Los Deportistas Paralímpicos Españoles que han derribado “barreras” en 2018.

Cabello, Alonso, Ruiz, Zabala, Ibañez y Gavilán han competido con deportistas sin discapacidad.

Publicado por Almudena Rivera. marca.com/paralimpicos.

La medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto de ciclismo ha sido un punto de inflexión en mi carrera deportiva. Ha servido para demostrarme a mí mismo que, a pesar de mis discapacidad, puedo estar al nivel de los mejores de España y también le da valor a todos los deportistas paralímpicos. Demuestra que somos deportistas de élite y que no tenemos techo. Somos exactamente igual que los olímpicos”, dice Alfonso Cabello convencido.

El ciclista cordobés se colgó el 22 de septiembre de este año el bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj que se disputó en el velódromo valenciano del Luis Puig, tras acabar tercero por detrás de Pepe Moreno (1:03.716) y por Alejandro Martínez (1:04.071). Cabello cruzó la meta en 1:06.307.

“Los paralímpicos somos deportistas de élite y no tenemos techo”.
Alfonso Cabello

Y eso que no llegaba al cien por cien porque una caída, mes y medio antes, le dejó tres semanas sin entrenar por molestias en el codo. “Es uno de los grandes ejemplos de integración en el deporte. Su futuro está en dar un paso más en pruebas internacionales con ciclistas sin discapacidad porque con los tiempos que es capaz de realizar puede ser un referente del ciclismo en pista español convencional a nivel internacional”, dice de él Félix García Casas, el seleccionador nacional de ciclismo paralímpico.

Para Cabello -campeón paralímpico en Londres 2012, bronce en Río 2016 y tetracampeón mundial individual en la prueba del kilómetro- este bronce es muy especial. “Es una hazaña tan grande como el oro paralímpico o uno de los cuatro oros mundiales que he ganado. Es un día que difícilmente voy a olvidar porque hice un pedacito de historia”, dice. En el mismo Campeonato también participó, por segundo año consecutivo, el también ciclista paralímpico Eduardo Santas.

No tiene límites

Alfonso, que nació sin antebrazo izquierdo, es el máximo exponente de integración en el deporte español, pero no ha sido el único paralímpico nacional que en 2018 ha roto barreras. Unos meses antes, la nadadora Michelle Alonso también hacía historia en Málaga al convertirse en la primera deportista con discapacidad intelectual en competir en unos Campeonatos de España absolutos de natación.

La campeona paralímpica en Londres 2016 y Río de Janeiro 2016 en la prueba de 100 metros braza (SB14) consiguió meterse en las semifinales de 50 metros braza con un tiempo de 33.55 segundos, en la misma serie que la plusmarquista de España de esa distancia Jessica Vall. “Para mí es muy especial nadar con gente como ella. Es un subidón. Nadar con gente tan grande te hace un poquito más grande”, confesó entonces. “Yo me siento normal, no como si tuviese una discapacidad. He nadado muchas veces con gente que no la tiene”, añadía. De hecho, este año también ha competido con nadadoras olímpicas en el Circuito Mare Nostrum.

Tampoco tiene límites la halterófila Loida Zabala, que en agosto se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en la modalidad de ‘press banca’, disputado en la localidad francesa de Merignac. Loida, que perdió con 11 años la movilidad en las piernas por una infección de médula, compitió contra rivales sin discapacidad.

Ni hay barreras tampoco para José Manuel Ruiz, el único con discapacidad de los 71 palistas que compitieron en el Campeonato de España absoluto de tenis de mesa en Antequera. Nació hace 40 años con agnesia (falta de desarrollo) en el brazo derecho pero nunca ha sido un obstáculo para alcanzar la élite y mantenerse. Es el único deportista paralímpico, de las tres últimas décadas, que ha competido en la Superdivisión, la máxima categoría del tenis de mesa español. En la actualidad lo ahce con el Cambados.

Y el fin de semana pasado, Álvaro Gavilán (-73 kg) y Sergio Ibáñez (-60 kg), ambos con discapacidad visual, compitieron en el Campeonato de España de judo absoluto. El aragonés conquistó la plata tras un gran campeonato. Cayó en la final ante Justo Alejandro Núñez por wazari.

Alfonso, Michelle, José Manuel, Loida, Álvaro y Sergio han demostrado a lo largo de 2018 que son deportistas tan capaces como cualquier otro.

Fuente: https://www.marca.com/paralimpicos/2018/12/31/5c1d19e2e5fdea131a8b45b4.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.