y Pablo Serrano, en el doble masculino SU5 junto al ruso Chiviksin.

BALONCESTO

La selección femenina de baloncesto en silla, que ya había hecho historia con su presencia en un Mundial después de 24 años de ausencia, escribió en 2018 una nueva página para el recuerdo. Las pupilas de Abrahám Carrión derrotaron a la todopoderosa Australia y accedieron a los cuartos de final del torneo por primera vez en su historia. España acabó finalmente séptima tras imponerse a Francia, su ‘bestia negra’ durante años.

El equipo masculino, con Óscar Trigo de nuevo a los mandos, acabó quinto en un Mundial en el que fueron de menos a más.

En el caso de la División de Honor española, el Amiab Albacete conquistó el primer título liguero de su historia y acabó con el dominio absoluto del ILUNION en los últimos años.

CICLISMO

El ciclismo es, históricamente, uno de los deportes en los que los paralímpicos españoles nunca fallan a su cita con el podio. En marzo se disputó el Mundial de pista en Río de Janeiro, donde España logró cinco medallas: oro para Alfonso Cabello (kilómetro contrarreloj MC5) y Ricardo Ten (persecución C1), una plata para Ávila y Font (persecución MB) y dos bronces para Ricardo Ten (kilómetro contrarreloj C1) y el equipo de velocidad M1-5.

En el Mundial de carretera, España regresó de Maniago con un total de 11 metales: un oro (Ávila y Font en la prueba de ruta), dos platas y ocho bronces.

HALTEROFILIA

Montse Alcoba, que regresaba a la competición tras seis años fuera por maternidad, se colgó la plata en el Europeo de halterofilia paralímpicacelebrado en la ciudad francesa de Berck-Sur-Mer en mayo. Era el segundo metal para España tras el bronce de Loida Zabala.

NATACIÓN

España suma y sigue en la piscina. En el Europeo de Dublín ganó 52 medallas: 13 oros, 16 platas y 23 bronces. La española que más veces subió al podio fue Nuria Marqués (S9), que se colgó metales en todas las pruebas que disputó, destacando los oros en 100 espalda, y 200 estilos, a los que añadir las platas en 200 libres y 400 libres y los bronces en 100 mariposa y 50 libres.

Por su parte, Sarai Gascón hizo triplete dorado: 100 libres, 100 mariposa y 50 libres.

TAEKWONDO

Álex Vidal fue bronce en el Europeo. Completó su particular pleno continental: siete participaciones y siete medallas.

TENIS DE MESA

Jordi Morales se proclamó, en Lasko (Eslovenia), campeón del mundo individual por primera vez en casi dos décadas en la élite. El barcelonés ha sido elegido, además, mejor jugador del año por la Federación Internacional.

Álvaro Valera logró una plata y Juan Bautista Pérez, un bronce.

Y tras más de dos décadas sin subir a lo más alto del podio en tenis de mesa femenino, Cristina Rubio ganó el Open de Almería en categoría de dobles.

TENIS EN SILLA

Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente disputaron el Masters de doblespor segundo año consecutivo. Sólo lo juegan las ocho mejores parejas del circuito.

TIRO OLÍMPICO

El oro de Juan Antonio Saavedra en la Copa del Mundo de tiro de Chateauroux le dio a España el primer billete para Tokio 2020.

TRIATLÓN

Cuatro medallas se trajo España del Mundial de Gold Coast (Australia). Oros mundiales de Dani Molina y de Susana Rodríguez y su guía Paula García, plata de Alejandro Sánchez y bronce de Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodriguez .

Fuente: https://www.marca.com/paralimpicos/2018/12/31/5c291c9d468aeb11498b4590.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.